La Junta elimina 239 clases de infantil y primaria en los colegios públicos de Andalucía

La Jun­ta eli­mi­na 239 cla­ses de infan­til y pri­ma­ria en los cole­gios públi­cos de Andalucía

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La supre­sión de uni­da­des esco­la­res lle­va­da a cabo por la Jun­ta deja a Anda­lu­cía con 239 cla­ses menos que el cur­so pasa­do, solo en Infan­til y Pri­ma­ria. Al mis­mo tiem­po, las aulas con­ti­núan masi­fi­ca­das y un míni­mo de 10.600 alum­nos y alum­nas estu­dian en aulas con ratios que supe­ran el máxi­mo legal per­mi­ti­do por la nor­ma­ti­va. La situa­ción del alum­na­do con nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les sigue sien­do de gra­ve des­aten­ción, a pesar de la crea­ción de aulas específicas.

Este año la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción ha cerra­do 757 cla­ses de Infan­til y Pri­ma­ria en cole­gios de todas las pro­vin­cias y se ha vis­to obli­ga­da a crear 518, por lo que los cole­gios de Anda­lu­cía cuen­tan este cur­so con 239 cla­ses menos que el ante­rior, a fal­ta de cono­cer las supre­sio­nes en Secun­da­ria y Bachi­lle­ra­to. Esta cifra vie­ne a sumar­se a las 374 cla­ses supri­mi­das en el cur­so 2019 – 20 y las 568 del cur­so pasa­do, sien­do 1.181 las uni­da­des supri­mi­das de infan­til y pri­ma­ria en lo que va de legis­la­tu­ra. Las 239 cla­ses eli­mi­na­das en la red de cen­tros públi­cos con­tras­tan, como en años ante­rio­res, con las cifras de la ense­ñan­za con­cer­ta­da que man­tie­ne prác­ti­ca­men­te el mis­mo núme­ro de aulas.

La pro­vin­cia más cas­ti­ga­da por el cie­rre de cla­ses es Sevi­lla, con 188 uni­da­des supri­mi­das y tan solo 68 crea­das, con lo que esta pro­vin­cia tie­ne este cur­so 120 cla­ses menos de Infan­til y Pri­ma­ria. En otras pro­vin­cias, con cifras de supre­sión meno­res, tam­bién se obser­va una dis­mi­nu­ción de las cla­ses en la ense­ñan­za públi­ca, res­pec­to al año ante­rior: Cádiz (-47), Mála­ga (-39), Cór­do­ba (-30), Jaén (-17) y Gra­na­da (-9).

Es lla­ma­ti­vo que el cie­rre de cla­ses públi­cas se pro­duz­ca al mis­mo tiem­po que las aulas con­ti­núan masi­fi­ca­das, lle­van­do las ratios en oca­sio­nes por enci­ma de la ratio per­mi­ti­da por la nor­ma­ti­va. USTEA ha denun­cia­do ante la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción que, al menos, 373 uni­da­des esco­la­res y 10.552 alum­nos y alum­nas tie­nen ratios ile­ga­les. Este dato, obte­ni­do de un mues­treo rea­li­za­do por este sin­di­ca­to, es solo una peque­ña mues­tra de la reali­dad que se vive en los cen­tros edu­ca­ti­vos de Andalucía.

El dato más sig­ni­fi­ca­ti­vo y preo­cu­pan­te es el de la supre­sión de cla­ses en la eta­pa de Infan­til, pues la eli­mi­na­ción de una cla­se en este nivel edu­ca­ti­vo supo­ne la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va de cla­ses en los nive­les supe­rio­res en los pró­xi­mos años, a medi­da que el alum­na­do de esta fran­ja de edad vaya superan­do cur­sos. La eli­mi­na­ción de líneas com­ple­tas des­de Infan­til de 3 años a 6º de Pri­ma­ria en los pró­xi­mos años, jun­to al man­te­ni­mien­to de ratios ile­ga­les, supon­drá una impor­tan­te pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo docen­te y de recur­sos en los cen­tros edu­ca­ti­vos.

USTEA, jun­to con las aso­cia­cio­nes de madres y padres, ya avi­só duran­te el pro­ce­so de esco­la­ri­za­ción de mar­zo de que los cri­te­rios apli­ca­dos por la Con­se­je­ría pro­du­ci­rían fuer­tes recor­tes en la edu­ca­ción públi­ca, lo que pro­vo­có nume­ro­sas pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes. Enton­ces y aho­ra, el gobierno de la Jun­ta se excu­sa con el des­cen­so de la nata­li­dad, aun­que este argu­men­to no expli­ca que la ense­ñan­za con­cer­ta­da man­ten­ga intac­to el núme­ro de cla­ses que oferta.

En cuan­to a la aten­ción a las niñas y niños con nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les, según los datos de la Con­se­je­ría se han crea­do 135 aulas espe­cí­fi­cas. Es un dato posi­ti­voaun­que no solu­cio­na la gra­ví­si­ma situa­ción de este alum­na­do que, como denun­cian fami­lias y pro­fe­sio­na­les, se encuen­tra seria­men­te des­aten­di­do. Prue­ba de ello son las con­ti­núas pro­tes­tas de las fami­lias en todas las pro­vin­cias anda­lu­zas y las movi­li­za­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les que se dedi­can a este campo.

El núme­ro de orien­ta­do­res y orien­ta­do­ras que tra­ba­jan en los cen­tros edu­ca­ti­vos de Anda­lu­cía se ha vis­to redu­ci­do en 317. Por su par­te, el défi­cit de pro­fe­sio­na­les de audi­ción y len­gua­je (AL), peda­go­gía tera­péu­ti­ca (PT) o per­so­nal téc­ni­co de inte­gra­ción social (PTIS) pro­vo­ca que el tiem­po que pue­den dedi­car a cada niña o niño que lo nece­si­ta no pasa, en muchas oca­sio­nes, de unos minu­tos a la semana.

Fren­te a la polí­ti­ca de recor­tes y supre­sio­nes del gobierno de la Jun­ta, el des­cen­so de la nata­li­dad en Anda­lu­cía abre la opor­tu­ni­dad de bajar la ratio en todos los nive­les edu­ca­ti­vos. La nece­si­dad de bajar la ratio para miti­gar el pro­ble­ma de masi­fi­ca­ción en las aulas es una rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, en base a nece­si­da­des peda­gó­gi­cas y sani­ta­rias. USTEA ha reco­gi­do esta rei­vin­di­ca­ción con la pre­sen­ta­ción de una ILP (Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar) en el Par­la­men­to para modi­fi­car, en este sen­ti­do, la Ley de Edu­ca­ción de Andalucía.

La ILP pre­sen­ta­da por USTEA plan­tea la reduc­ción de ratios en todos los nive­les edu­ca­ti­vos, tam­bién en lo que se refie­re a la aten­ción al alum­na­do con nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les. Esta ini­cia­ti­va se encuen­tra, en estos momen­tos, a la espe­ra de que la Mesa del Par­la­men­to la admi­ta a trá­mi­te, para poder empe­zar la reco­gi­da de fir­mas que con­du­ci­ría a su deba­te par­la­men­ta­rio. Ade­más, USTEA ha denun­cia­do ante la Con­se­je­ría la exis­ten­cia de ratios ile­ga­les ‑por enci­ma del máxi­mo legal per­mi­ti­do por la nor­ma­ti­va- en dece­nas de cole­gios e ins­ti­tu­tos de todas las pro­vin­cias andaluzas.

La entra­da La Jun­ta eli­mi­na 239 cla­ses de infan­til y pri­ma­ria en los cole­gios públi­cos de Anda­lu­cía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

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