La llu­via des­cu­bre dos bom­bas esta­dou­ni­den­ses en el cen­tro de Vietnam

Los arte­fac­tos, que fue­ron encon­tra­dos por resi­den­tes de la comu­na de Huong Lap, cer­ca de un área habi­ta­da en el dis­tri­to de Huong Hoa, con­ser­va­ban su poder destructivo.

Se tra­ta de una bom­ba MK-82, que mide 1,54 metros y pesa 227 kilos, y una bom­ba M117, que mide 1,2 metros y 340 kilos, según la Agen­cia de Noti­cias de Viet­nam (VNA).

Inme­dia­ta­men­te infor­ma­dos, las auto­ri­da­des loca­les lla­ma­ron a un equi­po móvil de remo­ción de minas y explo­si­vos, la ONG esta­dou­ni­den­se Pea­ce­Trees Viet­nam, cuyos miem­bros blo­quea­ron el acce­so a la zona y ayer inten­ta­ban des­ac­ti­var los explosivos.

Quang Tri era la pro­vin­cia más sep­ten­trio­nal de Viet­nam y, casi has­ta el final de la gue­rra, mar­có, con la pro­vin­cia veci­na de Quang Binh (la pro­vin­cia más meri­dio­nal del nor­te), la “fron­te­ra”. Fue­ron uno de los terri­to­rios más bom­bar­dea­dos por Esta­dos Unidos.

Con cua­tro quin­tas par­tes de su terri­to­rio con­ta­mi­na­do con bom­bas y minas, Quang Tri es la pro­vin­cia viet­na­mi­ta más expues­ta a la ame­na­za de arte­fac­tos explo­si­vos sin deto­nar, arte­fac­tos reco­no­ci­dos inter­na­cio­nal­men­te con el acró­ni­mo UXO ( arte­fac­tos explo­si­vos sin deto­nar ).

Des­de el final de la gue­rra en 1975, los arte­fac­tos explo­si­vos sin deto­nar han cau­sa­do más de 3400 muer­tos y 5100 heri­dos solo en esta pro­vin­cia del cen­tro de Viet­nam.

Según las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas, Esta­dos Uni­dos uti­li­zó alre­de­dor de 15 millo­nes de tone­la­das de bom­bas y minas en Viet­nam, cua­tro veces más que las uti­li­za­das en toda la Segun­da Gue­rra Mun­dial, lo que con­tri­bu­ye fuer­te­men­te a que el país del sudes­te asiá­ti­co sea uno de los más con­ta­mi­na­dos por MUSE.

Los datos del Cen­tro de Tec­no­lo­gía para la Eli­mi­na­ción de Bom­bas y Minas indi­can que más de 6,5 millo­nes de hec­tá­reas, una quin­ta par­te del terri­to­rio de Viet­nam, están con­ta­mi­na­das con arte­fac­tos explo­si­vos sin deto­nar. Des­de 1975, más de 40.000 viet­na­mi­tas han muer­to por con­tac­to con estos explosivos.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da La llu­via des­cu­bre dos bom­bas esta­dou­ni­den­ses en el cen­tro de Viet­nam se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *