Los artefactos, que fueron encontrados por residentes de la comuna de Huong Lap, cerca de un área habitada en el distrito de Huong Hoa, conservaban su poder destructivo.
Se trata de una bomba MK-82, que mide 1,54 metros y pesa 227 kilos, y una bomba M117, que mide 1,2 metros y 340 kilos, según la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA).
Inmediatamente informados, las autoridades locales llamaron a un equipo móvil de remoción de minas y explosivos, la ONG estadounidense PeaceTrees Vietnam, cuyos miembros bloquearon el acceso a la zona y ayer intentaban desactivar los explosivos.
Quang Tri era la provincia más septentrional de Vietnam y, casi hasta el final de la guerra, marcó, con la provincia vecina de Quang Binh (la provincia más meridional del norte), la “frontera”. Fueron uno de los territorios más bombardeados por Estados Unidos.
Con cuatro quintas partes de su territorio contaminado con bombas y minas, Quang Tri es la provincia vietnamita más expuesta a la amenaza de artefactos explosivos sin detonar, artefactos reconocidos internacionalmente con el acrónimo UXO ( artefactos explosivos sin detonar ).
Desde el final de la guerra en 1975, los artefactos explosivos sin detonar han causado más de 3400 muertos y 5100 heridos solo en esta provincia del centro de Vietnam.
Según las autoridades vietnamitas, Estados Unidos utilizó alrededor de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, cuatro veces más que las utilizadas en toda la Segunda Guerra Mundial, lo que contribuye fuertemente a que el país del sudeste asiático sea uno de los más contaminados por MUSE.
Los datos del Centro de Tecnología para la Eliminación de Bombas y Minas indican que más de 6,5 millones de hectáreas, una quinta parte del territorio de Vietnam, están contaminadas con artefactos explosivos sin detonar. Desde 1975, más de 40.000 vietnamitas han muerto por contacto con estos explosivos.
Fuente: Abril Abril.
La entrada La lluvia descubre dos bombas estadounidenses en el centro de Vietnam se publicó primero en La otra Andalucía.