Las empresas estadounidenses están viviendo una situación excepcional en casi todos los sentidos. Tras años de poco movimiento, ahora están pagando salarios más altos, gastando más en materiales y absorbiendo costes récord de transporte, lo que a su vez está incrementando los indicadores de inflación. Sin embargo, todos estos datos también están reportando algunas de sus mejores ganancias en años, en detrimento de las clases populares que constituyen la inmensa mayoría de los “consumidores”. En el capitalismo la burguesía siempre gana.
Los ejecutivos están aprovechando una oportunidad única en una generación para aumentar los precios igualando y, en algunos casos, superando el incremento de sus costes, después de décadas de mantener a raya precios en un entorno de muy baja inflación, asegura un reportaje publicado en The Wall Street Journal.
El fabricante de colchones Sleep Number han anunciado tres importantes aumentos de precios este año. También Carrier Global, un fabricante de equipos de calefacción y refrigeración, que normalmente cambia sus precios una vez al año, esta vez lo ha hecho tres veces.
Casi dos de cada tres de las empresas que cotizan en Wall Street han publicado márgenes de beneficio más altos en lo que va del año que en el mismo tramo de 2019, antes del brote de covid, según muestran los datos de FactSet. Casi 100 de estos gigantes han registrado márgenes de beneficio para 2021 (la parte limpia que se queda la empresa por cada dólar que ingresa), que están al menos un 50% por encima de los niveles de 2019.
“Honestamente, este es un entorno sin precedentes. No hemos visto esto en probablemente 30 años”, asegura Glenn Richter, director financiero de International Flavors & Fragrances, un proveedor de grandes empresas de alimentos. La inflación está por todos lados, en los periódicos, la televisión, la gente lo comenta en las calles y eso hace que sea más fácil abordar el aumento de precios con los clientes, comenta Richter. Los beneficios de IFF aumentaron durante el último trimestre en comparación con el mismo trimestre de hace dos años.
Fuente: El Economista.
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