La patro­nal de EEUU saca taja­da con la infla­ción: “Es una opor­tu­ni­dad úni­ca en décadas”

Las empre­sas esta­dou­ni­den­ses están vivien­do una situa­ción excep­cio­nal en casi todos los sen­ti­dos. Tras años de poco movi­mien­to, aho­ra están pagan­do sala­rios más altos, gas­tan­do más en mate­ria­les y absor­bien­do cos­tes récord de trans­por­te, lo que a su vez está incre­men­tan­do los indi­ca­do­res de infla­ción. Sin embar­go, todos estos datos tam­bién están repor­tan­do algu­nas de sus mejo­res ganan­cias en años, en detri­men­to de las cla­ses popu­la­res que cons­ti­tu­yen la inmen­sa mayo­ría de los “con­su­mi­do­res”. En el capi­ta­lis­mo la bur­gue­sía siem­pre gana.

Los eje­cu­ti­vos están apro­ve­chan­do una opor­tu­ni­dad úni­ca en una gene­ra­ción para aumen­tar los pre­cios igua­lan­do y, en algu­nos casos, superan­do el incre­men­to de sus cos­tes, des­pués de déca­das de man­te­ner a raya pre­cios en un entorno de muy baja infla­ción, ase­gu­ra un repor­ta­je publi­ca­do en The Wall Street Jour­nal.

El fabri­can­te de col­cho­nes Sleep Num­ber han anun­cia­do tres impor­tan­tes aumen­tos de pre­cios este año. Tam­bién Carrier Glo­bal, un fabri­can­te de equi­pos de cale­fac­ción y refri­ge­ra­ción, que nor­mal­men­te cam­bia sus pre­cios una vez al año, esta vez lo ha hecho tres veces.

Casi dos de cada tres de las empre­sas que coti­zan en Wall Street han publi­ca­do már­ge­nes de bene­fi­cio más altos en lo que va del año que en el mis­mo tra­mo de 2019, antes del bro­te de covid, según mues­tran los datos de Fac­tSet. Casi 100 de estos gigan­tes han regis­tra­do már­ge­nes de bene­fi­cio para 2021 (la par­te lim­pia que se que­da la empre­sa por cada dólar que ingre­sa), que están al menos un 50% por enci­ma de los nive­les de 2019.

“Hones­ta­men­te, este es un entorno sin pre­ce­den­tes. No hemos vis­to esto en pro­ba­ble­men­te 30 años”, ase­gu­ra Glenn Rich­ter, direc­tor finan­cie­ro de Inter­na­tio­nal Fla­vors & Fra­gran­ces, un pro­vee­dor de gran­des empre­sas de ali­men­tos. La infla­ción está por todos lados, en los perió­di­cos, la tele­vi­sión, la gen­te lo comen­ta en las calles y eso hace que sea más fácil abor­dar el aumen­to de pre­cios con los clien­tes, comen­ta Rich­ter. Los bene­fi­cios de IFF aumen­ta­ron duran­te el últi­mo tri­mes­tre en com­pa­ra­ción con el mis­mo tri­mes­tre de hace dos años. 

Fuen­te: El Eco­no­mis­ta.

La entra­da La patro­nal de EEUU saca taja­da con la infla­ción: “Es una opor­tu­ni­dad úni­ca en déca­das” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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