Un estudio que analiza los datos de violencia de género registrados desde 2003 al 31 de octubre de este año revela que, mientras en el Estado español la incidencia es de 5,5 muertes por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años, en Andalucía es de 6,3. Y eso no es todo porque en las comarcas almerienses el índice asciende hasta un escalofriante 12,8. De forma que las cifras de Almería son más del doble de la media nacional andaluza. Los datos que recoge el informe ‘Situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía’, concluido este mes de noviembre y elaborado por Comisiones Obreras.
Según informa IDEAL estos datos muestran «la necesidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a luchar contra la violencia de género no solo a nivel nacional y autonómico, sino también a nivel provincial y local» manifiesta CCOO.
En el otro extremo se encuentran Cádiz y Huelva con 3,6 mujeres asesinadas que, junto a Sevilla, con 4,9, son las tres provincias cuyo ratio está por debajo del índice de Andalucía y España.
El número de denuncias presentadas por violencia de género en Andalucía ha alcanzado en 2021 las 120 por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años, por desgracia también muy superior a las 74 denuncias del conjunto del Estado español. A nivel de demarcaciones provinciales, Almería está también a la cabeza con un índice de 120. Las que menos denuncias presentadas tienen son Córdoba (59 denuncias), Jaén (67 denuncias) y Sevilla (67 denuncias) y, por encima del centenar, además de la almeriense, están Granada (102 denuncias) y Huelva (109 denuncias).
También remarcan desde Comisiones Obreras que «una de cada seis mujeres asesinadas (en el Estado español) es andaluza, siete de cada ocho por sus parejas y cuatro de cada ocho convivían con su maltratador».
La entrada La violencia patriarcal contra las mujeres andaluzas dobla sus cifras en Almería se publicó primero en La otra Andalucía.