Resumen Medio Oriente, 5 de noviembre de 2021-.
Al menos seis muertos y más de 60 heridos son el saldo de disparos realizados por francotiradores contra manifestantes pacíficos en la zona de Tayouneh, en Beirut, capital de El Líbano, informó el corresponsal de Al Mayadeen.
El corresponsal de Al Mayadeen en El Líbano confirmó la muerte de seis personas y más de 60 heridos por disparos efectuados por francotiradores contra manifestantes pacíficos en la zona de Tayouneh, en Beirut. Retorna la calma a la zona de los enfrentamientos en Tayouneh. El ejército libanés permitió que los reporteros de los medios siguieran los acontecimientos desde el terreno, informó la jefa de la corresponsalía de Al-Mayadeen en Beirut.
Ejército libanés arresta a varios de los invoucrados en el incidente de Tayouneh
El ejército libanés anunció el arresto de varios miembros del Partido de las Fuerzas Libanesas invoucrados en el incidente de Tayouneh.
Una fuente militar confirmó que el número de detenidos llegó a 8. Señaló que algunos de ellos admitieron estar preparando los hechos de Tayouneh.
Por medio de un comunicado, el ejército comunicó haber arrestado a nueve personas, incluido un sirio, después de la violencia que estalló este jueves en Beirut.
El ejército indicó que continuaría desplegándose en la zona de la violencia para asegurarse de que no estallaran enfrentamientos.
Seis manifestantes pacíficos murieron y decenas resultaron heridos en el área de Tayouneh, como resultado de los disparos de francotiradores que se habían atrincherado en los techos de algunos edificios en el área de Tayouneh en Beirut.
Emboscada fue preparada con anticipación
«Datos sobre el terreno indican que la emboscada fue preparada con anticipación. El ejército libanés sigue patrullando y peinando la zona, y tiene información sobre los perpetradores del ataque”, informó la corresponsal de Al Mayadeen.
Añadió que el edificio en el que los francotiradores estaban atrincherados incluía oficinas, y no es residencial.
Según informes, uno de los líderes del Partido Fuerzas Libanesas llegó a la zona del tiroteo el miércoles y supervisó la preparación de la emboscada.
La fuente señaló que «el ejército libanés ya tiene la identidad de varios instigadores y participantes en la emboscada y está trabajando para perseguirlos».
“Las carreteras están casi vacías a la luz del intenso despliegue del ejército libanés», dijo.
El corresponsal de Al Mayadeen en la zona de Chiyah – Ain Al-Rummaneh y fuentes médicas confirmaron que “la mayoría de los muertos y heridos en los primeros momentos de la emboscada recibieron disparos en la cabeza y el corazón. Los heridos, en su mayoría, fueron impactados por balas en el cuello y el abdomen.
También confirmó que «la cifra de muertos por la emboscada fue de 6 mártires y 37 heridos, cuatro de ellos en condición muy crítica».
El director de medios del Partido Social Nacionalista Sirio, Firas Al-Shoufi, responsabilizó al «Partido de las Fuerzas Libanesas por el ataque ocurrido hoy».
La agrupación política, por medio de su cuenta en Twitter, pidió al presidente Michel Aoun que «intervenga rápidamente para poner fin a la sedición «.
Por su parte, el presidente del Partido de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, pidió a los presidentes de la república y del gobierno que «investiguen lo sucedido».
Señaló que el principal motivo de estos hechos son las armas descontroladas y generalizadas que amenazan a los ciudadanos en todo momento y lugar «.
Geagea agregó: «La paz civil es la única riqueza que nos queda en el país».
Una fuente de alto nivel en el ejército libanés informó a Al-Mayadeen que hay ocho detenidos. Algunos admitieron haberse preparado para los acontecimientos de hoy en Tayouneh.
Afiliados al Partido de las Fuerzas Libanesas llevaron a cabo el ataque contra manifiestantes pacíficos
Grupos afiliados al Partido de las Fuerzas Libanesas fueron los protagonistas del tiroteo contra manifiestantes pacíficos frente al Palacio de Justicia en Beirut, reveló un comunicado emitido por las direcciones del liderazgo del Movimiento Amal y la Resistencia libanesa.
Las dos direcciones señalaron que «estos grupos se desplegaron en los barrios vecinos y en las azoteas de los edificios y practicaron operaciones directas de francotiradores
Agregaron que los grupos del Partido de las Fuerzas practicaron la matanza deliberada, lo que provocó este número de mártires y heridos».
Los líderes de Amal y la Resistencia explicron que este ataque es un acto criminal e intencional que tiene como objetivo la estabilidad y la paz civil.
Asimismo, llamaron al ejército y las fuerzas de seguridad para que asuman sus responsabilidades en restaurar la calma.
Además, destacaron la necesidad de arrestar a los perpetradores de las matanzas, quienes son conocidos por sus nombres e instigadores.
Ministro del Interior libanés: La muerte de seis personas presagia graves asuntos
Después de la reunión extraordinaria del Consejo Central de Seguridad, el ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, afirmó que laa muerte de seis personas presagia graves asuntos.
«La paz civil no es para manipularla. Es necesario tomar todas las medidas. Los medios de comunicación han de ayudarnos a difundir las noticias correctas. El problema empezó con disparos, a través de francotiradores, y la primera persona resultó herida en la cabeza, y este asunto es inaceptable. Disparar en la cabeza es un asunto muy peligroso», dijo.
El titular destacó que «a nadie le interesa salirse con la suya». Explicó que «todos los servicios están haciendo su parte para pasar a la etapa de detenciones y que la ley siga su curso».
Mawlawi enfatizó: «Los organizadores de la manifestación nos aseguraron que fue pacífica, y el crimen que se cometió mediante el uso de francotiradores nos sorprendió. Es algo peligroso apuntar a la cabeza de la gente».
«Pediremos a los políticos que tomen las medidas necesarias para controlar la situación», agregó.
Ejército libanés identifica a varios instigadores
«Tenemos ya identificados a varios instigadores y participantes en la emboscada de hoy. Estamos trabajando para perseguirlos y arrestarlos», informó el mando del ejército libanés.
Por su parte, el movimiento Amal y la Resitencialibanesa señalaron que este ataque es un acto criminal e intencional que tiene como objetivo atentar contra la estabilidad y la paz civil.
Am,bas formaciones políticas exigen el arresto de los autores de los asesinatos que son bien conocidos y de los instigadores.
Vuelve la calma a la zona de Tayouneh
Retorna la calma a la zona de los enfrentamientos en Tayouneh. El ejército libanés permitió que los reporteros de los medios siguieran los acontecimientos desde el terreno, informó la jefa de la corresponsalía de Al-Mayadeen en Beirut.
Según informes, las tropas del gobierno están intentando entrar en el edificio de donde se produjeron los disparos de los francotiradores. El equipo de Al Mayadeen acompaña en su cobertura la entrada del ejército libanés en el edificio donde se esconden los francotiradores.
Las puertas exteriores e interiores del edificio donde se encuentran los francotiradores están cerradas y el ejército avanza con precaución. El olor a pólvora se esparce ampliamente por el edificio, que no parece ser residencial. «Estamos esperando que se completen los trámites logisticos para ingresar a todo el edificio», dijo.
Por su parte, las direcciones del Movimiento Amal y de la Resistencia libanesa señalaron que los instigadores gestionaron esta operación prevista desde sus cuartos tenebrosos, deben ser procesadosy se les debe infligir el castigo severo.
«Extendemos nuestras más altas expresiones de aprecio y gratitud a nuestra gente y jóvenes pacientes y leales. Prometemos a las familias de los mártires que perseguiremos esta causa hasta que se haga justicia», señalaron.
El juez Bitar y la embajada de EE.UU. son responsables de la sedición
«Cada sangre, sedición, amenaza a la paz civil y el caos de seguridad ocurrió contra manifestantes indefensos y caerá es responsabilidad de la embajada estadounidense y el juez Tarek Bitar, quien debe ser aislado, arrestado e interrogado severamente».
Así se expresó su eminencia Cheikh Ahmed Qabalan, por medio de un comunicado.
Y agregó: «La sedición comenzó con el juez Bitar y debe ser destituido de inmediato. La emboscada en Al-Tayouneh es muy peligrosa, y su importancia política y de seguridad es más seria y peligrosa que cualquier descripción».
Asimismo, llamó al Consejo de Ministros y al Consejo Judicial Supremo para sacar a El Líbano de la sedición de Bitar y las columnas estadounidenses antes de que el país sea destruido.
Presidente libanés está siguiendo los acontecimientos y Mikati llama a no ser arrastrado a la sedición
El Presidente libanés, Michel Aoun, mantuvo contactos con el premier, Najib Mikati, los ministros de Defensa, Maurice Selim; del Interior, Bassam Mawlawi, y el Comandante del Ejército, General Joseph Aoun, para tomar medidas y restaurar la calma en la capital.
La Oficina de Información de la Presidencia de la República anunció que, después de consultas entre Aoun y Mikati se decidió posponer la sesión de gabinete que estaba programada para esta tarde.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió a todos que se calmen y no se vean arrastrados a la sedición por ningún motivo.
Mikati continúa dando seguimiento, junto el comandante del ejército libanés, a las medidas tomadas por el ejército para controlar la situación en la zona de Tayouneh-Adliya y arrestar a los autores del ataque.
También se puso en contacto con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para el mismo propósito.
Mikati también solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Central para discutir la situación.
A su vez, la Autoridad política del Movimiento del Pueblo celebró la reunión de emergencia, en la que discutió los peligrosos y acelerados desarrollos relacionados con la investigación del crimen de la explosión del puerto de Beirut, y sus preocupantes repercusiones a nivel gubernamental y popular.
El movimiento dijo en un comunicado: «Nuestra arma frente a la sedición y el colapso de El Líbano es la conciencia de los ciudadanos, lejos de todas las formas de intolerancia, instinto y negatividad. Enfrentemos estrictamente la sedición y a sus patrocinadores de cualquier lado».
Nuestras fuentes en el terreno informan que vehículos del ejército se movieron entre Chiyah y Ain Al-Remmaneh para monitorear los edificios donde están apostados los francotiradores, que continúan disparando intensamente.
Varias familias siguen atrapadas en el área de tiroteo de Tayouneh y otras han sido evacuadas
Por su parte, el el ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, declaró que disparar a la cabeza es algo nuevo y peligroso que nadie puede soportar ni tolerar.
«La muerte de seis personas por fuego unilateral es un asunto grave», señaló.
A su vez, el diputado del Bloque del presidente del parlamento, Ali Bazzi, dijo a Al-Mayadeen: «Lo ocurrido constituye una gran amenaza a la seguridad y la paz y expone la falsedad del grupo que disparó».
«Disparar directamente en la cabeza con el objetivo de matar tiene como objetivo arrastrar al país a consecuencias nefastas. Hay muchas partes que se benefician de lo ocurrido hoy y de llevar el país al abismo», agregó.
Resistencia libanesa y el Movimiento Amal condenan ataque contra manifestación pacífica en Beirut
Sobre el ataque a la manifestación pacífica en el área de Tayouneh, la Resistencia libanesa y el movimiento Amal emitieron un comunicado conjunto: «A las 10:45 (hora local), los participantes en la manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia fueron atacados por francotiradores».
El texto confirmó que los participantes en la marcha pacífica frente al Palacio de Justicia fueron atacados por francotiradores apostados en las azoteas de los edificios cercanos. Agregó que los disparos fueron dirigidos a las cabezas de los manifestantes.
De acuedo con el comunicado, el ataque de grupos armados organizados tiene como objetivo arrastrar al país a una sedición y confrontación interna.
El comunicado también aclaró que «la sedición es responsabilidad de los instigadores y las partes que se esconden detrás de la sangre de las víctimas y los mártires del puerto de Beirut.
«Lo ocurrido es responsabilidad de instigadores y de las partes que se esconden, causantes del derramamiento de sangre de las víctimas y también de los mártires de la explosión del puerto de Beirut», añadió.
La declaración llamó al ejército libanés para que asuma su responsabilidad e intervenga rápidamente para detener a los criminales.
Anteriormente, el corresponsal de Al Mayadeen confirmó la caída de 3 mártires y 21 manifestantes pacíficos heridos tras recibir disparos de francotiradores en la zona de Tayouneh de Beirut, y confirmó que el Regimiento de Comandos del Ejército Libanés reforzó su despliegue en la zona de Tayouneh para contener la situación.
Al menos seis muertos y más de 60 heridos por disparos de francotiradores contra manifestantes civiles en Beirut
Al menos seis muertos y más de 60 heridos son el saldo de disparos realizados por francotiradores contra manifestantes pacíficos en la zona de Tayouneh, en Beirut, capital de El Líbano, informó el corresponsal de al Mayadeen.
La fuente confirmó que el Regimiento de Comandos del Ejército Libanés reforzó su despliegue en la referida área para contener la situación.
De acuerdo con informes, el ejército detuvo a un francotirador que se encontraba en uno de los edificios de donde se escuchó el tiroteo.
La directora de la oficina de Al Mayadeen en Beirut informó que los manifestantes habían acudido en en masa a las cercanías del Palacio de Justicia en Beirut y levantaron pancartas contra la interferencia estadounidense en la investigación de la explosión del puerto y la agresión estadounidense-israelí en Palmira.
Señaló que un grupo de abogados realizó una sentada de protesta dentro del Consejo Judicial para condenar las decisiones del juez Tarek Bitar.
Por su parte, el corresponsal de Al Mayadeen, reportó la llegada de grandes refuerzos del ejército libanés hacia la zona de Tayouneh tras el renovado tiroteo, coincidiendo con el anuncio de la detención de un francotirador que se encontraba en uno de los edificios.
En la tarde del miércoles, el gobierno libanés celebró una sesión en el Palacio Presidencial de Baabda, cuyo primer punto de la agenda era el caso del investigador judicial, Tarek Bitar.
Según informes, la sesión se llevó a cabo a la luz de la insistencia de los ministros cercanos a los movimientos Amal, Marada y la Resistencia libanesa para tomar una decisión decisiva con respecto al investigador judicial Tarek Bitar.
En el mismo contexto, el asistente político del presidente del Parlamento libanés, exministro de Finanzas y diputado Ali Hassan Khalil, dijo en entrevista exclusiva con Al Mayadeen que el procedimiento del investigador judicial Tarek Bitar “es ilegal y excedió muchos de los principios que deben seguirse ”, en relación con la investigación de la explosión Puerto de Beirut.
Respecto a la orden de arresto emitida en su contra, Khalil consideró que «fue preparada con anticipación, es un asunto detallado y secundario, y no nos concierne, y que fue impreso fuera del Palacio de Justicia, y emitida con anticipación, lo que confirma la existencia de una clara mala intención».
Varios ciudadanos informaron a Al Mayadeen haber sido sorprendidos por una emboscada armada durante su participación en una protesta pacífica.
El corresponsal de Al Mayadeen también reportó un incendio en uno de los edificios de la zona de Tayouneh, como consecuencia del disparo de un proyectil.
Al comentar sobre los eventos en Tayouneh, el ejército libanés emitió un comunicado en el que dijo que los manifestantes estuvieron expuestos a ráfagas de fuego mientras se dirigían al área de Adliya, en Beirut. Las tropas gubernamentales se apresuraron a acordonar el área del tiroteo y se desplegó en sus barrios y entradas.
«Nuestras unidades dispararán a cualquier armado en las carreteras y a cualquier sospechoso. Pedimos a los civiles que abandonen las calles», declaró el ejército libanés.
Los militares procedieron a cerrar todas las carreteras que conducen a Ain El-Remmaneh, desde donde se reanudaron intensos disparos de francotiradores.
Fuente: Al Mayadeen