Líbano. La Resis­ten­cia liba­ne­sa y Hamas son una ame­na­za exis­ten­cial para «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2021-.

«Quie­nes pien­san que la Resis­ten­cia liba­ne­sa y Hamas no son más que “orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas´ y que su peli­gro, con toda su gra­ve­dad, no equi­va­le a una ame­na­za exis­ten­cial, están equi­vo­ca­dos. Por eso, el Jefe de Esta­do Mayor los lla­ma ejér­ci­tos terro­ris­tas», escri­bió el gene­ral de divi­sión israe­lí Gershon Hacohen en unex­ten­so artícu­lo publi­ca­do en el sitio web del Canal 12 israelí.

El alto ofi­cial mili­tar israe­lí seña­ló que el sen­ti­mien­to de segu­ri­dad de «Israel» se basa en gran medi­da en las dimen­sio­nes de la ame­na­za de gue­rra con los ejér­ci­tos de los paí­ses ára­bes. Sin embar­go, hoy en día, expli­ca, han sur­gi­do nue­vas amenazas.

«El cam­bio que ha ocu­rri­do requie­re que el ejér­ci­to israe­lí res­pon­da una vez más al con­cep­to de ame­na­za exis­ten­cial», apun­tó

Hacohen cree que la res­pues­ta reque­ri­da del ejér­ci­to israe­lí a estas nue­vas ame­na­zas es más com­ple­ja y tam­bién muchas veces más cara de lo que se cono­cía en el pasado.

Agre­gó que si «Israel» reclu­ta sólo a aque­llos que eli­gen el ser­vi­cio mili­tar como pro­fe­sión, esta­rá en el mar­co de un ejér­ci­to de asa­la­ria­dos, y no ten­drá más de dos o tres bri­ga­das alis­ta­das en tierra.

Expli­có que este cam­bio estra­té­gi­co requie­re un cam­bio impor­tan­te en el alcan­ce de la dis­po­si­ción de las fuer­zas del ejér­ci­to israelí.

Al res­pec­to, argu­men­tó que la res­pues­ta a las ame­na­zas de segu­ri­dad a gran esca­la es a tra­vés de una amplia gama, inclui­do un gran ejér­ci­to de reser­va, por lo que la idea de un peque­ño e inte­li­gen­te ejér­ci­to es infundado».

Hacohen indi­có que la posi­ción del ejér­ci­to israe­lí sobre el tema es cate­gó­ri­ca: en las pró­xi­mas déca­das, «Israel» no ten­drá la posi­bi­li­dad de basar su segu­ri­dad en otro méto­do de reclu­ta­mien­to, y esto no es solo una cues­tión de presupuestos.

Sobre una encues­ta de opi­nión rea­li­za­da duran­te la con­fe­ren­cia del Ins­ti­tu­to de Demo­cra­cia de «Israel», con el obje­ti­vo de cono­cer las posi­cio­nes del públi­co sobre el reclu­ta­mien­to obli­ga­to­rio o el apo­yo a un ejér­ci­to de volun­ta­rios pro­fe­sio­na­les, el gene­ral Hacohen dejó sus refle­xio­nes en el refe­ri­do artícu­lo publi­ca­do en el Canal 12.

Sobre el par­ti­cu­lar expre­só: “Se plan­teó la cues­tión como si exis­tie­ra una posi­bi­li­dad prác­ti­ca de con­ver­tir al ejér­ci­to israe­lí del ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio en un méto­do de reclu­ta­mien­to de volun­ta­rios paga­dos, como es el caso del ejér­ci­to de los Esta­dos Unidos».

Agre­gó que «la mayo­ría de los que res­pon­die­ron a la encues­ta no tie­nen los cono­ci­mien­tos bási­cos para abor­dar la pre­gun­ta en todas sus dimen­sio­nes, por lo tan­to era mejor que la pre­gun­ta enfa­ti­za­ra el cono­ci­mien­to de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la segu­ri­dad de «Israel».

«La pre­gun­ta en la encues­ta debe­ría ser: ¿Es posi­ble, en las cir­cuns­tan­cias actua­les, tener un mode­lo úni­co del ejér­ci­to israe­lí?, sugi­rió Hacohen.

Expli­có que la Fuer­za Aérea de «Israel», por ejem­plo, en la for­ma en que ope­ra es lo más cer­cano a la ima­gen de un ejér­ci­to profesional.

Indi­có que un vis­ta­zo rápi­do es sufi­cien­te para com­pren­der la com­ple­ji­dad de la imagen.

«El sim­ple ciu­da­dano israe­lí no cono­ce los requi­si­tos bási­cos en el cam­po de la mano de obra para el fun­cio­na­mien­to de la Fuer­za Aérea de “Israel´. Apro­xi­ma­da­men­te la mitad de los pilo­tos de cada escua­drón son reser­vis­tas, y las tri­pu­la­cio­nes de tie­rra se con­tra­tan prin­ci­pal­men­te en el ser­vi­cio obli­ga­to­rio», comentó.

El gene­ral afir­mó que en tér­mi­nos del tama­ño del ejér­ci­to, los paí­ses euro­peos no pue­den ser un mode­lo para el ejér­ci­to israe­lí, ya que sus ejér­ci­tos son peque­ños y su acti­va­ción se basa en la alian­za de la OTAN».

Aña­dió que Esta­dos Uni­dos, en com­pa­ra­ción con Euro­pa, tie­ne un ejér­ci­to a gran esca­la, que es el segun­do más gran­de del mun­do des­pués de Chi­na. «Es un ejér­ci­to de asa­la­ria­dos, ellos reclu­tan en una nación de más de 250 millo­nes de ciu­da­da­nos, pero tam­bién les resul­ta difí­cil lle­nar las for­ma­cio­nes con la can­ti­dad y cali­dad desea­das”, señaló.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *