Resumen Medio Oriente, 25 de noviembre de 2021-.
«Quienes piensan que la Resistencia libanesa y Hamas no son más que “organizaciones terroristas´ y que su peligro, con toda su gravedad, no equivale a una amenaza existencial, están equivocados. Por eso, el Jefe de Estado Mayor los llama ejércitos terroristas», escribió el general de división israelí Gershon Hacohen en unextenso artículo publicado en el sitio web del Canal 12 israelí.
El alto oficial militar israelí señaló que el sentimiento de seguridad de «Israel» se basa en gran medida en las dimensiones de la amenaza de guerra con los ejércitos de los países árabes. Sin embargo, hoy en día, explica, han surgido nuevas amenazas.
«El cambio que ha ocurrido requiere que el ejército israelí responda una vez más al concepto de amenaza existencial», apuntó
Hacohen cree que la respuesta requerida del ejército israelí a estas nuevas amenazas es más compleja y también muchas veces más cara de lo que se conocía en el pasado.
Agregó que si «Israel» recluta sólo a aquellos que eligen el servicio militar como profesión, estará en el marco de un ejército de asalariados, y no tendrá más de dos o tres brigadas alistadas en tierra.
Explicó que este cambio estratégico requiere un cambio importante en el alcance de la disposición de las fuerzas del ejército israelí.
Al respecto, argumentó que la respuesta a las amenazas de seguridad a gran escala es a través de una amplia gama, incluido un gran ejército de reserva, por lo que la idea de un pequeño e inteligente ejército es infundado».
Hacohen indicó que la posición del ejército israelí sobre el tema es categórica: en las próximas décadas, «Israel» no tendrá la posibilidad de basar su seguridad en otro método de reclutamiento, y esto no es solo una cuestión de presupuestos.
Sobre una encuesta de opinión realizada durante la conferencia del Instituto de Democracia de «Israel», con el objetivo de conocer las posiciones del público sobre el reclutamiento obligatorio o el apoyo a un ejército de voluntarios profesionales, el general Hacohen dejó sus reflexiones en el referido artículo publicado en el Canal 12.
Sobre el particular expresó: “Se planteó la cuestión como si existiera una posibilidad práctica de convertir al ejército israelí del servicio militar obligatorio en un método de reclutamiento de voluntarios pagados, como es el caso del ejército de los Estados Unidos».
Agregó que «la mayoría de los que respondieron a la encuesta no tienen los conocimientos básicos para abordar la pregunta en todas sus dimensiones, por lo tanto era mejor que la pregunta enfatizara el conocimiento de las condiciones necesarias para la seguridad de «Israel».
«La pregunta en la encuesta debería ser: ¿Es posible, en las circunstancias actuales, tener un modelo único del ejército israelí?, sugirió Hacohen.
Explicó que la Fuerza Aérea de «Israel», por ejemplo, en la forma en que opera es lo más cercano a la imagen de un ejército profesional.
Indicó que un vistazo rápido es suficiente para comprender la complejidad de la imagen.
«El simple ciudadano israelí no conoce los requisitos básicos en el campo de la mano de obra para el funcionamiento de la Fuerza Aérea de “Israel´. Aproximadamente la mitad de los pilotos de cada escuadrón son reservistas, y las tripulaciones de tierra se contratan principalmente en el servicio obligatorio», comentó.
El general afirmó que en términos del tamaño del ejército, los países europeos no pueden ser un modelo para el ejército israelí, ya que sus ejércitos son pequeños y su activación se basa en la alianza de la OTAN».
Añadió que Estados Unidos, en comparación con Europa, tiene un ejército a gran escala, que es el segundo más grande del mundo después de China. «Es un ejército de asalariados, ellos reclutan en una nación de más de 250 millones de ciudadanos, pero también les resulta difícil llenar las formaciones con la cantidad y calidad deseadas”, señaló.
Fuente: Al Mayadeen