Libia. Con­de­nan exclu­sión de can­di­da­tos a las elec­cio­nes presidenciales

Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2021-.

Diver­sos sec­to­res libios cri­ti­ca­ron el jue­ves la deci­sión de la Alta Comi­sión Nacio­nal Elec­to­ral (HNEC) de excluir a 25 aspi­ran­tes a la pre­si­den­cia de esta nación nora­fri­ca­na, entre ellos Saif al Islam, hijo del derro­ca­do Muam­mar al Gadafi.

Al jus­ti­fi­car la medi­da, la HNEC pre­ci­só que la ley elec­to­ral exi­ge que los can­di­da­tos no pue­den haber sido con­de­na­dos por un deli­to gra­ve y tam­bién deben care­cer de ante­ce­den­tes penales.

La nor­ma­ti­va exis­te, pero una acu­sa­ción sin sen­ten­cia fir­me no inva­li­da a nin­gún aspi­ran­te al car­go según la ley, afir­mó en un comu­ni­ca­do el exper­to Rama­dan Al Tuwaijer.

“No defien­do a nin­guno de ellos, con algu­nos ni siquie­ra estoy de acuer­do, pero no pode­mos impe­dir­les par­ti­ci­par en el pro­ce­so solo por una acu­sa­ción”, recalcó.

Tam­bién el par­la­men­ta­rio Saleh Afhi­ma cri­ti­có a la HNEC por su “apli­ca­ción selec­ti­va de los artícu­los de la ley elec­to­ral“, lo cual, a su jui­cio, es una deci­sión política.

Comen­tó que nin­guno de los con­ten­dien­tes fue des­ca­li­fi­ca­do por artícu­lo 12 del códi­go, en cla­ra alu­sión al pri­mer minis­tro inte­ri­no Abdul Hamid Dbeiba.

Según ese polé­mi­co acá­pi­te, nin­gún aspi­ran­te a la máxi­ma magis­tra­tu­ra pue­de ocu­par un car­go guber­na­men­tal en los tres meses pre­vios a las elec­cio­nes, que se cele­bra­rán el 24 de diciembre.

Por su par­te, el diri­gen­te del Movi­mien­to Nacio­nal Popu­lar Libio, Mus­ta­fa Al Zai­di, denun­ció que quie­nes tra­ba­ja­ron en el Gobierno duran­te la épo­ca de Gada­fi fue­ron marginados.

En un men­sa­je en Face­book, al Zai­di acu­só a la Her­man­dad Musul­ma­na de estar detrás de esa campaña.

Lla­mo a la con­cien­cia del pue­blo libio para derri­bar esta eta­pa de cons­pi­ra­cio­nes con el fin de nom­brar a un pre­si­den­te capaz de uni­fi­car las ins­ti­tu­cio­nes, lograr la esta­bi­li­dad y resis­tir la mani­pu­la­ción extran­je­ra, subrayó.

El jefe del Con­se­jo Supre­mo de Tri­bus y Ciu­da­des de la región de Fez­zan, Ali Mis­bah Abu Sbeiha, tam­bién cri­ti­có la acción al esti­mar que fue moti­va­da por “razo­nes polí­ti­ca y no legales”.

El come­dian­te Hatem El Kour recha­zó su exclu­sión como can­di­da­to al afir­mar que no tie­ne nin­gún pro­ble­ma de salud ni tam­po­co le pidie­ron un che­queo médi­co que lo pruebe.

La comi­sión elec­to­ral lo vetó en base a un artícu­lo que exi­ge al aspi­ran­te “estar médi­ca­men­te apto para desem­pe­ñar las fun­cio­nes de la presidencia”.

Un total de 98 libios pre­sen­ta­ron sus cre­den­cia­les para optar por el car­go, entre ellos el maris­cal Jali­fa Haf­tar, hom­bre fuer­te del este del país; el titu­lar del Par­la­men­to, Aqi­lah Saleh, y el pri­mer minis­tro inte­ri­no Abdul Hamid Dbeiba.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *