Méxi­co. Pri­mer lugar en el mun­do en vio­len­cia sexual con­tra menores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021.

Tras ase­gu­rar que des­de el Sena­do de la Repú­bli­ca se tra­ba­ja­rá con­tra la impu­ni­dad en los deli­tos rela­cio­na­dos con la vio­len­cia sexual con­tra meno­res, la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos de la Niñez y de la Ado­les­cen­cia, Jose­fi­na Váz­quez Mota, asen­tó que no se pue­de ser indi­fe­ren­tes, ni mucho menos dejar de actuar para com­ba­tir estos ilícitos.

Duran­te el «Foro Nacio­nal en Mate­ria de Pre­ven­ción de Vio­len­cia Sexual Infan­til», la sena­do­ra del Par­ti­do Acción Nacio­nal (PAN) agre­gó que la socie­dad no debe dejar de actuar ante este tipo de casos y reve­ló que por el cri­men de vio­len­cia sexual se des­tru­ye la vida de por lo menos cin­co millo­nes de niñas, niños y ado­les­cen­tes en México.

«Hoy, en lugar de tener miles de hoga­res en el país, tene­mos miles y miles de infier­nos, por­que son niños y niñas ado­les­cen­te en don­de ese vic­ti­ma­rio que des­tru­ye cada día su vida, su con­fian­za, ese vic­ti­ma­rio que ejer­ce todo su poder, va des­tru­yen­do la vida de las víc­ti­mas sin tener posi­bi­li­dad de defensa».

Váz­quez Mota reite­ró que des­de la Cáma­ra de Sena­do­res se rom­pe­rá el silen­cio para luchar con­jun­ta­men­te con las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, a fin de enfren­tar este crimen.

Duran­te su par­ti­ci­pa­ción, Julia Bor­bo­lla, pre­si­den­ta de Ante­nas por los Niños, reve­ló que Méxi­co ocu­pa el pri­mer lugar en el mun­do de abu­so infan­til que no es denun­cia­do, por­que para la víc­ti­ma es difí­cil «rom­per la red familiar».

Cono­ce­mos los pro­ble­mas de la vio­len­cia sexual en niñas, niños y ado­les­cen­tes, agre­gó, pero debe­mos actuar con solu­cio­nes fren­te a este deli­ca­do pro­ble­ma, «por­que el silen­cio en las víc­ti­mas se da por­que son inti­mi­da­dos» para no hablar sobre el tema.

Pese a ello, pidió imple­men­tar pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción en jue­ces, minis­te­rios públi­cos, fis­ca­les y peri­tos, por­que las víc­ti­mas sí quie­ren hablar, pero en un entorno de segu­ri­dad de que su vic­ti­ma­rio será castigado.

Lilia­na Mora Espi­no­za, de la fun­da­ción PAS (Pre­ven­ción del Abu­so Sexual), expli­có que el abu­so sexual infan­til se da en todas las cla­ses socia­les y que 70 por cien­to de los casos suce­de en casa y es come­ti­do inte­gran­te de la familia.

Aña­dió que 75 por cien­to de los abu­sa­do­res son per­so­nas que los niños y las niñas cono­cen y en las que sus padres sue­len con­fiar, pero lamen­tó que los alia­dos del abu­so sean la des­in­for­ma­ción, el mie­do y el silencio.

Moi­sés Lania­do, repre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción civil KOL VEKOAJ, comen­tó que 40 por cien­to de las víc­ti­mas se vuel­ven abu­sa­do­res y repi­ten patro­nes de con­duc­ta de sus victimarios.

Agre­gó que uno de cada seis niños y una de cada cua­tro niñas son víc­ti­mas de abu­so sexual, por lo que Méxi­co tie­ne el mayor índi­ce de abu­so sexual en meno­res, y menos del dos por cien­to se da a conocer.

En su par­ti­ci­pa­ción, reve­ló que solo el 1,5 por cien­to de los casos cono­ci­dos se con­sig­na al agre­sor. La víc­ti­ma tar­da por lo menos 20 años en hablar.
María Ceci­lia López, espe­cia­lis­ta en Abu­so Sexual en la Infan­cia, ase­gu­ró que 99 por cien­to de las víc­ti­mas piden ayu­da con códi­gos que en muchas oca­sio­nes son imperceptibles.

Se debe de enten­der, agre­gó, que los efec­tos trau­má­ti­cos por el abu­so sexual para las víc­ti­mas son como si estu­vie­ran en un cam­po de con­cen­tra­ción, secues­tro, desas­tre natu­ral, enfer­me­dad mor­tal, actos de tor­tu­ra o una gue­rra; por ello, dijo, solo entre 23 y 25 por cien­to de los niños y niñas cuen­tan su secreto.

Pre­ci­sio­nes

La sena­do­ra y pre­si­den­ta de la Comi­sión de los Dere­chos de la Niñez y de la Ado­les­cen­cia, Jose­fi­na Váz­quez Mota, seña­ló que en el país se regis­tran alre­de­dor de 1.700 casos de vio­len­cia sexual infan­til por cada 100.000 habitantes.

Dijo al inau­gu­rar, en for­ma­to digi­tal, el Foro Nacio­nal en Mate­ria de Pre­ven­ción de Vio­len­cia Sexual Infan­til, que en Méxi­co de cada 100 casos de vio­len­cia sexual infan­til que se denun­cian, úni­ca­men­te 10 van a jui­cio, y uno alcan­za condena.

Váz­quez Mota pre­ci­só que el pri­mer paso para pre­ve­nir la vio­len­cia sexual infan­til es rom­pien­do el silen­cio, por lo que cerrar los ojos ante esta reali­dad impi­de visi­bi­li­zar los casos de los que se ten­gan cono­ci­mien­to.
«Es tiem­po de rom­per el silen­cio. Es tiem­po de rom­per la secre­cía. La vio­len­cia sexual infan­til mar­ca a millo­nes de niñas, niños y ado­les­cen­tes, y tam­bién a sus fami­lias», agregó.

La legis­la­do­ra por Acción Nacio­nal indi­có que en el últi­mo año la Direc­ción Gene­ral Cien­tí­fi­ca de la Guar­dia Nacio­nal (DGCGN), aten­dió más de 1.100 casos por los deli­tos de por­no­gra­fía infan­til y tra­ta de personas.

Afir­mó que el con­su­mo de por­no­gra­fía infan­til en Méxi­co aumen­tó más de un 70 por cien­to duran­te mar­zo y abril de 2020, jus­to en los meses de mayor con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia de Covid-19.

La sena­do­ra refi­rió que la aso­cia­ción civil Infan­cia en Común ha esti­ma­do que la por­no­gra­fía infan­til gene­ra has­ta 24.000 millo­nes de dóla­res anua­les, por enci­ma de la ven­ta de armas y solo por deba­jo del narcotráfico.

«Duran­te la pan­de­mia se recru­de­ció la vio­len­cia con­tra niñas, niños y ado­les­cen­tes en el país. De acuer­do con la UNICEF, el con­fi­na­mien­to deri­vó en vio­len­cia con­tra más del 50 por cien­to de los meno­res en Méxi­co», indicó.

Váz­quez Mota comen­tó que Save the Chil­dren Inter­na­cio­nal ha seña­la­do que el ries­go de sufrir vio­len­cia sexual infan­til es casi 10 veces mayor aho­ra que hace 30 años.

Agre­gó que el Con­se­jo Nacio­nal de Pobla­ción (CONAPO) esti­ma que duran­te la con­tin­gen­cia sani­ta­ria el núme­ro de ado­les­cen­tes emba­ra­za­das ascen­dió a cer­ca de 200.000, lo que equi­va­le a un incre­men­to de más del 30 por ciento.

En el even­to estu­vo pre­sen­te el alcal­de de San Nico­lás de los Gar­za, Nue­vo León, Daniel Carri­llo Mar­tí­nez; la doc­to­ra Julia Bor­bo­lla, psi­có­lo­ga y pre­si­den­ta de «Ante­nas por los Niños A.C.»; Moi­sés Lania­do, repre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Civil KOL VEKOAJ, entre otros.

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *