Resumen Latinoamericano 6 de noviembre de 2021
Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir
Esquel. Debemos hacer público que en el día viernes 5 de noviembre, en horas de la mañana en la entrada principal del Lof Catriman Colihueque el cartel de señalización y de ingreso al Lof fue atacado por primera vez en décadas, lo doblaron y arrojaron pintura roja y negra como se puede observar en las fotografías. Ayer por la mañana estaban subiendo hacia el lof Gloria y su tio, y al llegar encontraron el cartel de la lof doblado y pintado en lo que se interpreta como un mensaje mafioso. Su abogada la Dra. Sonia Ivanoff ya realizó la denuncia pertinente a la fiscalía.
¿Esto significa que los intereses que denunciamos son efectivamente capaces de continuar la violencia ejercida hasta el momento y aún más?¿Es un código mafioso?¿Será que los señores perdieron el miedo y sensibilidad al salir de los tribunales? ¿O habrán enviado a sus empleados que son quienes se dedican a hostigar a la papay Isabel?
Recordamos que el Lof es una familia que vive de sus actividades, la papay-anciana Isabel Catriman Colihueque está pronta a cumplir 80 años, su salud está siendo afectada por éstas situaciones de violencia que sólo buscan atemorizarla pero no están solas. Somos muches quienes estamos siguiendo este conflicto que lleva más de un año y medio, donde denunciamos públicamente cada vez que las atacaron de diferentes formas: Rotura y cambio de candados, tala ilegal de árboles nativos, bloquearon la tranquera varias veces, tiros al aire, consumo de alcohol por los «empleados» que pusieron a trabajar en territorio a la fuerza y de manera ilegal.
Por lo que el episodio de ayer sigue sumándose a los hechos y evidencias de actos violentos hacia la familia y Lof Catriman Colihueque que sigue resguardando el Territorio.
Repetimos una vez más: las tierras son fiscales, Serra y Samamé no son dueños de nada en ese territorio.Quedamos atentas y en estado de alerta.Agradecemos difusión.