Nación Mapuche. Comunicado del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA)

Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do del Equi­po Nacio­nal de Pas­to­ral Abo­ri­gen (ENDEPA) y la Comi­sión Epis­co­pal de Pas­to­ral Abo­ri­gen (CEPA)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2021

El Equi­po Nacio­nal de Pas­to­ral Abo­ri­gen (ENDEPA) y la Comi­sión Epis­co­pal de Pas­to­ral Abo­ri­gen (CEPA), res­pec­ti­va­men­te, expre­sa­mos nues­tro enér­gi­co repu­dio ante la vio­len­cia de la que son víc­ti­mas las Comu­ni­da­des del Pue­blo Mapu­che, lo cual es de públi­co cono­ci­mien­to, y que ha recru­de­ci­do en los últi­mos días. En nues­tro cami­nar jun­to a ellos, acom­pa­ñan­do sus luchas, exi­gi­mos una vez más jus­ti­cia y la nece­si­dad de dia­lo­gar con las Comu­ni­da­des y de un deba­te polí­ti­co serio y res­pon­sa­ble para el logro de acuer­dos con­cre­tos que res­pe­ten sus derechos.

Exis­te una inten­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca con agra­vios y gra­ves denun­cias con­tra el Pue­blo Mapu­che, sin prue­bas feha­cien­tes, pro­mo­vien­do la idea de “terro­ris­mo mapuche».

Lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te que el cum­pli­mien­to efec­ti­vo de los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal en el Artícu­lo 75, Inci­so 17, se vea redu­ci­da a una con­tien­da elec­to­ral que dis­trae, dila­ta e impi­de su ver­da­de­ro cum­pli­mien­to. Esta situa­ción lo úni­co que fomen­ta es el racis­mo, pro­du­cien­do estig­ma­ti­za­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas. La his­to­ria argen­ti­na nos mues­tra que muchos Pue­blos Ori­gi­na­rios sufrie­ron geno­ci­dio y todo tipo de atro­pe­llos y des­po­jos, pero se los acu­sa de vio­len­tos y aun­que son pre­exis­ten­tes al Esta­do se los lla­ma usurpadores.

Con­si­de­ra­mos nece­sa­rio recor­dar algu­nos aspec­tos que tam­bién ava­sa­llan los dere­chos indí­ge­nas, agu­di­zan­do la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y pos­ter­ga­ción que sufren las Comunidades:

  • El Incum­pli­mien­to, por par­te del Esta­do, de la Ley 26160 des­de el año 2006 has­ta la actua­li­dad, lo que agra­va los con­flic­tos y atra­sa su resolución.
  • El des­co­no­ci­mien­to e incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co de los dere­chos indí­ge­nas con­sa­gra­dos en la legis­la­ción tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal: art. 75, inc. 17 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, Con­ve­nio 169 de la OIT, Decla­ra­ción de Nacio­nes Uni­das y Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indígenas.

Reite­ra­mos la urgen­te nece­si­dad de pro­rro­gar la Ley 26160, ins­tru­men­to que impi­de los des­alo­jos y mar­ca pasos con­cre­tos para el reco­no­ci­mien­to de la pose­sión de los terri­to­rios indígenas.

Comu­ni­ca­do com­ple­to acá: https://​www​.face​book​.com/​1​4​6​9​1​1​8​0​9​3​1​5​0​4​3​/​p​o​s​t​s​/​8​6​3​0​8​5​5​7​4​3​6​4​3​26/

Espe­cí­fi­ca­men­te, ante los hechos sufri­dos por las Comu­ni­da­des Mapu­che, es nues­tro pedi­do que se inves­ti­gue seria­men­te quié­nes son los res­pon­sa­bles de los incen­dios ocu­rri­dos en la ciu­dad de El Bol­són y otros sitios. Asi­mis­mo, que se pon­gan a la luz públi­ca todos los intere­ses inmo­bi­lia­rios de capi­ta­les pri­va­dos que exis­ten sobre los terri­to­rios que ances­tral­men­te les corres­pon­den a dichas Comunidades.

Es impe­rio­sa la nece­si­dad de reco­no­cer al Pue­blo Mapu­che ‑y a todos los Pue­blos Indí­ge­nas- el dere­cho de exis­tir, libres y con dig­ni­dad, con­for­man­do una socie­dad en don­de la jus­ti­cia, el diá­lo­go y el res­pe­to mutuo hagan reali­dad un Esta­do plu­ri­ét­ni­co y plu­ri­cul­tu­ral tal, como lo orde­na nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacional.

  • Rodol­fo P. Fer­nan­dez Coor­di­na­dor Nacio­nal
    Equi­po Nacio­nal de Pas­to­ral Abo­ri­gen (ENDEPA)
  • Ángel José Macin – Obis­po de Recon­quis­ta
    Pte. Comi­sión Epis­co­pal Pas­to­ral Aborigen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *