Nación Mapu­che. Efec­ti­vos de la Arma­da chi­le­na ase­si­nan a dos comu­ne­ros en la loca­li­dad de Cañete

Resu­men lati­noa­mer­ti­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

[resu​men​.cl] Infan­tes de mari­na han ase­si­na­do a comu­ne­ro mapu­che, iden­ti­fi­ca­do como Jor­dan Liem­pi Macha­can de 23 años, ade­más han deja­do otros cua­tro per­so­nas heri­das, entre ellas una niña de 9 años, en el sec­tor de San Miguel de la loca­li­dad de Huen­te­lo­lén en la comu­na de Cañe­te, región del Bio­bío. Los hechos habrían ocu­rri­do lue­go que un comu­ne­ro fue dete­ni­do en el mis­mo lugar.

Los hechos ocu­rrie­ron esta tar­de en medio de mani­fes­ta­cio­nes de los Lov y comu­ni­da­des en resis­ten­cia de la fran­ja lav­ken­che en la pro­vin­cia de Arau­co, pro­tes­tas que se daban en recha­zo a la decla­ra­ción del esta­do de excep­ción en el Wall­ma­pu.

VIDEO: Tes­ti­mo­nio a las afue­ras Ces­fam de Tirúa en don­de lle­ga­ron 4 heri­dos de gravedad

Según infor­ma­ción pre­li­mi­nar, los efec­ti­vos habrían inten­ta­do dete­ner a un comu­ne­ro, quien fue defen­di­do por otros comu­ne­ros. En ese con­tex­to, mili­ta­res dispararon.

Heri­dos de gra­ve­dad lue­go fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal de Temuco.

En pri­me­ra ins­tan­cia, fue la direc­to­ra del Ces­fam de Tirúa quien con­fir­mó vía tele­fó­ni­ca a la Sub­co­mi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros, que den­tro del recin­to asis­ten­cial, una de las dos per­so­nas que ingre­sa­ron por impac­tos de bala, falleció.

En tan­to, la otra per­so­na, que se encon­tra­ba en esta­do gra­ve, fue tras­la­da­da a Temu­co. De momen­to, se des­co­no­ce si murió duran­te el tras­la­do o al lle­gar a la comuna.

Fuen­tes cer­ca­nas a RESUMEN que las balas fue­ron per­cu­ta­das por infan­tes de marina.

Es impor­tan­te seña­lar que – de momen­to – no se tie­ne cla­ri­dad abso­lu­ta de la diná­mi­ca de los hechos. Sin embar­go, según Radio Bío Bío, des­de las comu­ni­da­des mapu­ches de la zona ase­gu­ra­ron que al menos uno de los falle­ci­dos no tenía rela­ción con el enfrentamiento.

Infor­ma­ción pre­li­mi­nar seña­la que el wey­cha­fe caí­do sería del terri­to­rio de Huen­te­lo­len, tam­bién del sur de la Región del Bio­bío. Mien­tras que el otro wey­cha­fe falle­ció mien­tras esta­ba sien­do diri­gi­do al Cen­tro de Salud Fami­liar (Ces­fam) de la comu­na de Tirúa.

Se res­pon­sa­bi­li­za direc­ta­men­te de estos ase­si­na­tos al mal gobierno y a los polí­ti­cos y empre­sa­rios que han res­pal­da­do la ocu­pa­ción del terri­to­rio ances­tral Mapuche.

Se soli­ci­ta máxi­ma difu­sión a tra­vés de los medios, y pre­sen­cia de obser­va­do­res de dere­chos humanos.

En la tar­de de este miér­co­les ocu­rrie­ron 2 san­grien­tos ata­ques mili­ta­res y poli­cia­les con­tra comu­ne­ros #mapu­che. Comu­ne­ros que inten­ta­ron evi­tar una deten­ción por efec­ti­vos mili­ta­res reci­bie­ron dis­pa­ros, ase­si­nan­do a un comu­ne­ro. Mien­tras tan­to en la ruta #Cañe­te#Tirúa, efec­ti­vos dis­pa­ra­ron con­tra vehícu­los civi­les, dejan­do al menos 4 per­so­nas heridas.

Duran­te la tar­de, en el sec­tor #San­Mi­guel de #Huen­te­lo­lén, efec­ti­vos inten­ta­ron rea­li­zar una deten­ción y comu­ne­ros inten­ta­ron defen­der al dete­ni­do. Un comu­ne­ro fue ase­si­na­do por efec­ti­vos de la #Arma­da.

Se con­fir­mó que se tra­ta­ba del comu­ne­ro iden­ti­fi­ca­do como #Jor­dan­Liem­pi­Ma­cha­can de 23 años.

Por otra par­te, en un irra­cio­nal acto que podría con­si­de­rar­se un cri­men de gue­rra, efec­ti­vos dis­pa­ra­ron con­tra los pro­pios autos que habían que­da­do en el taco que gene­ra­ron los pro­pios blindados.

Esto debi­do a la rea­li­za­ción pre­via de una mar­cha de comu­ni­da­des lav­quen­che de la zona, en la cual los y las comu­ne­ras denun­cia­ron pre­ci­sa­men­te la mili­ta­ri­za­ción que vive el sector.

Eli­sa Lon­con repu­dia muer­te de comu­ne­ros y Fran­cis­ca Lin­co­nao exi­ge sali­da de Piñera

La pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, Eli­sa Lon­con, repu­dió la muer­te de comu­ne­ros mapu­che en la comu­na de Cañe­te, región del Bío Bío.

“Que­re­mos repu­diar enér­gi­ca­men­te esa polí­ti­ca racis­ta, vio­len­ta del Esta­do y del Gobierno, que está afec­tan­do a nues­tras comu­ni­da­des”, señaló.

Acom­pa­ña­da de los esca­ños reser­va­dos de pue­blos indí­ge­nas, agre­gó que la Con­ven­ción “está tra­ba­jan­do en fun­ción de ins­ta­lar la plu­ri­na­cio­na­li­dad, don­de se res­pe­ten los dere­chos de las nacio­nes originarias”. 

El con­ven­cio­nal Adol­fo Milla­bur habló de un “ase­si­na­do” y de cin­co per­so­nas heri­das, una de ellas en ries­go vital. Lue­go se con­fir­mó que son dos los comu­ne­ros muertos.

A raíz de la decla­ra­ción de Esta­do de Emer­gen­cia en las regio­nes del Bío Bío y La Arau­ca­nía, Milla­bur afir­mó que le “le adver­ti­mos que el des­en­la­ce iba a ser lo que hoy día ya cono­ce­mos. Lamen­ta­ble­men­te, el Gobierno no escu­chó y lo hace­mos res­pon­sa­ble de la muer­te de esta per­so­na de la comu­na de Cañete”.

Asi­mis­mo, dijo que la mili­ta­ri­za­ción de la zona no resol­ve­rá los pro­ble­mas de los pue­blos originarios.

Por su par­te, la machi Fran­cis­ca Lin­co­nao sos­tu­vo que “reci­bi­mos una lla­ma­da que a las per­so­nas, al pue­blo mapu­che siguen matán­do­lo. Hay muchos muer­tos, muchos heri­dos y por eso esta­mos sacan­do esta declaración”. 

En esa línea, hizo un lla­ma­do al Gobierno a que “reti­re sus cara­bi­ne­ros y sus mili­ta­res. (…) Si no lo hace, que renun­cie maña­na mis­mo, que se vaya Piñera”.

“Bas­ta con la men­ti­ra, bas­ta con la matan­za, bas­ta con los robos. (…) Yo tam­bién he sufri­do con la men­ti­ra de los cara­bi­ne­ros, por eso yo sé qué es lo que es sufrir, qué es dolor que se sien­te cuan­do se va a la cár­cel”, ase­ve­ró Linconao.

Final­men­te, la con­ven­cio­nal Nati­vi­dad Llan­qui­leo dijo que “el Esta­do de Chi­le se ha encar­ga­do una vez más se ase­si­nar a uno de los nues­tros, ase­si­nar a uno de nues­tros hermanos”.

“La mili­ta­ri­za­ción y este Esta­do de Excep­ción que se decre­tó en las pro­vin­cias de Arau­co, Malle­co y Cau­tín a lo úni­co que venía a con­tri­buir era a mucha más vio­len­cia”, agre­gó.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *