Juan Contreras Jara /Resumen Latinoamericano, 4 de noviembre de 2021
Dentro de las informaciones entregadas por el gobierno del imputado Sebastián Piñera, luego del ataque perpetrado por agentes del Estado en la ruta que une Cañete con Tirúa, estaba el deceso de dos comuneros mapuche, información absolutamente falsa, porque uno de ellos aún lucha por su vida en el hospital de Temuco.
Sumado al asesinato del comunero mapuche, Yordan Llempi Machacan, el ataque perpetrado ayer por infantes de la Armada dejó como resultado a tres personas heridas. Una de ellas, Iván Porma Leviqueo, fue rápidamente dado por muerto por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pero el comunero aun se mantiene con vida en el hospital Regional de Temuco.
Iván Porma, de 44 años de edad, fue herido ayer por efectivos policiales y de la Armada mientras se desplazaba por la ruta que une Cañete con Tirúa. Producto de la gravedad de los impactos, el comunero debió ser trasladado dese el Cesfam de Tirúa, hasta el hospital Regional de Temuco, donde permanece en riesgo vital.
Sumada a la falsedad informada por el Gobierno entorno a la muerte del comunero Yordan Llempi Machacan y un supuesto enfrentamiento, Piñera y compañía ni siquiera tiene certezas de las personas heridas por los agentes del Estado, situación corroborada con el caso de Iván Porma.
Desde el dpto. de Interculturalidad del hospital Regional de Temuco, comentaron a Resumen que, «hay tres comuneros pero él es el que esta mas grave. Tendrían que haberlo intervenido, pero los médicos no se atreven porque tienen mucho comprometido. Los balines fueron demasiado y eso la opinión pública no ha dicho».
Actualmente permanece abierta una colecta de sangre para el comunero Iván Porma, quien deberá ser intervenido en las próximas horas para salvarle la vida. Comunidades mapuche de Temuco y redes de apoyo, se mantienen apostadas fuera del centro médico.
Elisa Loncon por ataque militar en ruta Cañete-Tirúa: «Repudiamos enérgicamente la política racista del Estado y el gobierno»
Luego del múltiple ataque perpetrado este miércoles por infantes de la Armada y policía militar, contra un grupo de comuneros mapuche en la ruta que une Tirúa y Cañete, las expresiones de repudio se han esparcido por gran parte del país, llegando incluso a la Convención Constituyente, desde donde hicieron un enérgico llamado a detener la violencia racista del Estado chileno en el Wallmapu.
Este miércoles, fue la propia presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, quien repudió el ataque perpetrado por la policía militarizada e infantes de la Armada contra una caravana de comuneros mapuche, que se desplazaban entre las rutas de Cañete y Tirúa y que dejó como resultado dos personas asesinadas a bala.
A través de un video y en compañía de las y los representantes de los 17 escaños reservados a pueblos originarios, Elisa Loncon hizo hincapié en que, «queremos repudiar enérgicamente la política racista y violenta del Estado y el gobierno que esta afectando a nuestras comunidades».
Fue en medio del pleno de la Convención, que la noticia de un nuevo ataque por parte de agentes del Estado volvía a afectar a las comunidades mapuche, en este caso, a quienes pertenecen a la franja Lavkenche de Arauco. «Estamos aquí para repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche en el Wallmapu».
Frente a la represión estatal desplegada por el imputado Sebastián Piñera en el Wallmapu a través del estado de excepción, Elisa Loncon, dejó en claro que, «la Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía y la autodeterminación, por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el gobierno.
Recordemos que fueron dos las víctimas fatales del ataque perpetrado a tiros por la policía militarizada e infantes de la Armada, este miércoles en la ruta que une Cañete con Tirúa, todo en el contexto de estado de excepción que mantiene el imputado Sebastián Piñera en el Wallmapu desde el pasado 12 de octubre y que solicitó extender al Congreso.
FUENTE: Resumen cl