Nación Mapu­che. Impor­tan­te vic­to­ria de las Comu­ni­da­des en Resistencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2021.

Este vier­nes pasa­do, en un hecho que mar­ca una valio­sa vic­to­ria con­tra las fuer­zas mili­ta­res de ocu­pa­ción del Wall­ma­pu y con­tra el esta­do colo­nial, la comu­ni­dad del Lof Wemal Curin repe­lió un ata­que de los sica­rios del Capi­tal, infli­gién­do­les una derro­ta impor­tan­te, expul­sán­do­los de su territorio.

Comu­ni­ca­do públi­co Lof Wemal Curin autónomo.

A la opi­nión publi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, a las comu­ni­da­des que a tra­vés del con­trol terri­to­rial ejer­cen dig­na resis­ten­cia, a los sec­to­res opri­mi­dos. A nues­tros pre­sos polí­ti­cos mapu­che, decla­ra­mos lo siguiente:

Kiñe: con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te el ase­si­na­to del peñi wei­cha­fe Yor­dan Lliem­pi y res­pon­sa­bi­li­za­mos al esta­do de chi­le y al mal gobierno enca­be­za­do por el dic­ta­dor Piñe­ra que, con el pre­tex­to de brin­dar segu­ri­dad a la ciu­da­da­nía, decla­ra a gran par­te de nues­tro Wall­ma­pu en esta­do de excep­ción, ocul­tan­do así las ver­da­de­ras inten­cio­nes de ésta, las cua­les son sal­va­guar­dar los intere­ses de la indus­tria fores­tal, lati­fun­dis­tas y todas las inver­sio­nes de carác­ter capi­ta­lis­ta que se encuen­tran en Wallmapu 

Epu: Que ante el lla­ma­do de dis­tin­tas comu­ni­da­des y expre­sio­nes de resis­ten­cia de nues­tro Wall­ma­pu a no decaer en los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción, más sí pro­fun­di­zar y pro­pa­gar el wei­chan como arma legi­ti­ma, nues­tro Lof Wemal Curin decla­ra que el día de ayer, 5 de noviem­bre, un con­tin­gen­te de fuer­zas repre­si­vas del esta­do de chi­le hacen ingre­só al fun­do los Pelli­nes, fun­do que nues­tro lof rei­vin­di­ca. En ese con­tex­to se pro­du­cen enfren­ta­mien­tos entre pu wecha­fes y las fuer­zas repre­si­vas dan­do por resul­ta­do la com­ple­ta expul­sión de los esbi­rros, la com­ple­ta expul­sión total de los que cus­to­dia­ban el fun­do en cuestión.

Kvla: Enten­de­mos que la úni­ca for­ma para la real recons­truc­ción del pue­blo nación mapu­che es a tra­vés del con­trol efec­ti­vo de los terri­to­rios. Que el wei­chan es el camino para con­se­guir la ver­da­de­ra auto­no­mía y que éste debe pro­fun­di­zar­se día tras día.

– Fue­ra mili­cos gol­pis­tas- Lati­fun­dis­tas- Fores­ta­les- Inmo­bi­lia­rias- Ari­dos. Y toda inver­sión capi­ta­lis­ta de wall mapu

Liber­tad a los pre­sos poli­ti­cos mapuches.

05 de noviem­bre, Mafil.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *