Laura D’ Amico /Resumen Latinoamericano, 18 de noviembre de 2021
Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche, dijo que ese clima fue instalado para las elecciones y criticó el «exabrupto» del gobernador Omar Gutiérrez. La herramienta que le queda a la provincia «es boicotear» la ley de relevamiento territorial, agregó. Habrá DNU para prorrogar acciones de desalojo.
El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, se refirió a los dichos del gobernador Omar Gutiérrez durante la inauguración del primer Centro de Salud Intercultural en Ruca Choroi, en los que distinguió a las «verdaderas comunidades mapuche» y, en contraste, relacionó a tres personas que ingresaron al país de manera ilegal provenientes de Chile, con el terrorismo.
«No hay ningún justificativo para que haya dicho semejante exabrupto y nos preocupa mucho eso», dijo Jorge Nahuel, ante la consulta de Va Con Firma.
«No se entiende la relación. De los tres chilenos que habían atrapado en ese operativo, uno de ellos era de ascendencia mapuche. Es como que ante un violador de origen italiano hablemos de los italianos violadores», ilustró Nahuel.
«Un gobernador no puede hacer esa comparación. Que la haga un vecino, descuidado, desinformado, confundido, uno lo puede entender. No lo pude decir la máxima autoridad de la provincia porque contribuye a la desinformación, al estigma y al odio racial», aseguró.
No sólo Gutiérrez buscó en las últimas semanas relacionar al terrorismo con las comunidades mapuche al señalar «en la provincia de Neuquén es no al narcotráfico, no al contrabando y no al terrorismo», sino que en sentido similar se había expresado el ex gobernador Jorge Sapag en declaraciones radiales.
Para Nahuel, este tipo de declaraciones son «muy lamentables porque ese discurso es muy propio de una derecha que quería buscar por todos los medios embarrar la gestión del actual gobierno y buscaba una represión hacia las comunidades que están demandando derechos para que el precio político lo pague el oficialismo».
«Ahora que pasaron las elecciones, ese fantasma de la Patagonia prendida fuego va a desaparecer, seguramente», agregó, y advirtió que «les queda la herramienta de boicotear la ley» de emergencia indígena.
Para Nahuel, «el gobierno provincial debería haber puesto cordura en toda esta puja que hay entre los privados y terratenientes, y tendría que haber cumplido con la ley. Pero además, en su discurso promueve odio racial, tal cual lo están haciendo los sectores más conservadores, que no se justifica bajo ningún punto de vista».
«La provincia está esperando que la ley caiga»
El referente de la Confederación Mapuche de Neuquén señaló que la provincia de Neuquén firmó en octubre un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para avanzar en el relevamiento de comunidades indígenas mientras estuviera vigente la Ley 26160, que vence el próximo 23 de noviembre. Y denunció que ese acuerdo, que el gobierno definió de «histórico», está siendo incumplido.
«El compromiso asumido en la firma del convenio era que en diez días se llamaba para constituir un equipo para trabajar en este lapso de vigencia de la ley. Ese trabajo no se hizo. La provincia está esperando que la ley caiga, porque ya están incumpliendo el convenio», aseguró Nahuel.
Además, denunció que «están presionando fuerte muchos grupos empresariales y los de Neuquén no se quedaron atrás porque enviaron una carta con numerosas firmas de privados de la zona de Vaca Muerta reclamándoles a los diputados nacionales que no aprueben la ley».
En el texto que recibieron los legisladores, empresarios agropecuarios de Añelo y Tratayen manifiestan su «preocupación» ante la posibilidad de la prórroga de la ley porque sostienen que en la zona «no existían reclamos, ni reivindicaciones ni conflictos hasta la sanción de la ley» hasta el surgimiento de tecnología para la extracción de hidrocarburos, cuando «criollos conocidos por todos repentinamente desean ser considerados como comunidades de pueblos originarios».
«Piden que se respete la ley y la Constitución y se disparan con una carta de ese tenor que busca que no se aplique la ley. Eso muestra que los intereses son más fuertes que cualquier marco normativo», señaló Nahuel.
«Todo el mundo está en otra»
El tratamiento de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, se fue postergando en la agenda y en la última semana antes de que se venza el plazo de vigencia de la ley actual quedó entrampada entre las derivaciones de las elecciones generales; el acto por el Día de la Militancia, que se conmemoró ayer; el feriado del lunes próximo y otros temas prioritarias en la agenda, como el proyecto plurianual que anunció el domingo Alberto Fernández. El gobierno, a través de la vocera Gabriela Cerruti, anunció que habrá una nueva prórroga de la ley 26.160 mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmará el presidente Alberto Fernández.
La prórroga de la ley «nos agarra en un momento en que todo el mundo está en otra», reconoció Nahuel, pero destacó que «está el compromiso» de legisladores del oficialismo de avanzar en comisión con el proyecto para luego tratarlo en el recinto.
Nahuel advirtió que de presentar más adelante otro proyecto de ley, «con la nueva composición del Congreso, todavía tengo menos expectativas».
«Hay mucha presión, se están pronunciando numerosas instituciones de Derechos Humanos, el Premio Nobel de la Paz, pero el Congreso es un mundo donde los intereses populares son temas secundarios, tal como está funcionando», finalizó.
Fuente: Va Con Firma