Nación Mapuche. Machi Francisca Linconao rechaza anuncio de consulta ciudadana para extender estado de excepción constitucional en Wallmapu

Nación Mapu­che. Machi Fran­cis­ca Lin­co­nao recha­za anun­cio de con­sul­ta ciu­da­da­na para exten­der esta­do de excep­ción cons­ti­tu­cio­nal en Wallmapu

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2021

Median­te un comu­ni­ca­do públi­co, la Machi Fran­cis­ca Lin­co­nao mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción y recha­zo a la con­sul­ta públi­ca anun­cia­da por el Gober­na­dor de La Arau­ca­nía, Luciano Rivas, con la cual se pre­ten­de exten­der la mili­ta­ri­za­ción en Wallmapu. 

A con­ti­nua­ción com­par­ti­mos el comunicado: 

Mari mari kom pu che:

Mani­fes­ta­mos nues­tra preo­cu­pa­ción y recha­zo hacia la pseu­do con­sul­ta ins­ta­la­da des­de la Gober­na­ción del Wall­ma­pu en com­pli­ci­dad con sus Muni­ci­pa­li­da­des res­pec­to a la opi­nión de los terri­to­rios sobre la posi­ble exten­sión del esta­do de emergencia.

Los están­da­res inter­na­cio­na­les de con­sul­ta son cla­ros: no es posi­ble con­sul­tar a la ciu­da­da­nía del terri­to­rio mapu­che sobre actos que son vul­ne­ra­to­rios de dere­chos huma­nos. La con­sul­ta es un pro­ce­so con­ti­nuo, sobre la base de infor­ma­ción cla­ra, veraz y con ins­tan­cias de deli­be­ra­ción don­de las auto­ri­da­des rin­den cuen­tas de las medi­das que adop­tan, pro­ce­di­mien­to que aquí se ha omi­ti­do abiertamente.

El esta­do de excep­ción cons­ti­tu­cio­nal en el Wall­ma­pu, es per se una medi­da dis­cri­mi­na­to­ria por cuan­to en otras regio­nes del país, con altos índi­ces de delin­cuen­cia, esta medi­da no se decre­ta. Según cifras del Minis­te­rio Publi­co, los lla­ma­dos «deli­tos de vio­len­cia rural» equi­va­len al 1,5% del total de deli­tos, cifra insig­ni­fi­can­te y que agra­va la situa­ción des­de la pers­pec­ti­va del esta­do de derecho.

Hago un lla­ma­do espe­cial­men­te a las alcal­días del Wall­ma­pu, a recor­dar que el con­flic­to del esta­do chi­leno con el pue­blo nación mapu­che es un tema polí­ti­co, que tie­ne su raíz en el geno­ci­dio no repa­ra­do ni abor­da­do por el esta­do y que no encon­tra­rá su res­pues­ta en una con­sul­ta ciu­da­da­na con­vo­ca­da con menos de una semana.

Amu­le­pe taiñ weichan

Machi Fran­cis­co Linconao

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *