Resumen Latinoamericano, 6 de noviembre de 2021.
La concentración se realizó en la plaza San Martín y convocó a un centenar de personas.
Se realizó una marcha y movilización en la capital rionegrina que fue organizada por la Multisectorial por la tierra de Río Negro.
Las actividades se realizaron con el objetivo de rechazar la intención “del gobierno provincial, en complicidad con sectores del macrismo y el pichetismo” de instalar “la idea de que el pueblo mapuche es terrorista y violento”.
En la plaza San Martín se realizó una radio abierta para compartir desde la comunidades y barrios populares como visualizamos espacio, tierra territorio, con la idea de realizar una fuerte expresión cultural de los pueblos originarios.
Estas actividades se realizaron en diferentes puntos de la Provincia. Además de Viedma, en la que participaron organizaciones sociales, sindicales y políticas movilizamos; también hubo réplicas en Roca, Bariloche, Cinco Saltos, Allen y Río Colorado.
«Esta movilización es producto de ir tomando conciencia de cómo es la situación que estamos viviendo particularmente en la provincia ya que ha ido subiendo los mensajes de racismo y de odio, acompañado de una cuestión represiva como sucede en la comunidad Quemquemtreu”, sostuvo el secretario general de la CTA Autónoma de Viedma y referente del pueblo mapuche, Hugo Aranea.
La más importante se realizó en Viedma, pero se replicó en Bariloche y en las principales ciudades de la provincia. Quejas por la militarización de las zonas en conflicto.
Marcharon en Río Negro en defensa del pueblo mapuche
Foto: Marcelo Ochoa /Télam
Miembros de las comunidades de pueblos originarios se movilizaron este jueves en varias ciudades rionegrinas bajo la consigna “Reconocimiento al derecho territorial del pueblo mapuche tehuelche”.
En Viedma la concentración se realizó en la plaza San Martín y estuvo acompañada por integrantes de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, Unter, Sitrajur, Adunc y movimientos sociales como la CCC, la UTEP y Movimiento Evita. Las actividades se replicaron en Bariloche, Río Colorado, Cinco Saltos, Allen y en General Roca.
El referente de la comunidad originaria Hugo Aranea dijo a Télam que “estas actividades tienen como contenido en primer lugar solidarizarnos por todos los que luchan principalmente por el tema territorio”.PUBLICIDAD
“Por otro lado, reafirmar la pertenencia del pueblo mapuche tehuelche en los espacios territoriales, no solamente en la zonas rurales sino también en las ciudades, porque creo que ese es otro gran problema”, remarcó.
La comunidad mapuche Quemquemtreu desde el 18 de septiembre pasado inició una ocupación de tierras ubicada en el Paraje Cuesta del Ternero de la localidad de El Bolsón. En el lugar se realiza un fuerte operativo de fuerzas policiales provinciales ante los incidentes que se han vivido en los últimos meses.
En este sentido Aranea indicó que “hay mucha preocupación por la comunidad mapuche Quemquemtreu, que esta militarizada y cercada por los grupos especiales de Río Negro y la creciente política represiva”.
“Nos preocupa mucho esta situación, creemos que tenemos que salir de ese mensaje de racismo y odio y que no ayuda a construir una sociedad de dialogo”, completó.
En Viedma las actividades continuaron con una demostración del juego palín, una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos y es un antecesor del hockey sobre césped.