Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2021
A través de un comunicado ha trascendido públicamente una nueva organización de resistencia mapuche, es el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche LNM, quienes se adjudican acciones de sabotaje ocurridos entre el año 2019 y 2021.
Comunicado Público
A los pueblos oprimidos del mundo:
Dentro de la digna lucha llevada a cabo por nuestro pueblo-nación mapuche en contra de quienes en distintos momentos históricos han atacado nuestro mapuche mongen, como diversos territorios y pu weichafe quienes asumiendo una lucha digna y armada como única forma de resistencia, que hemos asumido como MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL MAPUCHE expresamos y damos a conocer nuestro rakizuam a nuestra Nación Mapuche y a los distintos pueblos oprimidos, asumiéndonos dentro de un amplio y diverso movimiento mapuche, y damos a conocer nuestros planteamientos e ideas que, como diversas comunidades, territorios, lofche y weichafe nos unamos con una idea de LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE.
Como movimiento queremos en primer lugar, asumir nuestras acciones e ideas que desde un tiempo hasta la fecha hemos ido esbozando, asumiéndonos como un pueblo ocupado y reducido, por tanto, con un profundo derecho a resistir y liberarnos, dentro de esa línea de conciencia es que damos a conocer las ideas políticas que sustentan nuestras acciones en diversos territorios y lof de nuestro wallmapuche. También planteamos un principal objetivo: la Liberación de nuestro pueblo de la ocupación por parte del Estado chileno y argentino, que se hizo del 95% de nuestro territorio, en una violenta y sucia campaña, de Pacificación de la Araucanía en el gulumapu, y Campaña del Desierto en el puelmapu. Para tal objetivo al corto plazo definimos líneas de acciones concretas en el aquí y el ahora, específicamente lo que corresponde a las recuperaciones territoriales, con el fin de ampliar los espacios en nuestros reducidos lof que desde la entrada del estado chileno, han condenado a un importante porcentaje de población e emigrar de sus lof, siendo relegados a los distintos cordones de pobreza de las urbes, de las ciudades más próximas, integrados a como mano de obra barata en las cadenas de producción de la ciudades.
Esta realidad nos ha hecho plantear históricamente, desde una condición de pueblo ocupado, y que el problema de la tierra sea el problema de los mapuche , y los demás pueblos originarios en el continente, siendo esta variable de carácter objetiva, motor revolucionario para impugnar a los Estados nacionales, que nos han expoliados de nuestros espacios, por tanto el derecho a la tierra se vuelve una necesidad primaria para nuestra existencia como pueblo nación mapuche, ya que que todo nuestro feyentun esta enraizado íntimamente a nuestra relación con la tierra, nuestra ñuke mapu que nos entrega el tuwun y el kupan, pilares fundamentales en lo que refiere al ser mapuche. Entonces las recuperaciones tienen una amplia legitimidad porque de ella depende nuestro derecho de pueblo milenario a seguir existiendo.
Dentro de las acciones de recuperación reafirmamos como principal enemigo el Estado chileno y argentino, el cual tras invadir, matar y expulsarnos de las mejores tierras de nuestra nación mapuche, trajo distintos colonos venidos de otros países, que luego emplazo, financió y protegió para crear una oligarquía local, siendo unas de las principales matrices económicas en una primera instancia el trigo, con estratégicos centros urbanos, donde se monopolizaba el comercio, oficinas a cargo de administrar la burocracia local, pero principalmente el monopolio de la violencia, distintos fuertes que en la actualidad persisten como regimientos, y cuarteles policiales. La sobrexplotación del monocultivo trajo como resultado la degradación de los suelos, a lo que las oligarquías optaron por crear la industria forestal, que degrada aún más a nuestros ya cansados territorios, es sabido que el monocultivo forestal solo concentras más las riquezas de su producción y que las externalidades se traducen en sequías y trabajo precario, que han impulsado, más aun las razones para que los lofche dejen sus territorios, siendo esta la razón de la cristalización del movimiento mapuche en los 90. Por consiguiente, con estos niveles de degradación de suelos no es difícil saber que la siguiente matriz económica se basará en la extracción de minerales.
Estos antecedentes hacen que las legítimas recuperaciones sean urgentes, fundamentales y somos los mapuche quienes debemos reflexionar políticamente para que sea un proceso digno, legítimo y sustantivo frente a nuestro pueblo, son las comunidades en recuperación lucha y resistencia las convocadas a conducir un proceso de liberación para un proyecto nacional mapuche.
También entendemos que para que todo proyecto tenga viabilidad debe moverse y ampararse en mínimas definiciones éticas, por lo que si como mapuche que impugnamos los Estados nacionales, toda nuestras acciones para con nuestro pueblo y pares debe encuadrarse en un kume felen y dentro de nuestro amplio kimun mapuche, pero además si nos asumimos en las comunidades como weichafe debemos plantear que es lo correcto en los proyectos políticos de recuperación y resistencia de lo mapuche, lo que nos obliga a pensar que es lo correcto en los espacios controlados, y las virtudes de los mapuche que nos asumimos en los distintos proyectos de recuperación territorial, ya que el kimun acumulado en los procesos de lucha y resistencia nunca debiese servir para hacer florecer la criminalidad en nuestros espacios libres del monopolio de la violencia de los Estados nacionales, y que nuestros militantes de la causa mapuche sean unos íntegros weichafe al servicio de la liberación de nuestro pueblo, y no criminales que defiendan el lumpenaje, y que los territorios recuperados se cultiven alimentos, lawenes y no drogas que nutran el narcotráfico, enemigo principal de la ignominia de los pueblos oprimidos, por tanto todo grupo que sus objetivos y planteamientos de la violencia tenga por objetivo el mero lucro de carteles étnicos, los declararemos enemigos de la causa mapuche, antítesis de los Kuifikeweichafe y que como movimiento aspiramos. En este sentido creemos que como amplió movimiento mapuche debemos reflexionar sobre la incipiente criminalidad que florece en las comunidades, ya que es sabido que, en los distintos procesos de liberación, el lumpenaje solo empuñará la violencia hacia su mismo pueblo, y si como movimiento mapuche perdimos el horizonte de nuestra causa, nuestro proyecto político carecerá de viabilidad, al perder lo más importante de toda causa de digna lucha, la legitimidad de su propio pueblo.
También como movimiento nos vemos en el derecho de defendernos ante la violencia institucionalizada y legalizada en el Estado colonial, por tanto nos hacemos cargo de la resistencia de nuestras comunidades y legitimamos la dignidad de plantear la violencia como método de defensa, por lo que entendemos que nuestras ideas son un riesgo para la continuidad de los Estados Nacionales en nuestro territorio, por tanto nuestras ideas tienen enemigos poderosos, por consiguiente lucha por parte de nuestros weichafe se hace urgente y necesaria, en cuanto a frenar la violencia por parte del Estado en nuestros lof y también necesaria para expulsar la expresiones extractivistas en nuestro territorio, siendo esta la fuerza mecánica del capital, también necesaria para defendernos de la violencia del latifundio los cuales se hicieron a sangre y fuego de nuestras mejores tierras, siendo este triste proceso de manera violenta y cruda lo que explica que la justicia y legitimidad que nos ampara nos será de manera pacífica armónica, simplemente porque el latifundio en el wallmapu se nutrió de la sangre y la riqueza de nuestros kuifiquecheyem.
Dentro de estos planteamientos debemos recalcar lo que nos mueve como mapuche es nuestro feyentun, del kimun heredado de nuestros kuifiquecheyem en miles de años de relación con nuestra ñuke mapu, lo que conlleva que nuestro andar en el sendero del weichan para la construcción de un wallmapu libre y soberano, este profundamente amparado en nuestro ser mapuche, tufachi mapu tayín küme newen ta elueyiñ mew, feymew müley tayiñ inkanieafiel, müley tayiñ piwkey eafiel, tayiñ ñuke reke piwken tukuniafiyiñ rumel, lo cual entendemos en que esta tierra nos la dio el gran espíritu, nuestra concepción del futra newen original mapuche , hoy nuestro chaw y ñuke, por eso debemos defenderla como nuestra madre. Este ngülam nos da a entender el porqué del arrojo de los mapuche por defender la tierra ya que inchiñ tayiñ mapuchegen niefiyin ta küme felen peñi, küme felen ta mapu kom inchiñ ta küme feleyiñ, entonces si la tierra está bien, estaremos bien nosotros, kizu günew külelay ta che, nadie ni nada está al azar en el mundo. Estos kuifike ngülam hacen entender que nuestra causa no es la causa solo de unos peñi que caminan al azar, en nuestro andar avanzan los pasos de nuestros antiguos tal como aquí como el wenu mapu, lo que nos hace comprender que en el andar del weichafe está también la esperanza de nuestra ñuke mapu, nuestro itrofil mogen, ya que el weichafe al golpear al capital, también golpean la fuerza de los distintos newenes en los diversos territorios, que nos toca y corresponde hacer sentir la rabia de nuestra ñuke mapu arrasada y ocupada.
En este sentido la principal guía de nuestro andar es la wünñulfe, la cual fue también la bandera de nuestros kuifeke weichafe, como Leftraru, este símbolo que dota de toda mística a nuestra causa, también acompañada por la aka-47, que ha estado presente en todos los procesos de descolonización del tercer mundo, y los pueblos oprimidos, dejando el rudimentarismo sin perder la dignidad.
Recordamos también en cada acción a nuestros caídos en el weichan ejemplos de arrojo y consecuencia de la convicción de nuestros planteamientos que desde el wenu mapu apoyan nuestro andar, también reivindicamos a los verdaderos presos políticos mapuche que han caído en acciones directas contra forestales, latifundistas, áridos, constructoras, inmobiliarias y toda expresión capitalista que destruye nuestro wallmapu. No concordamos con ataques a escuelas, jardines infantiles, postas rurales, ataques a pequeños parceleros, iglesias y otros objetivos que no financian la militarización en nuestro territorio, y que nos hagan caer en un error estratégico para el movimiento quitándonos la legitimidad en nuestras comunidades.
Entendemos que el Estado excepción es un acto de desesperación de la oligarquía y el empresariado con intereses en nuestros territorios, bajo el amparo de la clase política servil, corrompida y carente de legitimad. Sabemos que las Fuerzas Armadas históricamente sanguinarias con su propio pueblo y responsable de nuestra condición de pueblo ocupado, las cuales históricamente han actuado como un partido político más de las elites en los distintos momentos históricos, que esta se ha visto amenazada en sus intereses, y que hoy en el wallmapu solo agudizaran las contradicciones y buscaran medir fuerzas con nuestros weichafe, sin embargo, ignoran que nuestro andar está acompañada con el newen de nuestra ñuke mapu, y nuestra mejor montaña es el acompañamiento de nuestro pueblo con convicciones de liberación. El Estado al sumar a las FF. AA da un directo reconocimiento al triunfo del movimiento mapuche, al reconocer que el estado de derecho chileno en nuestro territorio cuelga de un hilo.
Consecuente a nuestros planteamientos políticos y de acuerdo a nuestros objetivos estratégicos que como la wünñulfe guían nuestro andar, nos adjudicamos las siguientes acciones de sabotajes en las distintas partes de nuestra amplia y arremetida ñuke Mapu, de nuestro walmapuche.
ACCIONES DE SABOTAJES L.N.M:
1- 2019, 9 de octubre, Lautaro: Tres máquinas Forestales destruidas, quien presentaba resguardo Policial. Fundo Miraflores.
2- 2020, 24 de julio, Lautaro: Una casa patronal y un galpón destruidos. Fundo Poco a Poco.
3- 2020, 5 de noviembre, Lautaro: Cuatro maquinas forestales, y tres camiones destruidos. Fundo Miraflores.
4- 2020, 27 de noviembre, Labranza: Dos casas piloto, y una sala de venta y estudio destruidas. Empresa constructora inmobiliaria Socovesa, proyecto Valle Santamaria.
5- 2021, 28 de enero, Vilcun- Collin: Dos cabañas, una oficina y un camión destruidos. Empresa piscicultura Cermaq operada por Yadram.
6- 2021, 28 de enero, Vilcun: Un camión forestal destruido, perteneciente a forestal Mininco. Carretera Vilcun Lautaro, km. 30.
7- 2021, 19 de febrero, Temuco: Diecisiete máquinas y camiones destruidos. Constructora transnacional Pleange, e inmobiliaria Terranova; Fundo del Carmen.
8- 2021, 22 de febrero, Lautaro: Una casa patronal, galpón y un vehículo destruidos. Fundo Miraflores, propiedad familia García.
9- 2021, 29 de abril, Labranza, Rengalil: Un camión forestal destruidos, km. 1, Labranza Imperial.
10- 2021, 3 de mayo, Vilcun: Dos casas patronales destruidas, fundo el Vergel.
11- 2021, 10 de Julio, Vilcun:Tres camiones Tolva, un cargador frontal, una excavadora, dos containeres destruidos, Áridos, Pillanlelbun. En memoria del Weichafe, Pablo Marchant.
12- 2021, 11 de julio, Panguipulli: Cuatro maquinas forestales y una camioneta destruidas. Fundo Santa Rosalía. En Memoria del Weichafe Pablo Marchant.
13- 2021, 10 de agosto, Loncoche: Tres Retroexcavadoras forestales, dos camiones forestales, una garita de seguridad, y un conteiner destruido. Forestal Mininco, Lastarria.
14- 2021, 3 de septiembre, Panguipulli: Tres Maquinas forestales, dos conteiner, y una camioneta destruidas. Forestal Arauco.
15- 2021, 3 de septiembre, Nueva imperial: Dieciocho camiones y maquinaria, dos galpones y tres containeres destruidos. Empresa de áridos, Javier Ossa.
16- 2021, 9 de septiembre, Vilcun: Tres maquinas y un camión forestal, destruidos. Forestal Barra, sector el ex refugio El Llaima.
17- 2021, 20 de octubre, Vilcun General López: Una retroexcavadora, y un container destruido. Fundo el Mansun.
18- 2021, 28 de octubre, Nueva Imperial: Un camión Forestal destruido Forestal Arauco, carretera Labranza imperial, sector Boroa.
19- 2021, 4 de noviembre, Victoria: Dos retroexcavadores, un camión aljibe, un generador, un container, y una excavadora, destruidos. Empresa Constructora, Villa Cautín. En memoria del Weichafe, Yordan Yempi.
20- 2021, 5 de noviembre, Lautaro: Un campamento forestal destruido, Perteneciente a Conaf. En memoria del weichafe Yordan Yempi.
FUENTE: Radio Kvrruf