Christian Masello /Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2021
«Que no nos vengan hablar de violencia porque los muertos los seguimos poniendo nosotros»
nte lo que sucedió en Cuesta del Ternero, cuando una vez más se tiene que hablar de sangre derramada, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, manifestó: “Que no nos vengan a hablar de violencia, porque los muertos los seguimos poniendo nosotros”.
Carriqueo habló de un “discurso de odio del gobierno provincial” y expresó: “Que no le echen la culpa a la justicia, porque ellos la dominan; hace lo que la gobernadora dice”.
Además, recordó que en la cercanía del sitio donde se produjeron los hechos había vigilancia policial, por lo cual consideró: “La zona liberada es responsabilidad de la policía de Río Negro; o la liberaron o son ellos”.
“No quieren sentarse al diálogo y permiten estas cosas…”, expresó.
El werken apuntó a los diferentes niveles del Estado: “La responsabilidad política es innegable, tanto del gobierno provincial, que se niega a dialogar, quiere resolver las cosas a los tiros y no reconoce una comunidad, como del nacional, por ser tan tibio en esta situación”.
En este último punto, añadió: “La Secretaría de Derechos Humanos, con una denuncia en la Comisión Interamericana, no intervino; esperó a que haya un muerto”.
De esa manera, reflexionó que lo que sucedió incumbe a ambos Estados, el nacional y el provincial: “Hay una responsabilidad doble”, afirmó.
Y dejó traslucir un sentir: “Nosotros sospechamos de la policía…”.
“O hubo zona liberada, o se trató de parte de la fuerza policial”, sostuvo
Fuente: Diario el cordillerano
Coordinadora Parlamento Mapuche-Tehuelche
La muerte del peñi en la Lof Quemquemtrew tiene como responsable al gobierno provincial de @ArabelaCarreras que se niega a dialogar con la comunidad y tiene los retenes por donde no ingresa nadie, menos con armas.
El otro responsable es el gobierno nacional de @alferdez que espero a que haya un muerto para intervenir. El camino de la violencia esta marcado y no somos lxs mapuche!! Son ustedes y su democracia!!!!
Acá el testimonio de la mamá de Gonzalo, hace una hora, comentando la situación de salud del peñi:
Por Sergio Maldonado: