Nación Mapuche. Rueda de prensa desde Cuesta del Ternero, después de la asamblea en apoyo al Lof Quemquemtrew sitiado por uniformados (video)

Nación Mapu­che. Rue­da de pren­sa des­de Cues­ta del Ter­ne­ro, des­pués de la asam­blea en apo­yo al Lof Quem­quem­trew sitia­do por uni­for­ma­dos (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 8 de noviem­bre de 2021

El Lof Quem­quem­trew sigue sitia­do por fue­ras mili­ta­ri­za­das que han cor­ta­do la ruta en Rio Negro y no dejan pasar ali­men­tos ni abri­gos a las per­so­nas que resis­ten en el Lof. Fren­te a los uni­for­ma­dos hay un acam­pe soli­da­rio. Sora­ya Mai­co­ño infor­mó de lo suce­di­do en este Trawn (o asam­blea mapu­che) y amplia reu­nión con soli­da­ri­dad de todo el país y orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos. Sora­ya exi­ge que «se corra la jus­ti­cia, que dejen de judi­cia­li­zar­nos, que reco­noz­can nues­tros terri­to­rios que han sido entre­ga­dos a las empre­sas. Este es un pro­ble­ma polí­ti­co, el Esta­do argen­tino tie­ne que hacer­se car­go del geno­ci­dio a nues­tros pue­blos y el robo de tierras».

Tam­bién la lamien Sole­dad Cayu­nao, del Lof Cayu­nao, en la nacien­te del río Chu­but, con­tó el con­flic­to con empre­sa­rios cata­ríes y la empre­sa Coope­tel. Dijo que en varias opor­tu­ni­da­des, inten­ta­ron alam­brar sus tie­rras y para que eso no se con­cre­ta­ra, tuvie­ron que resis­tir en el terri­to­rio e inclu­si­ve acu­dir a la jus­ti­cia pero sin res­pues­tas has­ta la fecha. Al mis­mo tiem­po, indi­có la impor­tan­cia de ese lugar para la comu­ni­dad, para su cos­mo­vi­sión mapu­che y el daño que les oca­sio­na­ría tener que sufrir el des­alo­jo que el pri­va­do pre­ten­de lle­var ade­lan­te, sin con­si­de­rar las leyes vigen­tes en Argen­ti­na y la adhe­sión a tra­ta­dos inter­na­cio­na­les don­de se reco­no­ce el dere­cho ances­tral sobre las tie­rras de los pue­blos ori­gi­na­rios. Tam­bién exi­gió que se aca­be el aco­so y la judi­cia­li­za­ción a nues­tros pueblos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *