Nicaragua. La Revolución desde Managua ( 2 )

Nica­ra­gua. La Revo­lu­ción des­de Mana­gua ( 2 )

Tabla de contenidos

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2021.

El lago de Mana­gua pue­de con la ima­gi­na­ción, des­de el pun­to más alto de la Loma de Tis­ca­pa con San­dino monu­men­tal mira­mos al hori­zon­te, y noto por den­tro la pla­ci­dez de la paz pro­me­te­do­ra. Aba­jo se encuen­tra la ciu­dad, sere­na, con algún lugar loca­li­za­do que te advier­te que eres extran­je­ro, sin que te sien­tas así, y por ser igua­les pasea­mos par­ques y bos­ques que los ser­vi­cios de la ciu­dad cui­dan con esme­ro. El FSLN con su vic­to­ria elec­to­ral vol­vió a su prin­ci­pio, cam­biar lo que deba ser cam­bia­do: sani­dad, edu­ca­ción, tra­ba­jo, ali­men­ta­ción, … de los eria­les hizo jar­di­nes mag­ní­fi­cos, espa­cios de recreo, de des­can­so para el pue­blo en la mis­ma paz que pro­me­te el lago.

El neo­li­be­ra­lis­mo, el gran capi­tal – pla­ga de car­co­ma, había moli­do la arti­cu­la­ción social, dejan­do las pie­zas sin valor, con los pila­res en el pun­to más extre­mo de debi­li­dad. La cla­se escla­vis­ta, pre­su­mi­da y escue­la de ladro­nes per­ver­sos, chu­pó tan­ta san­gre de Nica­ra­gua que reba­jó a su pue­blo tra­ba­ja­dor a nive­les dolorosos.

Hoy los pila­res del país, la estruc­tu­ra del cuer­po social, la masa ósea, los ner­vios, los órga­nos moto­res, han recu­pe­ra­do salud y la prue­ba es que la pobla­ción nica pro­du­ce y lle­va a la mesa la prác­ti­ca tota­li­dad de sus ali­men­tos. Pocos pue­den decir eso ni en el pri­mer mun­do. Lo sepan o no lo sepan, hemos toca­do el cla­vo ardien­do, el pun­to que callan y quie­ren hacer des­apa­re­cer los poten­ta­dos impe­ria­lis­tas, ven que se les ha esca­pa­do de entre los dedos un país rico en recur­sos y del máxi­mo valor geo­es­tra­té­gi­co. El pue­blo nica come solo lo suyo, y repar­te. ¿Cuál es el defecto? 

Los nica­ra­güen­ses vie­nen subien­do des­de el fon­do de la sima, ¿cómo no va a estar ilu­sio­na­da su gran mayo­ría?, lle­nan sus pul­mo­nes de aire lim­pio que da pal­pi­ta­cio­nes que empu­jan la inde­pen­den­cia, cada recons­truc­ción que ata­ñe a la vida común hace más gran­de la sobe­ra­nía. Nica­ra­gua es un puña­do de arci­lla, se mol­dea des­de el esfuer­zo dra­má­ti­co y se reba­te así mis­mo en con­ti­nua mejo­ra, redo­bla su fuer­za, enfren­ta desa­fíos y refu­ta a dia­rio con su uni­dad masi­va a Escla­vis­tas Uni­dos y sus ado­ce­na­dos reco­lo­nia­lis­tas: decía Brent Scow­croft, con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal del pre­si­den­te Geor­ge Bush, padre, a Los Ánge­les Times el 26 de mar­zo del año 2000: Noso­tros no pen­sa­mos mucho en los efec­tos de nues­tras accio­nes sobre los otros. No con­sul­ta­mos, no pre­ve­ni­mos. Noso­tros nos com­por­ta­mos como una poten­cia colo­nial. Des­pués de haber­lo sufri­do tan­to el pue­blo de Nica­ra­gua, ¿alguien pien­sa que los yan­kees y los euro­peos, y los mise­ra­bles corrup­tos apren­di­ces de bru­jo que van tras ellos, van a dar por bue­nas las elec­cio­nes en las que, de entra­da, resul­ta des­de ya que no se les quie­re. ¿Cuál era su defec­to para que se les quie­ra lejos, pero que muy lejos? Aquí no hay ban­de­ras yankees. 

La gran bur­gue­sía se va a sen­tar a la mesa de los con­gre­sis­tas de EEUU a pedir­le que blo­queen al pue­blo nica, que lo san­cio­nen, que lo inva­dan, que finan­cien fuer­zas irre­gu­la­res, y por eso reci­bir dine­ro, millo­nes de dóla­res del poder impe­rial para los fines men­cio­na­dos. Al ser des­cu­bier­tos se les apli­ca la mis­ma ley que exis­te en EEUU y la apli­ca con­tra los disi­den­tes por deli­tos de opi­nión o por denun­ciar crí­me­nes de sus tro­pas, la mis­ma ley que exis­te en Euro­pa y en nume­ro­sos paí­ses del mun­do. Pero la con­tra pro­pa­gan­dís­ti­ca vier­te dia­ria­men­te su boca­na­da putre­fac­ta sobre las cabe­zas min­tien­do, exa­ge­ran­do, mani­pu­lan­do ¿quién dice eso?, los enemi­gos del pue­blo nica­ra­güen­se, una ban­da­da de medios, pági­nas, por­ta­les, per­so­na­jes, ONGs que a pie jun­ti­llas obe­de­cen, bien lo sabe­mos, a sus amos y finan­cia­do­res que yo lla­mo Escla­vis­tas Uni­dos. ¿Y de qué les sir­ve? La con­sul­to­ra M&R ense­ña sus resul­ta­dos: más de 70% de los ciu­da­da­nos con­si­de­ra las elec­cio­nes y pro­ce­so libre y trans­pa­ren­te. Para la gran bur­gue­sía, para los gol­pis­tas, cual­quier regu­la­ción que pro­cu­ra el bien común, el res­pe­to a los dere­chos de la mayo­ría, es un acto que no enca­ja en sus estruc­tu­ras men­ta­les. El odio de cla­se todos los días, a todas horas, en sus emi­so­ras, sus perió­di­cos, sus redes socia­les, inclu­so han lle­ga­do a pedir que maten a tres millo­nes de nica­ra­güen­ses, así ha decla­ra­do uno de ellos, pre­fie­ren los tiem­pos de Somo­za, pre­fie­ren la gue­rra de des­gas­te median­te el blo­queo comer­cial y finan­cie­ro, y la gue­rra con­ven­cio­nal, bom­bas y no médi­cos, aun rumian la derro­ta en su inten­to de gol­pe de esta­do en 2018, no hablan de su cul­pa, si pudie­sen echar tie­rra en la con­cien­cia del pue­blo tapa­rian los 298 ase­si­na­dos, los 205 millo­nes en des­tro­zo de bie­nes públi­cos, los 231 millo­nes de pér­di­das que cau­sa­ron en el turis­mo, los 525 millo­nes en trans­por­tes des­tro­za­dos, los 7000 millo­nes per­di­dos en reduc­ción del pre­su­pues­to del Esta­do, los y las 120.000 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que se gana­ban la vida tra­ba­jan­do y per­die­ron su medio de vida, los gol­pis­tas, con toda su pro­pa­gan­da, no con­si­guen hacer olvi­dar los mer­ca­dos popu­la­res que pren­die­ron fue­go, ni las imá­ge­nes de terror que gra­ba­ron ase­si­nan­do para ate­rro­ri­zar, nadie olvi­da, ¿qué defec­to tene­mos?: tene­mos memo­ria y hemos apren­di­do a impe­dir la inje­ren­cia extran­je­ra, a hacer fren­te a la mafia de los sin patria, a levan­tar­nos con toda la dig­ni­dad y diariamente.

El Fren­te San­di­nis­ta una vez ganó las elec­cio­nes empren­dió la trans­for­ma­ción, y des­pués del inten­to de gol­pe reac­cio­na­rio en 2018 tam­bién empren­dió la trans­for­ma­ción, sabe cómo se saca al país de la pobre­za extre­ma, de la pobre­za, de la igno­ran­cia, de la fal­ta de todo lo que nos ata­ñe, y hoy Nica­ra­gua es el mejor país de la región, reco­no­ci­do por los exa­mi­na­do­res del mun­do en los órga­nos internacionales. 

Un ejem­plo de reso­lu­ción popu­lar del daño cau­sa­do en 2018: el gobierno san­di­nis­ta ofre­ció for­ma­ción pro­fe­sio­nal a toda per­so­na que la nece­si­ta­se y faci­li­tó la ins­ta­la­ción de peque­ños nego­cios para quien desea­se empren­der ese camino, ¿es aca­so un defec­to? Pues aho­ra circu­lo por la carre­te­ra del sur des­de Mana­gua, y me sor­pren­de un car­tel que hace inte­re­sar­me, leo: Fru­tos del cie­lo, y bus­co asien­to pre­gun­tán­do­me qué es lo que hay que me pare­ce celes­tial. Se acer­ca una seño­ra de man­dil lim­pí­si­mo blan­co, de ros­tro moreno y nica y voz solí­ci­ta que le hace sen­tir a uno el hilo que con­du­ce a los fru­tos anun­cia­dos, ¿qué quie­re tomar el señor?, ¿me pue­de poner eso que anun­cia?, ¿le gus­ta el café?, me encan­ta, pues señor, le voy a ser­vir el mejor café del mun­do, el fru­to del cie­lo. Ter­mi­na­da la taza pido otra, ¿cómo hace esta mara­vi­lla?, des­pués de aque­lla gue­rra de 2018 mi hijo que tra­ba­ja­ba en la cafe­te­ría de un hotel esco­gió un cur­so del gobierno para apren­der a hacer café, y des­pués apren­dí yo, y nos atre­vi­mos con la ayu­da del gobierno a crear nues­tra pro­pia cafe­te­ría y hacer nues­tro café… y…

Con­ti­nua­mos con­ver­san­do, pero yo obser­va­ba en su voz un ver­da­de­ro deseo de agra­dar con su expo­si­ción de lo acon­te­ci­do, una gran satis­fac­ción por su triun­fo sobre la rui­na cau­sa­da por los que ejer­ci­ta­ron el odio con­tra el pue­blo, per­ci­bí que su voz cor­dial era habi­ta­da por el calor de las estre­llas que como bra­sas reful­gían en sus ojos, y me di cuen­ta que su fuer­za de volun­tad para supe­rar la des­gra­cia cau­sa­da por aque­llos fas­cis­tas, a los que les sigue el gru­po que lla­ma a Escla­vis­tas Uni­dos para que se ocu­pen de aca­bar con el pue­blo de San­dino. Y, hoy, vivien­do con éste pue­blo, entien­do mejor que no podrán, que el día 7 va a ser la fies­ta en la Pla­za de la Revo­lu­ción por los que la hicie­ron, los que aho­ra la hacen y los que la pro­yec­tan con los pies en el suelo.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta e inte­gran­te de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res Soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *