Nica­ra­gua. La Revo­lu­ción des­de Mana­gua (3)

Ampliar

Todo está pre­pa­ra­do para que el Pue­blo man­de, lo que diga se hará: más Salud, Edu­ca­ción, Vivien­da, Tra­ba­jo, Paz, Ener­gía Lim­pia, Carre­te­ras, etc. id

Des­de las 6 de la maña­na con­vi­vien­do con perio­dis­tas de un sin fin de paí­ses. Los impe­ria­lis­tas no pue­den apren­der, su con­di­ción les dis­ca­pa­ci­ta, y su dis­ca­pa­ci­dad es en tal gra­do que lle­gan a decir­se a sí mis­mos que son la opi­nión mun­dial. Miden el mun­do con un sis­te­ma defor­man­te que recuer­da los espe­jos men­cio­na­dos en Luces de Bohe­mia, obra del gran Valle Inclán, don­de nos dice que quie­nes se mira­ban en ellos veían sus gro­tes­cas repro­duc­cio­nes que arran­ca­ban car­ca­ja­das que se suce­dían sin inte­rrup­ción, y con­ti­núa su pro­ta­go­nis­ta Max: Los héroes clá­si­cos refle­ja­dos en los espe­jos cón­ca­vos dan el Esper­pen­to. El sen­ti­do trá­gi­co de la vida espa­ño­la sólo pue­de dar­se con una esté­ti­ca sis­te­má­ti­ca­men­te defor­ma­da. Escla­vis­tas Uni­dos y sus pro­hi­ja­dos ofre­cen úni­ca­men­te una esté­ti­ca defor­ma­da del mun­do. Un par de datos que he sabi­do hoy: en dife­ren­tes ver­sio­nes los impe­ria­lis­tas difun­den la idea de que la Revo­lu­ción no deja entrar a perio­dis­tas extran­je­ros, ¡no hay mayor maja­de­ría! ¡otra­men­ti­ra defor­man­te!, aquí hay infor­ma­do­res de los pun­tos más ale­ja­dos del mun­do, ¡más de 600!.

La segun­da “infor­ma­ción” fal­sa dice que en Mana­gua la poli­cía prac­ti­ca deten­cio­nes en la calle, me aguan­to para no reír­me y les cuen­to que en las úni­cas oca­sio­nes que la poli­cía nica­ra­güen­se se ha acer­ca­do fue para pre­gun­tar­me cor­tés­men­te: Señor, ¿está usted bien? Sí, per­fec­ta­men­te; otra vez: ¿le pue­do ayu­dar?; en otra oca­sión: ¿quie­re que le acer­que a algún sitio? No me recuer­da ese com­por­ta­mien­to al que reco­noz­co en otra poli­cía de esos que se dicen a ellos mis­mos que son la opi­nión mun­dial.

Pues sí, la opi­nión mun­dial se encuen­tra bajo un ata­que de ner­vios por­que este 7 de noviem­bre todo está pre­pa­ra­do para que el pue­blo man­de, y lo que diga se hará. Para que se vote en Nica­ra­gua hay una mesa por cada 400 elec­to­res, en cada mesa se encuen­tran dos repre­sen­tan­tes de cada par­ti­do que se pre­sen­ta, son, 6 par­ti­dos, pero el espe­jo defor­man­te de los impe­ria­lis­tas gri­tan cons­tan­te­men­te que no se pre­sen­ta nadie más que el FSLN, otra “infor­ma­ción” fal­sa. Una gran ver­dad: los fili­bus­te­ros fue­ron derro­ta­dos por los nicas en el siglo XIX, y sus imi­ta­do­res de nues­tros días son con­ti­nua­do­res de aque­lla derro­ta, son reco­no­ci­bles por tener su alma en el país del norte.

Este sña­ba­do la sala del Con­se­jo Elec­to­ral esta­ba lle­na de Acom­pa­ñan­tes Inter­na­cio­na­les y de perio­dis­tas, todos el alma lim­pia, y los com­po­nen­tes de la mesa per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas que se pre­sen­tan al pue­blo han reafir­ma­do su deter­mi­na­ción a defen­der a Nica­ra­gua, al pue­blo y sus dere­chos, y han reco­no­ci­do que el poder es el pue­blo y se encuen­tra en el pueblo.

Se nos ha expues­to la situa­ción eco­nó­mi­ca por la que se pasa des­pués del inten­to de gol­pe, cau­san­te de pér­di­das mul­ti­mi­llo­na­rias, a la que se suma­ron dos hura­ca­nes, y cuan­do se empe­za­ba a remon­tar lle­gó la pan­de­mia de la Covid 19, y la recu­pe­ra­ción se vio fre­na­da nue­va­men­te. La reso­lu­ción del gobierno no solo sal­vó la situa­ción sino que emplean­do el cui­da­do de cada per­so­na y de cada fami­lia pre­gun­tan­do y dan­do los cui­da­dos puer­ta por puer­ta, los resul­ta­dos fue­ron mag­ní­fi­cos, no hubo orden de encie­rro gene­ral, hubo cui­da­do sani­ta­rio gene­ral, que es bien dis­tin­to, y la recu­pe­ra­ción ya se ha hecho notar nacio­nal­men­te y en el con­tex­to internacional.

Des­de el 2018 has­ta el 2020 las tasas de cre­ci­mien­to fue­ron nega­ti­vas, y en el pri­mer tri­mes­tre de este año se cre­ció un 3,8%, y en el segun­do se ha alcan­za­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 17%, con una recu­pe­ra­ción en todos los órde­nes. La infla­ción se ha vis­to enfren­ta­da con el cre­ci­mien­to, de igual for­ma ha cre­ci­do el aho­rro gene­ral. Las Finan­zas públi­cas han sido sanea­das y se las ha vis­to cre­cer un 8%, lo que vie­ne a decir que se ha tra­ba­ja­do con mucha efi­cien­cia. Máxi­mas faci­li­da­des para la crea­ción de empre­sas, se tra­mi­tan en tiem­po record, se atien­de per­so­nal­men­te, con segui­mien­to y apo­yo. Hay que sumar que Nica­ra­gua es el país más segu­ro de la región, con las mejo­res vías de comu­ni­ca­ción, sin espe­jos defor­man­tes. Nica­ra­gua tie­ne tra­ta­dos comer­cia­les que le per­mi­te tener acce­so a 2000 millo­nes de per­so­nas y ofre­ce esta­bi­li­dad, paz y desa­rro­llo comu­ni­ca­cio­nal admi­ra­ble. Expor­ta tex­til y con­fec­ción, oro, car­ne de ovino, café, arne­ses, auto­mo­tri­ces, puros y taba­cos, azú­car, pro­duc­tos lác­teos, pes­ca­do, crus­tá­ceos, mani, … como prue­ba de su fir­me­za en desa­rro­llo nos encon­tra­mos con­que en el pri­mer semes­tre del año en cur­so ha dupli­ca­do la inver­sión extran­je­ra de todo 2020.

No sigo con cifras, sigo con la afir­ma­ción del mejor tra­to por par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor en gene­ral, que habla con segu­ri­dad de su dere­cho a la sobe­ra­nía y a vivir en paz, que ellos no hacen daño a nadie y aman su inde­pen­den­cia, y debo decir que cono­cen bien su Historia.

La auto­pro­cla­ma­da opi­nión mun­dial que pare­ce que habla con la boca lle­na de sopa se pre­sen­tan como un esper­pen­to, viven pro­du­cien­do odio resul­ta­do neo­li­be­ral, capi­ta­lis­ta impe­ria­lis­ta, que se expre­sa en su inter­pre­ta­ción de la reali­dad com­ple­ta­men­te defor­ma­da, en el caso que nos ocu­pa de Nicaragua.

Este domin­go es el gran día, el pue­blo tra­ba­ja­dor ase­gu­ra que habrá más pro­gre­so, y orgu­llo­so y con ojos en las estre­llas, decla­ra que tie­ne dere­cho a la paz y defien­de la paz. Todo está pre­pa­ra­do para que el pue­blo man­de, lo que diga se hará: más Salud, Edu­ca­ción, Vivien­da, Tra­ba­jo, Paz, Ener­gía Lim­pia, Carre­te­ras, etc.

Des­de Managua.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *