Nica­ra­gua. Se des­cuen­ta el triun­fo del FSLN por amplio mar­gen de votos /​Madu­ro feli­ci­tó al pue­blo nicaragüense

Resu­men Latinoamericano,7 de noviem­bre de 2021.

Los tres mil 106 Cen­tros de Vota­ción y 13 mil 459 Jun­tas Recep­to­ras de Votos (JRV) cerra­ron sus puer­tas este domin­go a par­tir de las seis de la tar­de, tras un pro­ce­so elec­to­ral carac­te­ri­za­do por la tran­qui­li­dad y armo­nía ciudadana.

Este 7 de noviem­bre trans­cu­rrie­ron los comi­cios con cal­ma y sin nin­gún tipo de incidentes.

En la mayo­ría de los cen­tros se pro­ce­día al cie­rre de esta edi­ción al levan­ta­mien­to de las actas, para pos­te­rior­men­te enviar­las al Cen­tro de Cómputos.

Nica­ra­gua siem­pre ha sido un ejem­plo en estos pro­ce­sos elec­to­ra­les, y que eso se repi­te en este 2021, afir­mó este domin­go el doc­tor Gus­ta­vo Porras, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional.

Tras ejer­cer su dere­cho al voto expre­só que en este pro­ce­so se ve el for­ta­le­ci­mien­to de la demo­cra­cia en Nica­ra­gua y des­ta­có una asis­ten­cia masi­va des­de horas tem­pra­nas a este ejer­ci­cio demo­crá­ti­co en el país.

Porras ase­gu­ró que con las vota­cio­nes de este domin­go se están sellan­do las rutas de pros­pe­ri­dad de los nicaragüenses.

Pre­si­den­te Madu­ro feli­ci­ta a nica­ra­güen­ses por jor­na­da elec­to­ral­Ca­ra­cas. AVN

Presidente Maduro felicita a nicaragüenses por jornada electoral Caracas. AVN

El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros feli­ci­tó este domin­go al pue­blo de Nica­ra­gua por haber par­ti­ci­pa­do en for­ma masi­va y en paz en las elec­cio­nes gene­ra­les rea­li­za­das este domin­go 7 de noviem­bre, recor­dan­do que el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) logró lle­var la demo­cra­cia y sobe­ra­nía a esta nación centroamericana.

“Un salu­do al gran Coman­dan­te, com­pa­ñe­ro pre­si­den­te Daniel Orte­ga Saa­ve­dra, y a Rosa­rio (Muri­llo) y al pue­blo de Nica­ra­gua, hijos e hijas de San­dino, dán­do­le la bata­lla al impe­ria­lis­mo y a sus alia­dos ras­tre­ros en Euro­pa, que siguen apun­tan­do con­tra Nica­ra­gua”, seña­ló des­de el Tea­tro Tere­sa Carre­ño, don­de ofre­ció el balan­ce de la lucha con­tra la COVID19 en la actual pan­de­mia y entre­gó los pre­mios inter­na­cio­na­les del año 2020 de la Fun­da­ción Celarg.

Apro­ve­chó para comen­tar y feli­ci­tar a los elec­to­res y elec­to­ras de Nica­ra­gua que este domin­go acu­die­ron a sus mesas de vota­ción en paz. Recor­dó que el pró­xi­mo domin­go 14 N, se rea­li­za­rán elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Argen­ti­na y el 21N las Mega­elec­cio­nes en Venezuela.Reproductor de vídeo

00:0001:37

“Votar en Nica­ra­gua y en Vene­zue­la es dar un paso a la paz, al pro­gre­so y esta­bi­li­dad. Votar hoy por hoy en Nica­ra­gua es votar por la paz, por la Patria, la esta­bi­li­dad, la tran­qui­li­dad de la gen­te, por el dere­cho a la Nica­ra­gua bella, por­que Nica­ra­gua es un her­mo­so país”, dijo.

Sobre Nica­ra­gua, des­ta­có que es la octa­va elec­ción pre­si­den­cial des­de que el FSLN logró el res­ca­te de la democracia.

“Fue la Revo­lu­ción popu­lar San­di­nis­ta la que tra­jo la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia. Antes era la inter­ven­cio­nes mili­ta­res en los siglos 19 y 20, las impo­si­cio­nes de la dic­ta­du­ra de Somo­za. ¿Quién creó e impu­so duran­te déca­das dic­ta­du­ras opro­bio­sas, cri­mi­na­les, entre­guis­tas?. El impe­rio nor­te­ame­ri­cano que se cree due­ño de Amé­ri­ca Cen­tral y Sura­mé­ri­ca. Nos vio como patio tra­se­ro. No somos patio tra­se­ro de nadie. Somos libres y este es nues­tro siglo”, respondió.

Comen­tó que Nica­ra­gua tie­ne quien la quie­ra y la defien­da, ase­gu­ran­do que los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas y patrio­tas de toda la región, aglu­ti­na­dos en la Alian­za Boli­va­ria­na de los Pue­blos (ALBA), segui­rán res­pal­dan­do a los nica­ra­güen­ses revo­lu­cio­na­rios sandinistas.

“Feli­ci­ta­cio­nes, Nica­ra­gua, por tus elec­cio­nes. Sien­do las 4:54 de tar­de en Nica­ra­gua, de ante­mano le damos un abra­zo de feli­ci­ta­ción al pue­blo nica, por esta jor­na­da épi­ca, pací­fi­ca de elec­cio­nes. Es la octa­va elec­ción pre­si­den­cial de la Nica­ra­gua inde­pen­dien­te y soberana”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La Revo­lu­ción des­de Mana­gua (4).

Por Ramón Pedre­gal Casanova.

Bus­can­do ayer algo pecu­liar que apor­tar­les no me di cuen­ta de lo pri­me­ro que me ha sali­do al paso cuan­do me he vis­to en la calle: un señor me hace la señal de vic­to­ria con los dedos índi­ce y cora­zón. Como no supe res­pon­der me pre­gun­tó des­de una casa de enfren­te ¡¿vie­ne a apo­yar­nos?!, le res­pon­dí ale­gre­men­te levan­tan­do la mano y hacien­do el signo de vic­to­ria con los dos dedos. Enton­ces le salió el boza­rrón más sen­ti­do ¡Viva Nica­ra­gua sobe­ra­na!, y se me acer­có y del modo más agra­da­ble y tran­qui­lo, como es el pue­blo nica en su tra­to, me dijo señor, los nica­ra­güen­ses tene­mos el alma aquí, y seña­ló el sue­lo que pisa­ba. A uste­des pue­do decir­les con el mis­mo res­pe­to y la mis­ma tran­qui­li­dad que el pue­blo en todas las ciu­da­des por don­de he pasa­do, hoy en León, que la tran­qui­li­dad es abso­lu­ta, y decla­ran en la más míni­ma con­ver­sa­ción que tie­nen dere­cho a la paz y quie­ren la paz, que tie­nen dere­cho a ele­gir y quie­ren ele­gir, que tie­nen dere­cho a su sobe­ra­nía y quie­ren su sobe­ra­nía. Su insis­ten­cia con tan­ta con­vic­ción me hace recor­dar que leí en una encues­ta hace tiem­po que el pue­blo nica­ra­güen­se era el más feliz del mun­do, qui­zás eso expli­que su con­vic­ción de que lo con­se­gui­do ha sido por saber ele­gir, y lo úni­co que quie­ren es que se haga su volun­tad, tener paz y sobe­ra­nía. No hay mayor tranquilidad.

Si usted que lee la pre­sen­te nota, en el ama­ne­cer hubie­se mira­do el hori­zon­te de Nica­ra­gua, habría sen­ti­do empa­par­se en el jugo del cie­lo pro­me­te­dor que rie­ga el país. Los perio­dis­tas hemos reco­rri­do los cole­gios elec­to­ra­les que hemos podi­do, en un cen­tro don­de se había ins­ta­la­do había 10 mesas elec­to­ra­les para una pobla­ción votan­te de 3800 per­so­nas, corres­pon­dían a cada mesa 380, y pue­do decir­les que era un ver­da­de­ro recreo, fami­lias, niños y niñas, cui­da­do­res que ayu­da­ban a las per­so­nas mayo­res faci­li­tan­do sillas de rue­das, acom­pa­ñan­tes, salu­dos entre unos y otros, con­ver­sa­cio­nes diver­sas y muchas feli­ci­ta­cio­nes por ver­se eli­gien­do su futu­ro. Cada votan­te, cada voto tie­ne den­tro la semi­lla de la sobe­ra­nía, de la inde­pen­den­cia, del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo, del bien común, tie­ne la razón y el dere­cho, lo indis­cu­ti­ble. Y lo que par­lo­tean los loros del impe­rio sin salir de su jau­la y/​o con los ojos de espe­jos defor­man­tes cau­san risa en quien los escu­cha. Qué pena de vida des­apro­ve­cha­da por dejar­se envol­ver con el hilo por la ara­ña, ahí que­dan asfi­xia­dos. Si les ten­go que decir una sola pala­bra que des­cri­ba el ambien­te, les diría que la atmós­fe­ra comu­ni­ca dig­ni­dad, dig­ni­dad de ser pue­blo tra­ba­ja­dor. ¿Será por eso por lo que el pue­blo nica­ra­güen­se es el más feliz del mundo?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *