Resumen Latinoamericano,7 de noviembre de 2021.
Los tres mil 106 Centros de Votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron sus puertas este domingo a partir de las seis de la tarde, tras un proceso electoral caracterizado por la tranquilidad y armonía ciudadana.
Este 7 de noviembre transcurrieron los comicios con calma y sin ningún tipo de incidentes.
En la mayoría de los centros se procedía al cierre de esta edición al levantamiento de las actas, para posteriormente enviarlas al Centro de Cómputos.
Nicaragua siempre ha sido un ejemplo en estos procesos electorales, y que eso se repite en este 2021, afirmó este domingo el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.
Tras ejercer su derecho al voto expresó que en este proceso se ve el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua y destacó una asistencia masiva desde horas tempranas a este ejercicio democrático en el país.
Porras aseguró que con las votaciones de este domingo se están sellando las rutas de prosperidad de los nicaragüenses.
Presidente Maduro felicita a nicaragüenses por jornada electoralCaracas. AVN
El presidente Nicolás Maduro Moros felicitó este domingo al pueblo de Nicaragua por haber participado en forma masiva y en paz en las elecciones generales realizadas este domingo 7 de noviembre, recordando que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró llevar la democracia y soberanía a esta nación centroamericana.
“Un saludo al gran Comandante, compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, y a Rosario (Murillo) y al pueblo de Nicaragua, hijos e hijas de Sandino, dándole la batalla al imperialismo y a sus aliados rastreros en Europa, que siguen apuntando contra Nicaragua”, señaló desde el Teatro Teresa Carreño, donde ofreció el balance de la lucha contra la COVID19 en la actual pandemia y entregó los premios internacionales del año 2020 de la Fundación Celarg.
Aprovechó para comentar y felicitar a los electores y electoras de Nicaragua que este domingo acudieron a sus mesas de votación en paz. Recordó que el próximo domingo 14 N, se realizarán elecciones parlamentarias en Argentina y el 21N las Megaelecciones en Venezuela.Reproductor de vídeo
00:0001:37“Votar en Nicaragua y en Venezuela es dar un paso a la paz, al progreso y estabilidad. Votar hoy por hoy en Nicaragua es votar por la paz, por la Patria, la estabilidad, la tranquilidad de la gente, por el derecho a la Nicaragua bella, porque Nicaragua es un hermoso país”, dijo.
Sobre Nicaragua, destacó que es la octava elección presidencial desde que el FSLN logró el rescate de la democracia.
“Fue la Revolución popular Sandinista la que trajo la democracia, la soberanía y la independencia. Antes era la intervenciones militares en los siglos 19 y 20, las imposiciones de la dictadura de Somoza. ¿Quién creó e impuso durante décadas dictaduras oprobiosas, criminales, entreguistas?. El imperio norteamericano que se cree dueño de América Central y Suramérica. Nos vio como patio trasero. No somos patio trasero de nadie. Somos libres y este es nuestro siglo”, respondió.
Comentó que Nicaragua tiene quien la quiera y la defienda, asegurando que los venezolanos y venezolanas y patriotas de toda la región, aglutinados en la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), seguirán respaldando a los nicaragüenses revolucionarios sandinistas.
“Felicitaciones, Nicaragua, por tus elecciones. Siendo las 4:54 de tarde en Nicaragua, de antemano le damos un abrazo de felicitación al pueblo nica, por esta jornada épica, pacífica de elecciones. Es la octava elección presidencial de la Nicaragua independiente y soberana”.
______________________________________________
La Revolución desde Managua (4).
Por Ramón Pedregal Casanova.
Buscando ayer algo peculiar que aportarles no me di cuenta de lo primero que me ha salido al paso cuando me he visto en la calle: un señor me hace la señal de victoria con los dedos índice y corazón. Como no supe responder me preguntó desde una casa de enfrente ¡¿viene a apoyarnos?!, le respondí alegremente levantando la mano y haciendo el signo de victoria con los dos dedos. Entonces le salió el bozarrón más sentido ¡Viva Nicaragua soberana!, y se me acercó y del modo más agradable y tranquilo, como es el pueblo nica en su trato, me dijo señor, los nicaragüenses tenemos el alma aquí, y señaló el suelo que pisaba. A ustedes puedo decirles con el mismo respeto y la misma tranquilidad que el pueblo en todas las ciudades por donde he pasado, hoy en León, que la tranquilidad es absoluta, y declaran en la más mínima conversación que tienen derecho a la paz y quieren la paz, que tienen derecho a elegir y quieren elegir, que tienen derecho a su soberanía y quieren su soberanía. Su insistencia con tanta convicción me hace recordar que leí en una encuesta hace tiempo que el pueblo nicaragüense era el más feliz del mundo, quizás eso explique su convicción de que lo conseguido ha sido por saber elegir, y lo único que quieren es que se haga su voluntad, tener paz y soberanía. No hay mayor tranquilidad.
Si usted que lee la presente nota, en el amanecer hubiese mirado el horizonte de Nicaragua, habría sentido empaparse en el jugo del cielo prometedor que riega el país. Los periodistas hemos recorrido los colegios electorales que hemos podido, en un centro donde se había instalado había 10 mesas electorales para una población votante de 3800 personas, correspondían a cada mesa 380, y puedo decirles que era un verdadero recreo, familias, niños y niñas, cuidadores que ayudaban a las personas mayores facilitando sillas de ruedas, acompañantes, saludos entre unos y otros, conversaciones diversas y muchas felicitaciones por verse eligiendo su futuro. Cada votante, cada voto tiene dentro la semilla de la soberanía, de la independencia, del trabajo productivo, del bien común, tiene la razón y el derecho, lo indiscutible. Y lo que parlotean los loros del imperio sin salir de su jaula y/o con los ojos de espejos deformantes causan risa en quien los escucha. Qué pena de vida desaprovechada por dejarse envolver con el hilo por la araña, ahí quedan asfixiados. Si les tengo que decir una sola palabra que describa el ambiente, les diría que la atmósfera comunica dignidad, dignidad de ser pueblo trabajador. ¿Será por eso por lo que el pueblo nicaragüense es el más feliz del mundo?