Pales­ti­na. El Gobierno israe­lí se opo­ne a la reaper­tu­ra del con­su­la­do esta­dou­ni­den­se para los pales­ti­nos en Jeru­sa­lén ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 07 de noviem­bre de 2021.

El con­su­la­do de EEUU en Jeru­sa­lén ocu­pa­da, siem­pre exis­tió has­ta 2019 y fue cerra­do por el enton­ces pre­si­den­te Trump. «Espe­ro que se entien­da. Jeru­sa­lén ‑ocu­pa­da- es solo la capi­tal de Israel», indi­có el pri­mer minis­tro Bennett…

El pri­mer minis­tro israe­lí, Naf­ta­li Ben­nett, y su minis­tro de Exte­rio­res y futu­ro suce­sor, Yair Lapid, han pre­sen­ta­do este fin de sema­na un fren­te uni­do con­tra la inten­ción de Esta­dos Uni­dos de reabrir su con­su­la­do para los pales­ti­nos en Jerusalén.

«Mi posi­ción y la del minis­tro de Exte­rio­res es que no hay lugar para un con­su­la­do esta­dou­ni­den­se que sir­va a los pales­ti­nos en Jeru­sa­lén», ha decla­ra­do Ben­nett en comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra que dicha pos­tu­ra ya ha sido expre­sa­da a EEUU «con deter­mi­na­ción, tran­qui­li­dad y sin dramas».

«Espe­ro que se entien­da. Jeru­sa­lén es solo la capi­tal de Israel», indi­có el pri­mer minis­tro, mien­tras que Lapid pro­pu­so como alter­na­ti­va la aper­tu­ra de un con­su­la­do en Rama­la, Cisjordania.

«En eso no tene­mos nin­gún pro­ble­ma con eso. Pero la sobe­ra­nía de Jeru­sa­lén per­te­ne­ce a un país: Israel», ha ase­gu­ra­do en su decla­ra­ción, reco­gi­da por el ‘Times of Israel’.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, se ha com­pro­me­ti­do a reabrir el con­su­la­do, pero el tema ha sido un pun­to de fric­ción entre Israel y Esta­dos Uni­dos, así como entre algu­nos miem­bros del Congreso.

El con­su­la­do fue cerra­do por el enton­ces pre­si­den­te Trump, en 2019 y su per­so­nal fue tras­la­da­do a la Emba­ja­da de EEUU que se había tras­la­da­do de Tel Aviv a Jeru­sa­lén un año antes, en lo que los pales­ti­nos vie­ron como una degra­da­ción de sus lazos con Washington.

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Antony Blin­ken, reite­ró hace dos sema­nas, acom­pa­ña­do del minis­tro de Exte­rio­res israe­lí, la inten­ción de la Admi­nis­tra­ción Biden de seguir ade­lan­te con el plan. Sin embar­go y a puer­ta cerra­da, según el ‘Times of Israel’, Lapid advir­tió a Blin­ken que tal movi­mien­to ten­dría tal impac­to que el actual Gobierno de coa­li­ción israe­lí corre­ría peligro.

Cabe recor­dar que Jeru­sa­lén es una ciu­dad ocu­pa­da segun la legis­la­ción inter­na­cio­nal y todos los paí­ses reti­ra­ron sus emba­ja­das de Jeru­sa­lén cuan­do Israel ane­xio­nó de for­ma uni­la­te­ral e ile­gal en 1980 la par­te este ocu­pa­da en 1967, un movi­mien­to no reco­no­ci­do y en con­tra de la ley internacional.

Fuen­te: PalestinaLibre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *