Pales­ti­na. En una ope­ra­ción coman­do un pales­tino eje­cu­tó a un israe­lí e hirió a otros /​Colonos ocu­pan la Mez­qui­ta de Al Aqsa

Resu­men de Medio Orien­te /​Al Maya­deen /​21 de junio de 2021.

El corres­pon­sal de Al-Maya­deen infor­mó hoy domin­go, que un israe­lí murió y otros resul­ta­ron heri­dos como resul­ta­do de una ope­ra­ción con dis­pa­ros en Bab al-Sil­si­la en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da.

El direc­tor de la ofi­ci­na de Al Maya­deen en la Pales­ti­na ocu­pa­da decla­ró que el autor de la ope­ra­ción se dis­fra­zó de clé­ri­gos Ash­ke­na­zi y seña­ló que la ocu­pa­ción con­vo­có a gran­des fuer­zas a la Ciu­dad Vie­ja des­pués de la acción; y que seña­ló que el hom­bre de 42 años que el ata­que «es del cam­po de Shuafat». 

El pales­tino que eje­cu­tó la ope­ra­ción en soli­ta­rio fue iden­ti­fi­ca­do como Fadi Abu Shkhai­dem, de 42 años de Jeru­sa­lén Orien­tal, usó un arma auto­má­ti­ca para dis­pa­rar a civi­les des­de cor­ta dis­tan­cia por la Puer­ta de las Cade­nas, antes de que las fuer­zas de segu­ri­dad lo ase­si­na­ran a tiros. Pos­te­rior­men­te, la poli­cía cerró la Ciu­dad Vie­ja por temor a un ata­que de imitación.

Eliyahu Kay.

Eli­yahu Kay, de 25 años, quien recien­te­men­te inmi­gró de Sudá­fri­ca, fue eva­cua­do al hos­pi­tal con una heri­da en la cabe­za y lue­go sucum­bió a sus heri­das. Kay, que vivía en Modi’in, tra­ba­jó como guía para la Wes­tern Wall Heri­ta­ge Foundation.

Otra víc­ti­ma fue eva­cua­da a Shaa­re Zedek con heri­das en la par­te supe­rior del cuer­po, mien­tras que otras tres fue­ron tras­la­da­das al Cen­tro Médi­co Hadas­sah: un hom­bre de 46 años en con­di­ción esta­ble y dos poli­cías, de 30 y 31 años, que resul­ta­ron leve­men­te heri­dos por metra­lla. y lue­go dado de alta.

El Canal 20 israe­lí infor­mó sobre una heri­da gra­ve en la cabe­za de uno de los miem­bros de la ocu­pa­ción, mien­tras que el corres­pon­sal del Canal 12 indi­có que la ope­ra­ción fue doble e inclu­yó dis­pa­ros y apuñalamientos.

Fadi Abu Shehadam, during the attack in Jerusalem's Old City on Sunday.
Fadi Abu Shkhai­dem, duran­te el ata­que en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén el domingo.

Un por­ta­voz de Hamas dijo que Abu Sheha­dam era uno de los líde­res del gru­po en el cam­po de refu­gia­dos de Shua­fat. Des­pués del inci­den­te, las fuer­zas poli­cia­les israe­líes entra­ron en el cam­po de refu­gia­dos y visi­ta­ron la casa del diri­gen­te palestino.

Antes de lle­var a cabo el ata­que, Abu Sheha­dam, que era pre­di­ca­dor y ense­ña­ba Islam en una escue­la en Shua­fat, escri­bió en una publi­ca­ción de Face­book en ára­be: «Dios deter­mi­na nues­tro des­tino, pero la mayo­ría de la gen­te no lo sabe. La cues­tión de nues­tro des­tino es un Cues­tión que Dios deter­mi­na, Dios en su sabi­du­ría y gran­de­za, eli­ge a quien quie­re y lo pre­sen­ta a su destino ”.

El minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca, Omer Bar-Lev, lle­gó al lugar poco des­pués del ata­que y corro­bo­ró que el agre­sor era miem­bro de Hamas, agre­gan­do que per­te­ne­cía al ala polí­ti­ca del gru­po. Tam­bién dijo que el agre­sor esta­ba dis­fra­za­do de ado­ra­dor ultraortodoxo.

Las fac­cio­nes de la resis­ten­cia ben­di­cen la heroi­ca operación

En para­le­lo, Hamas anun­ció que «la ope­ra­ción en Bab al-Sil­si­la esta maña­na se enmar­ca en la res­pues­ta natu­ral a la esca­la­da de crí­me­nes de la ocu­pa­ción en la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén y sus vecindarios».

El movi­mien­to de la Jihad Islá­mi­ca tam­bién ben­di­jo «la heroi­ca acción«, y seña­ló que es «una repli­ca natu­ral a la esca­la­da del terro­ris­mo por par­te de los colo­nos y los sol­da­dos de ocu­pa­ción, y la per­sis­ten­cia del gobierno en su agre­sión y sus polí­ti­cas de demo­li­ción y des­pla­za­mien­to que afec­tan a nues­tro pue­blo en Jerusalén «.

A su vez, el Movi­mien­to Pales­tino de Al Muyahi­dín enfa­ti­zó «que demues­tra la vita­li­dad de nues­tros jóve­nes y su acti­vi­dad de resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, y su capa­ci­dad para recu­pe­rar todos nues­tros dere­chos nacio­na­les robados «.

Por su par­te, el Movi­mien­to Ahrar dijo que «la esca­la­da de ope­ra­cio­nes heroi­cas en Jeru­sa­lén y Cis­jor­da­nia con­fir­ma la vita­li­dad de la resis­ten­cia y la adhe­sión de nues­tro pue­blo a ella», seña­lan­do que «es un men­sa­je a la cri­mi­nal Gran Bre­ta­ña y a la auto­ri­dad pales­ti­na que bus­ca reti­rar el arma de la resis­ten­cia en Yenin».

Colo­nos asal­tan la mez­qui­ta de Al Aqsa

Por otra par­te, los colo­nos irrum­pie­ron este domin­go en la mez­qui­ta de Al Aqsa des­de la puer­ta de Mugh­ra­bi, bajo la pro­tec­ción de la poli­cía de ocu­pa­ción israe­lí y rea­li­za­ron reco­rri­dos pro­vo­ca­ti­vos en sus patios.

Hoy tem­prano, un perio­dis­ta y varios jóve­nes se asfi­xia­ron y fue­ron alcan­za­dos con balas de metal recu­bier­tas de goma duran­te los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes, des­pués de que asal­ta­ron las ciu­da­des de Rama­llah y Al-Bireh.

Los enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron lue­go de que las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ran en el barrio de Ein Mun­jid en la ciu­dad de Rama­llah. Como resul­ta­do, el perio­dis­ta Maher Haroun resul­tó heri­do por una bala de goma y dece­nas de civi­les sufrie­ron de asfixia.

The scene of the attack, Sunday.
Israeli security forces clear the way for first responders transporting a dead body from the scene of a shooting in the old city of Jerusalem on November 21, 2021.
The assailant of the Jerusalem shooting, Fadi Abu Shkhaidem.

Fadi Abu Shkhai­dem, coman­do soli­ta­rio que eje­cu­tó la ope­ra­ción y fue asesinado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *