Pales­ti­na. Enca­be­za­rá agen­da de tra­ba­jo de cum­bre ára­be en Argelia

Resu­men Medio Orien­te, 8 de noviem­bre de 2021-.

«Pales­ti­na enca­be­za­rá la agen­da de tra­ba­jo de cum­bre ára­be en Arge­lia. La comu­ni­dad ára­be debe cris­ta­li­zar­se en apo­yo de la cau­sa pales­ti­na, adhi­rién­do­se a la ini­cia­ti­va de paz y apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad para refor­mar la Liga Ára­be», decla­ró el pre­si­den­te arge­lino, Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, duran­te un dis­cur­so ante los emba­ja­do­res y cón­su­les acre­di­ta­dos en Argel.

«For­ta­le­cer las filas ára­bes a tra­vés del éxi­to de la pró­xi­ma cum­bre ára­be, que Arge­lia aco­ge­rá el pró­xi­mo mes de mar­zo, y pro­te­ger a la Unión Afri­ca­na de todas las cons­pi­ra­cio­nes será una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de la diplo­ma­cia de nues­tro país en el perío­do ulte­rior», seña­ló.

El man­da­ta­rio arge­lino aña­dió que la región ára­be y el con­ti­nen­te afri­cano están sien­do tes­ti­gos de desa­fíos que repre­sen­tan una ame­na­za real para la segu­ri­dad nacio­nal y regional. 

Tam­bién con­fir­mó que su país desem­pe­ña­rá un papel acti­vo duran­te su mem­bre­sía en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Teb­bou­ne des­ta­có que «el sis­te­ma inter­na­cio­nal está sien­do tes­ti­go de muchas tur­bu­len­cias y el sur­gi­mien­to de nue­vos acto­res, lo que exi­ge una nue­va adap­ta­ción de nues­tra polí­ti­ca exte­rior de acuer­do con los prin­ci­pios de la diplo­ma­cia argelina».

Asi­mis­mo, pidió a los repre­sen­tan­tes de la diplo­ma­cia arge­li­na en el mun­do que con­tri­bu­yan al logro de la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad regio­na­les, espe­cial­men­te en Libia y los paí­ses del Sahel.

«Debe­mos tra­ba­jar de mane­ra racio­nal y en equi­li­brio con nues­tros socios en todos los con­ti­nen­tes., debe­mos for­ta­le­cer nues­tras rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Rusia, Chi­na y los Esta­dos Uni­dos», dijo.

«Arge­lia no tole­ra­rá nin­gu­na inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos, y el res­pe­to debe ser mutuo entre paí­ses», apun­tó.

Teb­bou­ne seña­ló que Arge­lia enfren­ta ame­na­zas de gue­rras de cuar­ta gene­ra­ción des­ti­na­das a debi­li­tar el fren­te interno, colo­có estos even­tos den­tro de un esque­ma más amplio diri­gi­do a Áfri­ca y Medio Oriente.

El vier­nes pasa­do, el pre­si­den­te arge­lino, Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, dijo en entre­vis­ta con la revis­ta ale­ma­na Der Spie­gel que su homó­lo­go fran­cés Emma­nuel Macron había «lesio­na­do la dig­ni­dad de los arge­li­nos». Y expre­só su pesi­mis­mo sobre la posi­bi­li­dad del pró­xi­mo fin de la dispu­ta entre Fran­cia y Argelia.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *