Pales­ti­na. Exofi­cial rela­ta tác­ti­cas bru­ta­les de tor­tu­ra en cár­ce­les israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 16 de noviem­bre de 2021.

Exofi­cial israe­lí habla sobre sus expe­rien­cias de tác­ti­cas bru­ta­les de tor­tu­ra emplea­das por Shin Bet en cár­ce­les de Israel que derri­ban a pre­sos psicológicamente.

Ezzat Naf­sous, fue un alto fun­cio­na­rio del régi­men de Tel Aviv en 1980, quien fue dete­ni­do el mis­mo año por el ser­vi­cio de segu­ri­dad inter­na de Israel (el Shin Bet) y le obli­ga­ron a con­fe­sar que espia­ba para El Líbano. El exofi­cial final­men­te fue pro­ce­sa­do en un tri­bu­nal israe­lí y encar­ce­la­do duran­te “sie­te años y medio”.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio israe­lí Haa­retz, publi­ca­da el 11 de noviem­bre, se le pre­gun­tó a exofi­cial israe­lí que por qué la agen­cia esta­ba obli­gan­do a “per­so­nas ino­cen­tes” a admi­tir crí­me­nes que nun­ca cometieron.

“Por­que, inclu­so si eres ino­cen­te, sería una locu­ra optar por no con­fe­sar lo que quie­ren que con­fie­ses” seña­lan­do que las tác­ti­cas de tor­tu­ra de Shin Bet “te derri­ban psicológicamente”.

Res­pec­to al pro­ce­so de inte­rro­ga­to­rio en las cár­ce­les del régi­men de Tel Aviv, el expri­sio­ne­ro expre­só que los guar­dias inten­tan des­cu­brir todo sobre los pre­sos duran­te los pri­me­ros dos días para reco­no­cer todos los pun­tos débi­les a fin de comen­zar a usar­los en con­tra de los prisioneros.

Tam­bién hay otras for­mas de tor­tu­ra, que enume­ró Naf­sous, como pri­va­ción del sue­ño y ducha fría, ade­más de can­san­cio exce­si­vo y ame­na­zas consecutivas.

“Fue en estas cir­cuns­tan­cias que admi­tí lo que no había come­ti­do”, dijo al res­pec­to y aña­dió que la per­so­na bajo inte­rro­ga­to­rio ter­mi­na obte­nien­do el tipo de con­fe­sión desea­da por el apa­ra­to de segu­ri­dad por­que el dete­ni­do solo que­rría que te dejaran.

A pesar de la for­ma­ción de los comi­tés regu­la­do­res, el desem­pe­ño de Shin Bet no ha sufri­do nin­gún cam­bio y toda­vía esta­ba des­ple­gan­do tác­ti­cas con­tra las víc­ti­mas, según el medio israelí.

La posi­ción de los pales­ti­nos encar­ce­la­dos en pri­sio­nes del régi­men de Tel Aviv es aún mucho peor que los pri­sio­ne­ros israe­líes. En este sen­ti­do, el Club de Pre­sos Pales­ti­nos (PPC, por sus siglas en inglés) en un infor­me publi­ca­do en 2019 denun­ció la muer­te de 73 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos debi­do a las tor­tu­ras en las cár­ce­les de Israel des­de 1967.

Has­ta el junio de 2021, más de 7000 pales­ti­nos esta­ban en pri­sio­nes israe­líes. Ade­más de cien­tos que esta­ban en “deten­ción admi­nis­tra­ti­va”, una moda­li­dad que per­mi­te encar­ce­lar a los pales­ti­nos sin car­gos ni jui­cio por perio­dos de has­ta seis meses, pro­rro­ga­bles un núme­ro de veces ilimitado.

La Socie­dad Pales­ti­na de Pri­sio­ne­ros (PPS, por sus siglas en inglés), una oene­gé pro dere­chos huma­nos, denun­ció en mar­zo que Israel some­te a las pri­sio­ne­ras pales­ti­nas a un tra­to inhu­mano, inclui­das la negli­gen­cia médi­ca y la tor­tu­ra físi­ca y psicológica.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *