Resumen Medio Oriente, 16 de noviembre de 2021.
Exoficial israelí habla sobre sus experiencias de tácticas brutales de tortura empleadas por Shin Bet en cárceles de Israel que derriban a presos psicológicamente.
Ezzat Nafsous, fue un alto funcionario del régimen de Tel Aviv en 1980, quien fue detenido el mismo año por el servicio de seguridad interna de Israel (el Shin Bet) y le obligaron a confesar que espiaba para El Líbano. El exoficial finalmente fue procesado en un tribunal israelí y encarcelado durante “siete años y medio”.
En una entrevista concedida al diario israelí Haaretz, publicada el 11 de noviembre, se le preguntó a exoficial israelí que por qué la agencia estaba obligando a “personas inocentes” a admitir crímenes que nunca cometieron.
“Porque, incluso si eres inocente, sería una locura optar por no confesar lo que quieren que confieses” señalando que las tácticas de tortura de Shin Bet “te derriban psicológicamente”.
Respecto al proceso de interrogatorio en las cárceles del régimen de Tel Aviv, el exprisionero expresó que los guardias intentan descubrir todo sobre los presos durante los primeros dos días para reconocer todos los puntos débiles a fin de comenzar a usarlos en contra de los prisioneros.
También hay otras formas de tortura, que enumeró Nafsous, como privación del sueño y ducha fría, además de cansancio excesivo y amenazas consecutivas.
“Fue en estas circunstancias que admití lo que no había cometido”, dijo al respecto y añadió que la persona bajo interrogatorio termina obteniendo el tipo de confesión deseada por el aparato de seguridad porque el detenido solo querría que te dejaran.
A pesar de la formación de los comités reguladores, el desempeño de Shin Bet no ha sufrido ningún cambio y todavía estaba desplegando tácticas contra las víctimas, según el medio israelí.
La posición de los palestinos encarcelados en prisiones del régimen de Tel Aviv es aún mucho peor que los prisioneros israelíes. En este sentido, el Club de Presos Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés) en un informe publicado en 2019 denunció la muerte de 73 prisioneros palestinos debido a las torturas en las cárceles de Israel desde 1967.
Hasta el junio de 2021, más de 7000 palestinos estaban en prisiones israelíes. Además de cientos que estaban en “detención administrativa”, una modalidad que permite encarcelar a los palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.
La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés), una oenegé pro derechos humanos, denunció en marzo que Israel somete a las prisioneras palestinas a un trato inhumano, incluidas la negligencia médica y la tortura física y psicológica.
Fuente: AlMayadeen