Pales­ti­na. Fac­cio­nes pales­ti­nas reite­ran apo­yo a los pri­sio­ne­ros en huel­ga de hambre

Resu­men Medio Orien­te, 9 de noviem­bre de 2021-.

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na emi­tie­ron un comu­ni­ca­do de pren­sa este mar­tes en el que reite­ra­ron su apo­yo a los seis pri­so­ine­ros en huel­ga de ham­bre. En dicha reu­nión ordi­na­ria con­de­na­ron tam­bién los ata­ques israe­líes y las prác­ti­cas de judai­za­ción con­tra la ciu­dad de Jeru­sa­lén, la Mez­qui­ta de Al Aqsa y cemen­te­rio de Yusufiya.

Enfa­ti­za­ron que estas cir­cuns­tan­cias requie­ren una posi­ción pales­ti­na uni­fi­ca­da para enfren­tar los crí­me­nes del enemi­go sio­nis­ta y derri­bar las cons­pi­ra­cio­nes con­tra la cau­sa pales­ti­na.

Tam­bién salu­da­ron a los pri­sio­ne­ros fir­mes y reite­ra­ron su apo­yo a ellos, des­ta­can­do su apo­yo a Miq­dad al-Qawas­mi y Kayed al-Fasfous. 

Seña­la­ron que el men­sa­je de la resis­ten­cia está pre­sen­te y los dedos están en el gatillo.

Las fac­cio­nes de la resis­ten­cia tam­bién anun­cia­ron su recha­zo a la «polí­ti­ca de deten­ción polí­ti­ca prac­ti­ca­da por los ser­vi­cios de segu­ri­dad de Cis­jor­da­nia con­tra los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos y los hom­bres y gru­pos de la resistencia».

Ade­más, mani­fes­ta­ron «su res­pal­do a las acti­vi­da­des y mar­chas que recha­zan la injus­ti­cia y la supre­sión de las libertades». 

Por otro lado, exi­gie­ron a «los paí­ses que apo­yan a la UNRWA, a tra­vés de la con­fe­ren­cia de donan­tes que se rea­li­za­rá en Bru­se­las, que asig­nen un pre­su­pues­to sos­te­ni­ble y esta­ble que cubra los reque­ri­mien­tos de la enti­dad con el fin de ase­gu­rar que lle­ve a cabo sus tareas de soco­rro y empleo para refugiados».

La vís­pe­ra, en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes asal­ta­ron la zona de Ain Mun­jid en la ciu­dad de Ramallah.

Con­ti­núa la soli­da­ri­dad con los pre­sos pales­ti­nos en medio de las peti­cio­nes de inje­ren­cia de la ONU

El prisionero Alaa Al-Araj lleva 94 días en huelga de hambre.
El pri­sio­ne­ro Alaa Al-Araj lle­va 94 días en huel­ga de hambre.

El abo­ga­do Jawad Bou­los reve­ló que el mar­tes se cele­bra­rá una sesión de jui­cio en el tri­bu­nal mili­tar de la pri­sión de ocu­pa­ción israe­lí Salem para el pri­sio­ne­ro Alaa Al-Araj, que lle­va 94 días en huel­ga de ham­bre. La sesión se cele­bra para pro­lon­gar su deten­ción has­ta el pró­xi­mo jue­ves para com­ple­tar los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les y pre­pa­rar una acu­sa­ción con­tra él.

Asma Quz­mar, la espo­sa del pre­so Al-Araj, con­fir­mó que el tri­bu­nal deci­dió pro­rro­gar su deten­ción has­ta el jue­ves para pre­sen­tar una acu­sa­ción con­tra él.

Quz­mar dijo que su mari­do «sigue en huel­ga de ham­bre, y has­ta aho­ra no hemos podi­do verlo».

Por otra par­te, el tri­bu­nal de ocu­pa­ción israe­lí emi­tió una deci­sión no defi­ni­ti­va de redu­cir la orden de deten­ción admi­nis­tra­ti­va con­tra el pri­sio­ne­ro Hisham Abu Hawa­sh, que lle­va 84 días en huel­ga de hambre.

Los sie­te pre­sos con­ti­núan su huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en recha­zo a su deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos e inter­na­cio­na­les advier­ten que su esta­do de salud se está dete­rio­ran­do rápidamente. 

Tam­bién apo­yo de los pre­sos en huel­ga de ham­bre en las cár­ce­les de ocu­pa­ción israe­líes, el Movi­mien­to de la Jihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na orga­ni­zó una sen­ta­da fren­te a la sede del repre­sen­tan­te de las Nacio­nes Uni­das en Gaza.

Un diri­gen­te del movi­mien­to en Gaza, Kha­der Habib, sub­ra­yó que «la Resis­ten­cia no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos en caso de que mue­ra algún pre­so en huel­ga de ham­bre», y pidió a las Nacio­nes Uni­das que inter­ven­gan urgen­te­men­te para pro­te­ger a los pre­sos que se enfren­tan a la posi­bi­li­dad de morir.

«Toda la región será tes­ti­go de una esca­la­da», seña­ló Habib.

El domin­go, los pri­sio­ne­ros del Túnel de la Liber­tad dije­ron: «Esta vez sal­dre­mos por la puer­ta, des­de arri­ba del sue­lo, igual que los con­quis­ta­mos des­de abajo». 

En la sesión del jui­cio de los seis pri­sio­ne­ros del Túnel de la Liber­tad, que se cele­bró el lunes en un tri­bu­nal de ocu­pa­ción israe­lí de Al Nasi­riy­ya, tam­bién se exa­mi­na­ron los casos de otros 5 pri­sio­ne­ros, todos ellos de Yenín, acu­sa­dos de ayu­dar a los pri­sio­ne­ros del Túnel de la Libertad.

Hace dos días, Hamas res­pon­sa­bi­li­zó a la ocu­pa­ción israe­lí de las reper­cu­sio­nes del con­ti­nuo sufri­mien­to de los pre­sos pales­ti­nos en huel­ga de hambre.

El por­ta­voz de la Resis­ten­cia, Faw­zi Barhoum, pidió que se pusie­ra fin al esta­do de silen­cio y se toma­ran medi­das inme­dia­tas, serias y efi­ca­ces para aca­bar con el sufri­mien­to de los pre­sos, espe­cial­men­te de los que están en huel­ga de ham­bre. Tam­bién deman­dó se hicie­ra fren­te a todos los crí­me­nes y vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción israelí.

Ante­rior­men­te, la Fis­ca­lía de la ocu­pa­ción israe­lí con­ge­ló la acti­va­ción de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va del pre­si­sio­ne­ro Miq­dad al-Qawas­mi, insi­nuan­do la reac­ti­va­ción de la deci­sión con el pre­tex­to de los infor­mes médi­cos que indi­can una mejo­ra de su salud, según el abo­ga­do de al-Qawasmi.

Las fac­cio­nes afir­ma­ron que los acon­te­ci­mien­tos en cur­so requie­ren una pos­tu­ra pales­ti­na uni­fi­ca­da fren­te a la ocu­pa­ción israelí.

Tam­bién salu­da­ron a los pri­sio­ne­ros fir­mes y reite­ra­ron su apo­yo a ellos, des­ta­can­do su apo­yo a Miq­dad al-Qawas­mi y Kayed al-Fasfous. 

«Pedi­mos que aumen­ten las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res», dije­ron las fac­cio­nes en su decla­ra­ción. Sub­ra­ya­ron que la Resis­ten­cia Pales­ti­na «tie­ne el dedo en el gatillo».

Aumen­tan a 104 los pre­sos pales­ti­nos que cum­plen más de 20 años consecutivos

El Cen­tro de Estu­dios de los Pre­sos Pales­ti­nos infor­mó de un aumen­to del núme­ro de pales­ti­nos que lle­van más de 20 años encar­ce­la­dos, ya que su núme­ro ha alcan­za­do los 104, con varios nue­vos pre­sos que comien­zan el 21º año con­se­cu­ti­vo de su condena.

Entre los pre­sos hay 13 que lle­van más de 30 años encar­ce­la­dos, y los que lle­van más tiem­po cum­plien­do con­de­na son Karim Yunis y Maher Yunis, ambos encar­ce­la­dos des­de 1983. 36 pre­sos lle­van cum­plien­do una con­de­na que supera el cuar­to de siglo, con 25 años cumplidos.

Vein­te y cin­co pri­sio­ne­ros habían sido dete­ni­dos antes de los Acuer­dos de Oslo entre la ocu­pa­ción israe­lí y la Auto­ri­dad Pales­ti­na. Ellos fue­ron dete­ni­dos duran­te los pri­me­ros años de la pri­me­ra inti­fa­da en 1987, y se supo­nía que iban a ser libe­ra­dos como par­te del cuar­to gru­po de pre­sos libe­ra­dos a la luz de las nego­cia­cio­nes entre la AP e Israel a fina­les de 2013. Sin embar­go, las FDI se nega­ron a liberarlos.

Riyad Ash­kar, pre­si­den­te del Cen­tro, ins­tó a la Resis­ten­cia Pales­ti­na a incluir a los 104 pri­sio­ne­ros en cual­quier acuer­do futu­ro de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la ocu­pa­ción israelí.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *