Palestina. Faedaa, el cuentacuentos que salvó a los niños y niñas gazatíes durante el confinamiento

Pales­ti­na. Fae­daa, el cuen­ta­cuen­tos que sal­vó a los niños y niñas gaza­tíes duran­te el confinamiento

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Por Haneen Hara­ra, Resu­men Medio Orien­te, 6 de noviem­bre de 2021-.

Son las 9 de la maña­na y los rayos de la luz del sol ilu­mi­nan a los niños y niñas en el jar­dín de infan­cia mien­tras jue­gan. Un narra­dor se pre­pa­ra con ropa tra­di­cio­nal, gafas y un fez en su cabe­za. Los ojos aten­tos de los peque­ños se cla­van en él. Se hace el silen­cio. Y comien­za el espectáculo. 

La narra­ción es un anti­guo patri­mo­nio cul­tu­ral y una pro­duc­ción artís­ti­ca, sen­ci­lla y espon­tá­nea que duran­te gene­ra­cio­nes se ha prac­ti­ca­do en Pales­ti­na para trans­mi­tir conocimientos. 

Fae­daa Alle­da­wi, de 37 años, es refu­gia­do de Pales­ti­na cuya fami­lia pro­vie­ne de Al-Na’ani, una aldea ára­be ocu­pa­da en el dis­tri­to de Ram­leh, que fue des­po­bla­da duran­te la gue­rra Ára­be-Israe­lí de 1948. Está casa­do y tie­ne dos hijos, con los que vive en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nusai­rat, al sur de la ciu­dad de Gaza. Su pro­fe­sión y pasión: ser cuentacuentos.

Alle­da­wi se espe­cia­li­zó en con­tar his­to­rias. Una pro­fe­sión que nació en los hoga­res, tien­das, cafés y carre­te­ras de Pales­ti­na, don­de la gen­te solía reu­nir­se alre­de­dor del narra­dor, sen­ta­do, sos­te­nien­do un libro. La cal­ma y la bue­na escu­cha eran los pro­ta­go­nis­tas. Las reac­cio­nes del públi­co tenían su lugar y se expre­sa­ban con total liber­tad, un coro que acom­pa­ña­ba a la ale­gría, la sáti­ra o la tris­te­za con las que el narra­dor inter­pre­ta­ba las historias. 

Fae­daa eli­gió esta pro­fe­sión por voca­ción, solía escu­char a su madre con­tan­do con pasión his­to­rias reales, algu­nas inven­ta­das y muchas leyen­das. Es un arte al que lle­va entre­ga­do des­de hace más de 20 años. Con este áni­mo deam­bu­la por los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos con­tan­do his­to­rias infan­ti­les entre sus calle­jo­nes: «Con­ver­tí mi moto­ci­cle­ta en un tea­tro móvil para atraer aún más a los niños». 

La lle­ga­da de la pan­de­mia para­li­zó su pro­fe­sión, su vida y la de los niños y. niñas que le bus­ca­ban a con­cien­cia entre las calle­jue­las. «No fue fácil para mí sen­tar­me de bra­zos cru­za­dos mien­tras esta­ba ence­rra­do y ais­la­do de los peque­ños por la cua­ren­te­na». Su inge­nio, como el de millo­nes de per­so­nas que sufri­mos al mis­mo tiem­po la pri­va­ción de liber­tad, aflo­ró en el momen­to opor­tuno y creó “Win­dows”. Un alta­voz y mucha pasión fue­ron los ingre­dien­tes que le empu­ja­ron a seguir con­tan­do fábu­las y pro­du­cien­do espec­tácu­los con títe­res des­de la ven­ta­na de su hogar en el cam­pa­men­to de Nuseirat. 

Su inten­ción no era otra que sacar a los más peque­ños del ago­ta­mien­to men­tal, abu­rri­mien­to y fati­ga psi­co­ló­gi­ca a la que esta­ban some­ti­dos duran­te el encie­rro domi­ci­lia­rio. «Es por eso que tam­bién deci­dí com­par­tir las his­to­rias y actua­cio­nes en vídeo en redes socia­les”. El blo­queo de Israel y las múl­ti­ples ofen­si­vas en Gaza han lle­va­do a una pro­li­fe­ra­ción de tras­torno de estrés pos­trau­má­ti­co, tras­tor­nos en el esta­do de áni­mo y otras afec­cio­nes rela­cio­na­das con el estrés. 

La ausen­cia de espe­ran­za para la juven­tud de Gaza, la pobre­za, la inca­pa­ci­dad para via­jar, el coro­na­vi­rus y un sis­te­ma de salud mal equi­pa­do se han suma­do al cos­te de la salud men­tal en Gaza. 

Los cor­tes de luz, a los que la pobla­ción de Pales­ti­na del encla­ve cos­te­ro está some­ti­da, inclu­so duran­te la pan­de­mia, difi­cul­tó el tra­ba­jo de Fae­daa. La cone­xión a inter­net fluc­tua­ba al mis­mo tiem­po que lo hacía su alta­voz. Duran­te la cua­ren­te­na con­ta­ban con una media de 14 horas de luz dia­rias, pero no de for­ma continuada. 

Lo sol­ven­tó pro­gra­man­do los espec­tácu­los de acuer­do al hora­rio de elec­tri­ci­dad dis­po­ni­ble y con el apo­yo de algu­nos ami­gos. «Como narra­dor, me encan­ta­ría tener un canal infan­til que mos­tra­ra la for­ma de desa­rro­llar la crea­ti­vi­dad y habi­li­da­des de los más pequeños”. 

El regre­so a la vida y la reaper­tu­ra de guar­de­rías y cole­gios devol­vió a la nue­va nor­ma­li­dad a Fae­daa que comen­zó a impar­tir actua­cio­nes tea­tra­les: «Empe­cé con 240 repre­sen­ta­cio­nes que rea­li­za­ba como volun­ta­rio. Hoy tra­ba­jo con un equi­po de 10 per­so­nas. Tene­mos por obje­ti­vo edu­car a los niños y niñas y lle­var­les son­ri­sas a sus corazones». 

«Con­ti­nua­ré mi carre­ra como volun­ta­rio por­que amo este arte y quien ama lo que hace no lo aban­do­na. Es lo que me da fuer­zas. La pasión no se ago­ta, ya sea finan­cia­da o no. Nues­tra fuer­za es para nues­tros hijos e hijas, no debe­mos abandonarles”. 

Con­tar his­to­rias es un arte muy impor­tan­te en la socie­dad gaza­tí. El len­gua­je rít­mi­co, incrus­ta­do en poe­sía, y narra­do por un cuen­ta­cuen­tos, de for­ma edu­ca­ti­va y entre­te­ni­da, es el tipo de tea­tro que dis­fru­ta­mos. «Ama­mos la vida. A nues­tros hijos les encan­ta vivir en un ambien­te de segu­ri­dad y paz. Les encan­ta jugar y diver­tir­se y vivir libre­men­te. Espe­ro que en algún momen­to con­si­ga­mos espa­cios tea­tra­les que per­mi­tan a los peque­ños asis­tir a espec­tácu­los gra­tui­tos. O una biblio­te­ca públi­ca en cada cam­pa­men­to que les pro­por­cio­ne cuen­tos y libros”. 

Fuen­te: Pales​ti​na​li​bre​.org

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