Resumen Medio Oriente, 27 de noviembre de 2021-.
El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina condenó la firma de un acuerdo militar y de seguridad entre Marruecos e «Israel».
El acuerdo «constituye una desviación de las estipulaciones de las cumbres árabes, del consenso árabe y de la Iniciativa de Paz Árabe, y perjudica la seguridad nacional árabe y los intereses de la Umma Árabe», dijo la OLP.
La organización afirmó que esperaba que Marruecos, «que preside el comité de Al Quds, no diera este peligroso paso a la luz de las medidas racistas israelíes contra el pueblo palestino».
La OLP también instó al Estado árabe norteafricano a rechazar todos los acuerdos y negociaciones de paz y la solución de los dos Estados.
El Comité Ejecutivo pidió a Rabat que revocara el acuerdo con el gobierno de la ocupación israelí, afirmando que cualquier desviación de la Iniciativa de Paz Árabe ‑que estipula que la normalización sólo se produce después de que «Israel» ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos y árabes- es inadmisible y premia a la ocupación israelí.
Hamas condena el acuerdo marroquí-israelí
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zahri, condenó en Twitter el acuerdo marroquí con «Israel». Afirmó que es perjudicial para la región y proporciona a la ocupación un margen de maniobra para intensificar su agresión contra el pueblo palestino.
«Hacemos un llamamiento a Marruecos para que dé marcha atrás en este paso que constituye un avance peligroso y extremo en el proceso de normalización», decía el tuit.
El ministro de Seguridad de la ocupación israelí, Benny Gantz, y el ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi, firmaron el miércoles un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad entre «Israel» y Marruecos.
Durante su visita a Rabat, Gantz dijo que el memorando firmado allana el camino para las ventas militares y la cooperación entre «Israel» y Marruecos después de que ambos actualizaran sus relaciones diplomáticas el año pasado.
Fuente: Al Mayadeen