Resumen Medio Oriente, 11 de noviembre de 2021-.
Un preso palestino terminó hoy su huelga de hambre al saber que será liberado el próximo febrero, tras 113 días sin ingerir alimentos en protesta por el arresto administrativo al que estaba sometido, un sistema que Israel usa para detener a sospechosos sin cargos, juicio ni fecha de liberación definida.
Miqdad Qawasmeh, de 24 años, estaba hospitalizado desde hace días y en un estado de salud muy deteriorado tras estar casi 3 meses sin comer, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que concretó que su liberación será en febrero de 2021.
Más allá de Qawasmeh, otros cinco prisioneros palestinos siguen hasta ahora en huelga de hambre para protestar también contra el régimen de detención administrativa que les mantiene encarcelados.
El reo Kayed Fasfous alcanzó hoy los 120 días, mientras que Ala al Aaraj y Hisham Abu Hawash reciben tratamiento entre la enfermería de la prisión israelí de Ramla y en el hospital después de 94 y 84 jornadas sin ingerir alimentos.
A ellos se suman los casos de Ayad al Harimi y Luai al Ashqar, en huelga de hambre durante 49 y 31 días, concretó la ONG israelí Betselem.
De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Prisiones de Israel a inicios de noviembre, más de 480 presos palestinos están en régimen de arresto administrativo, entre ellos cuatro menores.
A su vez, desde inicios de 2021, más de 60 reos se han declarado en huelga de hambre en protesta contra este tipo de detención.
La situación de los presos es central en la causa palestina, donde los prisioneros son presentados como iconos de la resistencia contra la ocupación israelí.
En la actualidad, Israel mantiene encarcelados a unos 4.500 palestinos, un asunto que este pasado septiembre volvió a copar la opinión pública después de una fuga de seis reos de una cárcel de alta seguridad que acabaron siendo recapturados.
Fuente: Palestinalibre.org