Resumen Medio Oriente, 19 de noviembre de 2021-.
La diputada finlandesa, Veronika Honkasalo, propuso un proyecto de ley para prohibir la importación de bienes producidos en los asentamientos israelíes de Cisjordania, por considerar que se producen en territorios ocupados que violan el derecho internacional.
La prohibición se aplicaría, entre otros, a los bienes procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania palestina ocupada, incluido Jerusalén oriental.
«Está claro que las leyes que prohíben este tipo de importaciones ayudan a las empresas y a los consumidores a actuar de forma responsable. Los palestinos sufren la ocupación más larga de la historia moderna y políticas y abusos de los derechos humanos que violan sistemáticamente el derecho internacional. Debemos dejar de apoyar los asentamientos ilegales de «Israel», dijo Honkasalo.
Según un comunicado de prensa emitido por la Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP), la Campaña Europea para la Detención de los Asentamientos acogió con satisfacción esta iniciativa, que convierte a Finlandia en el segundo país, después de Irlanda, en el que se debatirá esta legislación en el Parlamento.
El pasado mes de mayo, el Parlamento irlandés aprobó una propuesta que describía los asentamientos israelíes en Cisjordania como una «anexión de facto». La propuesta condenaba el reciente y actual desplazamiento forzado de palestinos de los territorios palestinos ocupados.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que la propuesta transmitía la preocupación de Irlanda porque las acciones de «Israel» socavan las perspectivas de una solución de dos Estados.
Fuente: Al Mayadeen