Para­guay. Indí­ge­nas denun­cian a estan­cie­ro por no pagar­les la lim­pie­za de un campo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 noviem­bre, 2021

Reu­nión en la Igle­sia Adven­tis­ta de Ria­cho San Car­los. Foto Ilustración

Un gru­po de indí­ge­nas del Pue­blo Angai­te de Ria­cho San Car­los, dis­tri­to de Puer­to Pinas­co, en el depar­ta­men­to de Pre­si­den­te Hayes, denun­ciaeon el incum­pli­mien­to labo­ral por par­te de un señor de nom­bre Gre­go­rio Arce que supues­ta­men­te les con­tra­tó para rea­li­zar una lim­pie­za de cam­po en la Estan­cia Pyta­jo­vái, hacia la entra­da La Paz en el Alto Paraguay.

En total fue­ron vis­tos para dicha tarea 25 per­so­nas quie­nes se tras­la­da­ron de su comu­ni­dad has­ta la Hacien­da en un vehícu­lo pro­por­cio­na­do por el pro­pio Arce, según cons­ta en la denuncia.

Al prin­ci­pio iban a tra­ba­jar solo un mes pero des­pués fue amplián­do­se, lle­gan­do a tres meses de Lim­pie­za de cam­po, tota­li­zan­do 800 hectáreas.

Con­for­me al tra­to lle­ga­do con la patro­nal el gru­po de indí­ge­na por cada hec­tá­reas de Lim­pie­za iba a reci­bir 65 mil gua­ra­nies con lo que alcan­za­rían 52 millones.

Los tra­ba­ja­do­res invir­tie­ron alre­de­dor de 30 millo­nes de gs com­pran­do des­ma­le­za­do­ras, mache­tes, car­pas, entre otras herra­mien­tas a fin de cum­plir con el tra­ba­jo propuesto.

Has­ta el momen­to ni un solo gua­ra­ní reci­bie­ron. El con­tra­tis­ta les enga­ño, dejan­do des­am­pa­ra­dos y a su suer­te a los indí­ge­nas. Los mis­mos están en Con­cep­ción pasan­do muchas nece­si­da­des, inclu­so ham­bre, comen­ta­ron en una entre­vis­ta con Radio Paí Pukú.

El señor Arce (con­tra­tis­ta) vive en Con­cep­ción pero no se hace encon­trar por los indí­ge­nas. Supues­ta­men­te está en la zona de Valle­mi, indicaron.

fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *