Para­guay. Muje­res luchan­do: “Por nues­tras vidas vol­ve­mos a tomar las calles”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2021.

Foto: Muje­res orga­ni­za­das fren­te al pala­cio de Jus­ti­cia en el acto de lan­za­mien­to del 25N sos­tie­nen un car­tel con imá­ge­nes de muje­res víc­ti­mas de feminicidio.

Este 25 de noviem­bre las muje­res para­gua­yas vuel­ven a mar­char jun­tas para exi­gir una vida dig­na y sin violencia.

La Arti­cu­la­ción Femi­nis­ta se orga­ni­za a tra­vés de las ple­na­rias que se rea­li­zan todos los miér­co­les de mane­ra hibri­da: pre­sen­cial en la Pla­za Ita­lia – Pla­za de las Muje­res y a tra­vés de pla­ta­for­mas virtuales.

En este con­tex­to se reali­zó el lan­za­mien­to ofi­cial de la mar­cha a la que con­vo­can para el jue­ves 25 de noviem­bre “Día Inter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res”, a par­tir de las 17:00 hs en la Pla­za Uru­gua­ya de Asun­ción. De ahí mar­cha­rán has­ta la Pla­za de la Democracia.

Des­de la Arti­cu­la­ción Femi­nis­ta expre­san que este tiem­po de pan­de­mia afec­tó y vio­len­tó la vida de las muje­res, que sus dere­chos están trun­ca­dos por la inse­gu­ri­dad jurí­di­ca, ins­ti­tu­cio­nal, eco­nó­mi­ca, social y cul­tu­ral. Denun­cian la ausen­cia de polí­ti­cas públi­cas de pro­tec­ción integral.

“Noso­tras hemos per­di­do nues­tros tra­ba­jos, tuvi­mos que rea­li­zar has­ta tri­ples jor­na­das de tra­ba­jo: el tra­ba­jo pago, el domés­ti­co y de cui­da­do, y la edu­ca­ción vir­tual. El Gobierno no impul­só nin­gún pro­gra­ma de rein­ser­ción labo­ral para noso­tras y nin­gún pro­gra­ma social que nos ayu­de a la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de nues­tros agre­so­res. Jamás se moles­ta­ron en ela­bo­rar pro­to­co­los para las tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas. Las tra­ba­ja­do­ras sexua­les estu­vie­ron obli­ga­das a salir a tra­ba­jar pese al ries­go por­que nin­gu­na polí­ti­ca eco­nó­mi­ca estu­vo des­ti­na­da para ellas. La mis­ma situa­ción atra­ve­sa­ron las muje­res trans. Noso­tras sen­ti­mos en nues­tras vidas el fuer­te gol­pe de la pre­ca­ri­za­ción”, dice par­te del comu­ni­ca­do que se leyó duran­te el lan­za­mien­to que se reali­zó fren­te al Pala­cio de Justicia.

Con vehe­men­cia recla­man que la jus­ti­cia es len­ta, la fis­ca­lía y la poli­cía no toman en serio los casos de vio­len­cia denun­cia­dos por las muje­res: “La otra pan­de­mia que nos afec­ta es sin duda la de la vio­len­cia con­tra las muje­res, debe ser abor­da­da de mane­ra urgen­te y seria por los tres Pode­res del Esta­do. Este año hemos per­di­do a 34 com­pa­ñe­ras víc­ti­mas de feminicidios”.

Lamen­ta­ron la muer­te de la com­pa­ñe­ra trans Gabi Cabre­ra, quien en vida sufrió odio, dis­cri­mi­na­ción, vio­len­cia y abu­sos sis­te­má­ti­ca­men­te, sin que el Esta­do tome medi­das opor­tu­nas que evi­ten este tris­te final.

Las muje­res exigen:

¡Bas­ta de indi­fe­ren­cia e impunidad!¡Exigimos jus­ti­cia para todas las muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y jus­ti­cia para todas las muje­res trans víc­ti­mas de crí­me­nes de odio!

Fuen­te: Desinformémonos/​Eman­ci­pa Paraguay

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *