Pensamiento crítico. ¿Hacia dónde va Chile?

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. ¿Hacia dón­de va Chile?

Por Emir Sader, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021. 

Chi­le entró en una diná­mi­ca deter­mi­na­da cuan­do comen­za­ron las mayo­res movi­li­za­cio­nes des­de el regre­so de la demo­cra­cia, hace dos años. Movi­li­za­cio­nes que con­quis­ta­ron la con­vo­ca­to­ria de una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con la elec­ción de par­la­men­ta­rios, con mayo­ría de repre­sen­tan­tes elec­tos inde­pen­dien­tes, con el Fren­te Amplio ‑orga­ni­za­ción de la nue­va izquier­da- en pri­mer lugar.

La nue­va Cons­ti­tu­ción, con pari­dad de géne­ro y con repre­sen­ta­ción direc­ta de los mapu­ches ‑quie­nes eli­gie­ron a la pre­si­den­ta de la Cons­ti­tu­yen­te, Eli­sa Loncón‑, ya comen­za­ba a ela­bo­rar­se, siem­pre en una diná­mi­ca pro­gre­sis­ta. Cuan­do empe­zó la diná­mi­ca de la elec­ción pre­si­den­cial, el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que­dó medio en la som­bra y se pro­yec­tó una dispu­ta que tuvo un resul­ta­do con­tra­dic­to­rio con las ten­den­cias de la nue­va car­ta magna. 

Tras fluc­tua­cio­nes en las urnas, el resul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta colo­có al can­di­da­to de extre­ma dere­cha, José Anto­nio Kast, en pri­mer lugar, con una dife­ren­cia de alre­de­dor del 2% fren­te a Gabriel Boric, del Fren­te Amplio. La noti­cia más impor­tan­te fue el voto de un can­di­da­to que pare­cía biza­rro, Fran­co Pari­si, que hizo cam­pa­ña des­de Ala­ba­ma, en Esta­dos Uni­dos, por­que no pue­de regre­sar a Chi­le debi­do a una mul­ta millo­na­ria de pen­sión que le debe a su exmu­jer. Que­dó en ter­cer lugar, superan­do a la pre­si­den­cia­ble del Par­ti­do Socia­lis­ta y la Demo­cra­cia Cris­tia­na ‑coa­li­ción que había gober­na­do el país des­de la vuel­ta a la demo­cra­cia- y al can­di­da­to del pre­si­den­te de mala repu­tación Sebas­tián Piñera.

La pro­yec­ción para la segun­da vuel­ta favo­re­ce, en una pri­me­ra eva­lua­ción, a Kast, que podría con­tar con los votos de Pari­si y Sebas­tián Sichel, el can­di­da­to de Piñe­ra, que suman el 25% de los votos. Mien­tras que Boric debe con­tar con los votos de los can­di­da­tos de la Demo­cra­cia Cris­tia­na-Par­ti­do Socia­lis­ta, Yas­na Pro­vos­te y del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta, Mar­co Enri­quéz-Omi­na­mi, cuyos sufra­gios com­bi­na­dos ron­dan el 20%. En caso de que se pro­duz­can estas trans­fe­ren­cias, Kast amplia­ría su ven­ta­ja a alre­de­dor del 7%.

¿Cuá­les son los nue­vos fac­to­res que cam­bia­ron las encues­tas y pro­yec­ta­ron el favo­ri­tis­mo del can­di­da­to de extre­ma dere­cha en la segun­da vuelta?

Antes que nada, está la pre­sen­cia en Chi­le del mis­mo fenó­meno que hay en otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos ‑Bra­sil y Argen­ti­na, entre otros- con la pro­yec­ción ascen­den­te de can­di­da­tos de extre­ma dere­cha. En Chi­le, Kast explo­ró temas como la lucha con­tra la corrup­ción y la vie­ja polí­ti­ca ‑se dis­tan­ció de Piñe­ra, tam­bién para no sufrir el des­gas­te del actual presidente‑, con­tra el Esta­do y a favor de la pri­va­ti­za­ción, la lucha con­tra la vio­len­cia, la lucha con­tra la inmi­gra­ción ‑un tema deli­ca­do en el nor­te del país- y un pro­gra­ma eco­nó­mi­co neo­li­be­ral, rei­vin­di­can­do tan­to a Pino­chet como a Bol­so­na­ro, mien­tras que en otros paí­ses, inclu­so la dere­cha inten­tó dis­tan­ciar­se del pre­si­den­te brasileño.

El can­di­da­to del Fren­te Amplio, Gabriel Boric, defien­de un pro­gra­ma clá­si­co de la nue­va izquier­da: anti­neo­li­be­ral en la eco­no­mía, defen­sor de las polí­ti­cas para pre­ser­var el medio ambien­te, las polí­ti­cas de los movi­mien­tos de muje­res, la des­cen­tra­li­za­ción polí­ti­ca, favo­re­cien­do a las regio­nes más atra­sa­das del país.

Pari­si defien­de un pro­gra­ma eco­nó­mi­co neo­li­be­ral, anti­po­lí­ti­co y anti­es­ta­tal, con una apa­rien­cia libe­ral, en defen­sa del “pue­blo”, como lo expre­só en nom­bre del par­ti­do que creó: el Par­ti­do de la Gen­te. Ter­mi­nó capi­ta­li­zan­do el voto de jóve­nes, que solían abs­te­ner­se, en la pri­me­ra vuelta.

Chi­le apro­bó hace unos años el fin del voto obli­ga­to­rio, lo que pro­vo­có una caí­da radi­cal de la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral. Una gran par­te de los jóve­nes ni siquie­ra se ins­cri­bió en el padrón elec­to­ral. Los pre­si­den­tes, como la pro­pia Miche­lle Bache­let, fue­ron ele­gi­dos con menos del 30% de los votos. Más de la mitad de los chi­le­nos comen­za­ron a abstenerse.

Inclu­so con las movi­li­za­cio­nes de los últi­mos dos años, la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en estas elec­cio­nes se man­tu­vo baja: 47, %, es decir, con abs­ten­ción de más del 50%. Este uni­ver­so sigue sien­do la varia­ble que even­tual­men­te pue­de cam­biar el resul­ta­do de la pri­me­ra a la segun­da vuelta. 

En cual­quier caso, el pano­ra­ma polí­ti­co de Chi­le ha cam­bia­do. La extre­ma dere­cha mues­tra mucha fuer­za. Los par­ti­dos tra­di­cio­na­les –Par­ti­do Socia­lis­ta y Demo­cra­cia Cris­tia­na– prác­ti­ca­men­te des­apa­re­cen como fuer­zas impor­tan­tes, aun­que man­tie­nen una cier­ta ban­ca en el nue­vo Par­la­men­to. La nue­va izquier­da, el Fren­te Amplio, ocu­pa el cen­tro de las alter­na­ti­vas del progresismo.

Una even­tual vic­to­ria de Kast deja­rá a Chi­le en una situa­ción de ais­la­mien­to, con­tan­do con el gobierno bra­si­le­ño, en el últi­mo año del man­da­to de Bol­so­na­ro. Si Lula es ele­gi­do, la alian­za de los tres paí­ses más gran­des de Amé­ri­ca Lati­na ‑Bra­sil, Argen­ti­na y Méxi­co- con­tri­bui­rá de mane­ra deci­si­va a con­so­li­dar este aislamiento. 

La segun­da vuel­ta, el 19 de diciem­bre, será muy dispu­tada y los resul­ta­dos depen­de­rán de la trans­fe­ren­cia de votos de los otros dos can­di­da­tos a Kast, man­te­nien­do el uni­ver­so actual de votan­tes. O de que la izquier­da logre des­ci­frar a los abs­ten­cio­nis­tas y movi­li­ce a una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de ellos, vol­vien­do a repar­tir las car­tas del jue­go y con­si­guien­do el voto a su favor. Los jóve­nes, que fue­ron pro­ta­go­nis­tas fun­da­men­ta­les en las movi­li­za­cio­nes de los últi­mos dos años, pue­den ser deci­si­vos para este giro.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *