Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Pan­de­mia y vio­len­cia de género

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2021.

A par­tir del 25 de noviem­bre, los movi­mien­tos de muje­res se movi­li­zan con­tra la vio­len­cia de géne­ro en una cam­pa­ña inter­na­cio­nal que dura­rá 16 días y fina­li­za­rá en la jor­na­da en defen­sa de los dere­chos huma­nos. La fecha del 25 de noviem­bre fue ele­gi­da por la ONU como el Día Inter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer para con­me­mo­rar la his­to­ria de las tres her­ma­nas Mira­bal, que lucha­ron con­tra la dic­ta­du­ra del gene­ral Tru­ji­llo. El 25 de noviem­bre de 1960, en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, fue­ron blo­quea­das por mili­ta­res: vio­la­das, tor­tu­ra­das y estran­gu­la­das, fue­ron arro­ja­das a un pre­ci­pi­cio para simu­lar un accidente.

La reso­lu­ción 54134 de la ONU de 1999 esta­ble­ce: «La vio­len­cia con­tra la mujer es cual­quier acto de vio­len­cia de géne­ro que ten­ga como resul­ta­do o pue­da cau­sar daño o sufri­mien­to físi­co, sexual o psi­co­ló­gi­co, inclui­das ame­na­zas, coac­ción o pri­va­ción arbi­tra­ria de la liber­tad, ya sea ocu­rrir en la vida públi­ca o pri­va­da». En Amé­ri­ca Lati­na, cada año, la CEPAL soli­ci­ta a las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les de los esta­dos el núme­ro de muje­res mayo­res de 15 años que han muer­to como resul­ta­do de la vio­len­cia de género.

Los datos siguen sien­do alar­man­tes. Se sabe que la pobre­za, las cri­sis ambien­ta­les, las gue­rras y las cri­sis huma­ni­ta­rias tie­nen el mayor impac­to en las muje­res de las cla­ses pobres, espe­cial­men­te en los paí­ses del sur. Por lo tan­to, no es sor­pren­den­te que en Amé­ri­ca Lati­na la Covid-19 haya expues­to aún más la asi­me­tría sis­té­mi­ca y estruc­tu­ral, las des­igual­da­des, la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro. Ya en 2018, Nacio­nes Uni­das seña­ló que, a pesar de los avan­ces logra­dos en el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de las muje­res, Amé­ri­ca Lati­na es la segun­da región más mor­tí­fe­ra del mun­do para las muje­res des­pués de Áfri­ca, con un por­cen­ta­je de femi­ni­ci­dios igual a 1,6 por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, 137 muje­res son ase­si­na­das todos los días en el mun­do. Femi­ci­dios gene­ral­men­te come­ti­dos en la fami­lia por com­pa­ñe­ros o ex. En 2019, al menos 4.555 muje­res fue­ron víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio o femi­ci­dio en 15 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y 3 en el Cari­be, fren­te a las 3.287 ase­si­na­das en 2018. La pan­de­mia Covid-19 y las con­si­guien­tes medi­das de encie­rro han agra­va­do las con­di­cio­nes sobre todo de las muje­res y niñas, lo que acen­túa sus vul­ne­ra­bi­li­da­des y aumen­ta drás­ti­ca­men­te los casos de vio­len­cia domés­ti­ca. En el bie­nio 2020 – 2021, solo en Amé­ri­ca Lati­na se regis­tra­ron más de 7.000 casos de feminicidio.

«A todas las lide­re­sas, madres y her­ma­nas –tui­teó el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro – les reite­ro todo mi amor y res­pal­do a la cau­sa de la eli­mi­na­ción total de todas las for­mas de vio­len­cia de géne­ro. Uste­des son el cen­tro de nues­tro esfuer­zo dia­rio y colum­na cen­tral de la Revo­lu­ción, mere­cen una vida ple­na y libre”. En Vene­zue­la, la ley con­tra la vio­len­cia de géne­ro, que ya con­tem­pla 21 for­mas de vio­len­cia con­tra la mujer, ha esta­do refor­za­da en posi­ti­vo por la Asam­blea Nacio­nal. Des­de hace algu­nos años, se encuen­tra acti­va una línea tele­fó­ni­ca de emer­gen­cias y acom­pa­ña­mien­to, el 0800 mujeres.

El ser­vi­cio dejó de fun­cio­nar cuan­do el fas­cis­mo sabo­teó el sis­te­ma eléc­tri­co nacio­nal. Pero el 25 de noviem­bre del año pasa­do se pudo vol­ver a poner­lo en fun­cio­na­mien­to, jun­to con el Obser­va­to­rio de la vio­len­cia de géne­ro, en bus­que­da de pre­ve­nir y resol­ver las cau­sas que sus­ten­tan la vio­len­cia de géne­ro y su aumen­to en situa­ción de gue­rra eco­nó­mi­ca y con la pandemia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *