Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2021
Alertan al Gobierno que dicha plataforma no representa a todos los pueblos afectados por la actividad petrolera y viene vulnerando la institucionalidad indígena.
Dieciséis organizaciones indígenas representantes de comunidades afectadas por la actividad petrolera rechazaron contundentemente las malas prácticas que realiza la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).
Denuncian que la PAAP “emite mensajes ambiguos e interesados” atribuyéndose falsamente la representatividad total de las comunidades afectadas y vulnerando la institucionalidad indígena.
Además, alertan que el supuesto plan post petróleo que impulsa la plataforma es una “propuesta aislada” y no los representa porque no fue coordinada ni consensuada con todas las organizaciones.
En tal sentido, exigen al Estado retomar el dialogar con las organizaciones legítimas y representativas de las comunidades, respetando la institucionalidad indígena de los pueblos originarios.
Mientras que a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus bases regionales le piden “no sumar a la confusión ni parcializarse con algunos individuos u organizaciones”.
“Le recordamos que deben facilitar la compresión de la problemática de los pueblos indígenas y apoyar a la solución de las distintas agendas”, le indican a Aidesep y sus bases regionales.
Finalmente, las organizaciones también deslindan de las consecuencias que podrían generar las protestas de algunas de las comunidades y organizaciones que promociona la PAAP.
“Quienes suscribimos tenemos procesos propios, los cuales han arribado a acuerdos que en muchos casos son anteriores a la existencia de la plataforma PAAP, a la cual no pertenecemos”, indican.
Las 16 organizaciones indígenas que firman el pronunciamiento son:
- Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP)
- Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del Corrientes (FECONACOR)
- Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).
- Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)
- Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO)
- Federación Indígena Urarinas del Río Corrientes (FIURCO)
- Organización de los Pueblos Indígenas de Manseriche – Datem del Marañón (ORPISEM)
- GTAPCH
- Federación Nativa de Defensa y Desarrollo del Morona (FENADEM)
- Ijumbau Chapi Shiwag (CHAPISHIWAG)
- Federación de Comunidades Shawi del Morona (FECONASHAM)
- Federación de Nacionalidades Wampis del Perú (FENAWAP)
- Organización del Pueblo Awajun del Sector Yurapaga (ORPASY)
- Federación Achuar del Situche Anaso del Morona (FASAM)
- Federación Indígena Achuar del Morona Katira (FIAMK)
- Frente de Defensa de Manseriche (FREDEDMA)
Estas organizaciones representan a distintas comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera que se realiza en los ámbitos del Oleoducto Norperuano, la Estación 4 y 5, y los lotes petroleros 192, 8 y 64.
Organizaciones indígenas rechazan a la plataforma PAAP
FUENTE: Servindi