Perú. Así tri­bu­ta la minería

Juan Torres Polo * /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2021

Nues­tros pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les tie­nen ori­gen en la corrup­ción (que no hemos podi­do des­mon­tar), ins­ta­la­da en el Perú des­de el perio­do de la con­quis­ta, que sobre­vi­vió a la “inde­pen­den­cia” y está vigen­te has­ta nues­tros días, y no hemos lle­ga­do al colap­so eco­nó­mi­co solo por el res­pal­do de las ingen­tes rique­zas natu­ra­les que posee­mos, saquea­da por los gobier­nos de turno en con­tu­ber­nio con las redes y esque­mas de corrup­ción ins­ta­la­dos a lo lar­go y ancho de nues­tro país.

En nues­tro país no exis­ten medios de infor­ma­ción, sino de des­in­for­ma­ción, cuyos due­ños están ado­sa­dos a esque­mas y redes de corrup­ción (mal lla­ma­dos pode­res fác­ti­cos). El mode­lo eco­nó­mi­co impe­ran­te en nues­tro país es el neo­li­be­ra­lis­mo que ope­ra­ti­va­men­te se sus­ten­ta en el cinis­mo, la corrup­ción y la iro­nía. Lue­go de más de 30 años de vigen­cia cons­ta­ta­mos que solo es un esque­ma de corrup­ción inter­na­cio­nal. Este es el esce­na­rio don­de cada sec­tor eco­nó­mi­co publi­ca las cifras que quie­re y como le con­ven­ga, min­tién­do­nos abier­ta­men­te y, como en el Perú se prac­ti­ca la estra­te­gia “por repe­ti­ción la men­ti­ra se con­vier­te en ver­dad”, hay sec­to­res de nues­tra socie­dad que creen la men­ti­ra: que el sec­tor mine­ro tri­bu­ta dema­sia­do, y “es muy alta la car­ga fiscal”.

1. Per­ver­sio­nes de nues­tra economía

En nues­tro país no se cum­plen con los prin­ci­pios bási­cos de la tri­bu­ta­ción y el dise­ño de nues­tra eco­no­mía es irra­cio­nal y res­pon­de a un pen­sa­mien­to gamo­nal y per­ver­so que no nos hace sostenibles.

La tri­bu­ta­ción mine­ra en el Perú es Incier­ta, y deno­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia, mien­tras los líde­res del sec­tor dicen y mani­fies­tan que la tri­bu­ta­ción mine­ra en muy alta y que son los prin­ci­pa­les sos­te­ne­do­res de la eco­no­mía del país. Se cons­ta­ta que el sec­tor mine­ro con­tri­bu­ye con el PBI peruano, sus­ten­ta­do en el incre­men­to ince­san­te de los pre­cios y en el aumen­to de la pro­duc­ción, pero, con­tra­dic­to­ria­men­te, no sig­ni­fi­ca un mayor ingre­so para el era­rio nacio­nal. Por esta razón a con­ti­nua­ción hace­mos un aná­li­sis de la tri­bu­ta­ción mine­ra en el Perú sobre base cier­ta, en mone­da nacional.

2) Tri­bu­ta­ción del Sec­tor Minero

Nota. Las rega­lías e impues­to espe­cia­les están cons­ti­tui­das por: las rega­lías mine­ras, el impues­to y gra­va­men espe­cial a la mine­ría, y el pro­gra­ma mine­ro de soli­da­ri­dad con el pue­blo.
Fuen­te: MINEM

Cuan­do se pre­sen­ta solo el impues­to a la ren­ta, los repre­sen­tan­tes del sec­tor salen a decir que la acti­vi­dad mine­ra tie­ne otros apor­tes como las rega­lías y otros impues­tos, por ello, entre­ga­mos la infor­ma­ción del pre­cio de los meta­les, el tipo de cam­bio y las ven­tas tota­les decla­ra­das por el sec­tor en soles y la cuan­ti­fi­ca­ción de los impues­tos paga­dos, tam­bién en por­cen­ta­jes, para ayu­dar al entendimiento.

-VENTAS: Todos sabe­mos que el sec­tor mine­ro se favo­re­ció con el boom de los pre­cios de los meta­les que se ini­ció en el año 2003. Duran­te los ‘90 has­ta el 2002 el pre­cio del oro man­tu­vo un pre­cio pro­me­dio del US$ 350 Onza Troy, alcan­zan­do su máxi­mo en el año 2012 (subió 400%), mien­tras los demás meta­les siguie­ron esa mis­ma ten­den­cia. A pesar de esto, la Cons­ti­tu­ción del 93 evi­ta que nues­tro país recau­de más impues­tos, bene­fi­cian­do solo a los empresarios.

-IMPUESTO A LA RENTA de ter­ce­ra cate­go­ría: La tasa teó­ri­ca del impues­to a la ren­ta anual has­ta el año 2014 fue 30%, los años 2015 y 2016 fue 28%, y a par­tir del 2017 la tasa es 29.5% que se cal­cu­la sobre la Ren­ta neta impo­ni­ble. La reduc­ción se hizo con el obje­ti­vo de mejo­rar la recau­da­ción, amplian­do la base tributaria.

-REGALIAS E IMPUESTOS ESPECIALES: El régi­men fuji­mo­ris­ta se negó a cobrar rega­lías por la extrac­ción de los mine­ra­lesEn el año 2004 se apro­bó la Ley 28258, de Rega­lías Mine­ras, don­de la base del cálcu­lo era el valor del con­cen­tra­do del mine­ral, con una tasa que varía de 1% a 3%, depen­dien­do del tama­ño de la explo­ta­ción mine­ra. En el año 2006, Alan Gar­cía y, lue­go, Ollan­ta Huma­la plan­tea­ron que eva­lua­rían la apli­ca­ción de un impues­to a las sobre­ga­nan­cias mineras.

Elec­to Alan Gar­cía, pre­fi­rió nego­ciar el Pro­gra­ma Mine­ro de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo (PMSP), más cono­ci­do como Apor­te Volun­ta­rio, median­te la cual las empre­sas mine­ras des­ti­na­ban un por­cen­ta­je de sus uti­li­da­des netas por 5 años. Las empre­sas con con­tra­tos de esta­bi­li­dad des­ti­na­ban el 3.75% de sus uti­li­da­des netas y las empre­sas que paga­ban las rega­lías mine­ras podían des­con­tar un por­cen­ta­je (el 64.4% de lo paga­do por rega­lía mine­ra) y apor­tar solo la diferencia.

El gobierno de Ollan­ta Huma­la, apro­bó un nue­vo paque­te tri­bu­ta­rio: Ley 29788 que modi­fi­ca la Ley 28258 de Rega­lía Mine­ra, cam­bian­do la base de cálcu­lo de la rega­lía, apli­cán­do­se sobre la uti­li­dad ope­ra­ti­va (ya no sobre las ven­tas) con tasas marginales:

  • Ley 29789 ‑El Impues­to Espe­cial a la Mine­ría, apli­ca­ble a las empre­sas sin con­tra­tos de esta­bi­li­dad jurí­di­ca (CEJ), apli­ca­do sobre la uti­li­dad ope­ra­ti­va con tasas mar­gi­na­les que van del 2% al 8.4%.
  • Ley 29790 ‑El Gra­va­men Espe­cial a la Mine­ría, apli­ca­ble sobre la uti­li­dad ope­ra­ti­va de las empre­sas con con­tra­tos de esta­bi­li­dad jurí­di­ca, con tasas mar­gi­na­les que van de 4% a 13.12%.

Rega­lías e Impues­tos Espe­cia­les recaudados

Fuen­te: MINEM

Las REGALIAS, el IEM y el GEM se apli­can en for­ma esca­lo­na­da según el mar­gen de uti­li­dad ope­ra­ti­va tri­mes­tral de las empre­sas, por ende, la perio­di­ci­dad del pago es tri­mes­tral, y el mon­to paga­do es dedu­ci­ble como gas­to para efec­tos del cálcu­lo del impues­to a la ren­ta. Todas estas leyes tenían como fina­li­dad aumen­tar la tri­bu­ta­ción, pero obtu­vie­ron efec­tos con­tra­rios, como pue­de ver­se al com­pa­rar la evo­lu­ción del pre­cio de los meta­les con el total recaudado.

Resu­men de la tri­bu­ta­ción mine­ra  

Al revi­sar esta mara­ña del nue­vo mar­co tri­bu­ta­rio mine­ro, en la que apa­ren­te­men­te se incre­men­ta la tasa impo­si­ti­va a cos­ta de redu­cir la base impo­ni­ble, se con­clu­ye fue solo un ardid, y así lo demues­tran los resul­ta­dos obte­ni­dos don­de los pre­cios de los meta­les subían sos­te­ni­da­men­te mien­tras dis­mi­nuía la tri­bu­ta­ción, pro­du­cien­do una per­ver­sión económica.

3) Recau­da­ción obtenida

-Impues­to a la Ren­ta de ter­ce­ra cate­go­ría: El pago del impues­to a la ren­ta que rea­li­za el sec­tor mine­ro es ínfi­mo. En el año 2003, cuan­do el pre­cio del oro era US$ 364 Oz troy, el sec­tor tri­bu­tó el 3.61% de sus ven­tas, y en el año 2005 el pre­cio del oro era US$ 445 Oz troy y el sec­tor tri­bu­tó el 8.85%, mien­tras que, en el año 2017, cuan­do el pre­cio del oro esca­ló a US$ 1,297 Oz troy, solo tri­bu­ta­ron por este con­cep­to el equi­va­len­te al 2.62% de sus ven­tas. Los mis­mos pagos ínfi­mos se apre­cian al visua­li­zar el pago de rega­lías e impues­tos especiales.

Por eso, al ana­li­zar la evo­lu­ción de la suma­to­ria del impues­to a la ren­ta, rega­lías e impues­tos espe­cia­les, pare­cie­ra que solo en los años 2006 y 2007 la recau­da­ción se acer­ca a la reali­dad, alcan­zan­do tasas del 16.92% y 16.79% y sor­pre­si­va­men­te en el año 2019 solo recau­da­mos el 4.99%. Si mira­mos el esce­na­rio de los pre­cios en que se reali­zó la recau­da­ción, encon­tra­re­mos que esta baja recau­da­ción del sec­tor mine­ro no tie­ne sus­ten­to ni fun­da­men­to eco­nó­mi­co, expre­san­do un con­tra­sen­ti­do por­que los pre­cios se incre­men­ta­ron, debien­do recau­dar­se mayo­res impues­tos que en los años 2006 y 2007. Enton­ces nos encon­tra­mos con una recau­da­ción tri­bu­ta­ria ínfi­ma ori­gi­na­da por exce­si­vos gas­tos regis­tra­dos con­ta­ble­men­te, gas­tos inne­ce­sa­rios e inexistentes.

Debe­mos tener pre­sen­te que la eva­sión del impues­to a la ren­ta es del 53.50% (infor­me SUNAT) indi­cán­do­nos, por ende, que hay prác­ti­cas de elu­sión tri­bu­ta­ria que for­man par­te de los usos y cos­tum­bres del sec­tor mine­ro. Por ello, la recau­da­ción tri­bu­ta­ria que se obtie­ne del sec­tor mine­ro no es cohe­ren­te con el com­por­ta­mien­to cícli­co del sec­tor, peor aún con su apor­te al PBI nacional.

4) Con­clu­sión 

Un aná­li­sis pre­vio de mi auto­ría[1] que tomó en cuen­ta la base cier­ta veri­fi­ca­ble y los apor­tes e impues­tos paga­dos por el sec­tor mine­ro, infor­ma­do por SUNAT, nos indi­ca que el sec­tor mine­ro, en el perio­do 2005 al 2020, ha eludido/​evadido impues­tos a la ren­ta por más de US$ 50,000 millo­nes (unos S/​200,000 millo­nes), reve­lan­do una situa­ción cala­mi­to­sa tri­bu­ta­ria-con­ta­ble don­de casi todas las empre­sas del sec­tor mine­ro prac­ti­can la elu­sión tri­bu­ta­ria, por lo que la audi­to­ría tri­bu­ta­ria prac­ti­ca­da por SUNAT debe ser más efi­cien­te y oportuna.

Perú es el úni­co país del mun­do don­de el incre­men­to de los pre­cios, que se cua­dru­pli­ca­ron, aumen­tó a la par los cos­tos, más no la recau­da­ción del impues­to a la ren­ta. Los ana­lis­tas des­ta­can que el país es el segun­do pro­duc­tor mun­dial de cobre y pla­ta, ter­cer pro­duc­tor mun­dial de zinc, cua­tro de plo­mo y sex­to en oro, pero se olvi­dan de decir que mun­dial­men­te somos los últi­mos en recau­da­ción tri­bu­ta­ria. Tene­mos que corre­gir esta situa­ción para aca­bar con el cinis­mo eco­nó­mi­co y la per­ver­sión económica.

La gran tarea que tene­mos, jun­to a la nece­sa­ria Refor­ma Tri­bu­ta­ria, es empo­de­rar en la con­cien­cia de la ciu­da­da­nía y de los pue­blos la nece­si­dad de aca­bar con la eva­sión y elu­sión que esta­mos sufrien­do. Reque­ri­mos un orden nue­vo, trans­pa­ren­te, jus­to y sos­te­ni­ble, para que los exce­den­tes que gene­ra la explo­ta­ción de nues­tros bie­nes y rique­zas natu­ra­les se que­den en el Perú y no se la lle­ven ilí­ci­ta­men­te a engro­sar las cuen­tas offsho­re en los paraí­sos fis­ca­les, deján­do­nos sin los indis­pen­sa­bles recur­sos fis­ca­les para aten­der las nece­si­da­des urgen­tes y per­ma­nen­tes de los sec­to­res salud, edu­ca­ción y alimentación.

[1] https://​www​.face​book​.com/​r​e​v​i​s​t​a​l​a​v​o​z​a​u​s​e​n​t​e​/​v​i​d​e​o​s​/​7​6​4​3​3​9​4​2​0​7​0​2​661

* Este artícu­lo ha sido redac­ta­do por el con­ta­dor Juan Torres Polo y lo que en este se afir­ma es de su com­ple­ta responsabilidad.

FUENTE: Latin­dadd

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