Perú. Aso­ma peli­gro de des­ti­tu­ción pre­si­den­cial por cri­sis militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021

Una cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca basa­da en acu­sa­cio­nes de jefes mili­ta­res rele­va­dos deri­vó hoy en tras­cen­di­dos sobre apres­tos de la dere­cha del Par­la­men­to para vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te de Perú, Pedro Castillo.

El fan­tas­ma de la vacan­cia aso­mó mien­tras el jefe de Esta­do sos­te­nía una lar­ga reu­nión con los jefes del Ejér­ci­to, la Fuer­za Aérea, la Mari­na y la Poli­cía, los cua­les, al tér­mino de la cita se reti­ra­ron sin hacer declaraciones.

Fuen­tes par­la­men­ta­rias infor­ma­ron a repor­te­ros que la vacan­cia era pre­pa­ra­da por un par­ti­do de dere­cha, entre los cua­les Fuer­za Popu­lar (FP) y Reno­va­ción Popu­lar (FP) no ocul­tan deseos de ter­mi­nar con el Gobierno ini­cia­do hace poco más de tres meses.

La ver­sión indi­ca que lo harían con el argu­men­to de que el man­da­ta­rio habría come­ti­do el deli­to de trá­fi­co de influen­cias al abo­gar por el ascen­so de algu­nos coro­ne­les al gra­do de general.

El con­duc­tor de la tele­vi­so­ra RPP Jai­me Chin­cha citó esas ver­sio­nes y seña­ló la coin­ci­den­cia de que el voce­ro de la ban­ca­da par­la­men­ta­ria de RP, Ale­jan­dro Muñan­te, decla­ró que las ges­tio­nes ofi­cia­les denun­cia­das serían un deli­to de trá­fi­co de influencias.

Con­sul­ta­do sobre el pre­sun­to plan de vacan­cia, el legis­la­dor de FP Ale­jan­dro Agui­na­ga dijo que toda­vía no pue­de tra­tar­se el tema por­que está en deba­te un pro­yec­to guber­na­men­tal que plan­tea modi­fi­car la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal que auto­ri­za al Con­gre­so a cesar al pre­si­den­te por “inca­pa­ci­dad moral permanente”.

Los exje­fes del Ejér­ci­to, José Viz­ca­rra, y de la Fuer­za Aérea, Jor­ge Cha­pa­rro, afir­man que reci­bie­ron pre­sio­nes del entorno pre­si­den­cial para que ascien­dan a deter­mi­na­dos ofi­cia­les y, tras negar­se, fue­ron rele­va­dos la sema­na pasa­da sin moti­vos conocidos.

Las acu­sa­cio­nes obtie­nen gran des­plie­gue de fuer­zas polí­ti­cas y medios de pren­sa opo­si­to­res que resal­tan la afir­ma­ción de Viz­ca­rra, de que el pre­si­den­te Cas­ti­llo le envió un men­sa­je de men­sa­je­ría tele­fó­ni­ca, según el cual “le tenía un encar­go sobre los ascensos”.

El afán de invo­lu­crar a Cas­ti­llo lo evi­den­ció tam­bién la legis­la­do­ra de dere­cha extre­ma Adria­na Tude­la, al escri­bir en Twit­ter que “no se pue­de igno­rar que Cas­ti­llo es quien nom­bra y da órde­nes a Aya­la”, aun­que la cons­ti­tu­ción exi­me de res­pon­sa­bi­li­da­des al pre­si­den­te y las asig­na a los ministros.

Viz­ca­rra acu­dió hoy a la Comi­sión de Defen­sa del Par­la­men­to, con­tro­la­da por las ban­ca­das opo­si­to­ras, y antes dijo que mos­tra­ría a los legis­la­do­res los men­sa­jes reci­bi­dos de Castillo.

El escán­da­lo lle­vó ayer al minis­tro de Defen­sa, Wal­ter Aya­la, a poner el car­go a dis­po­si­ción del jefe de Esta­do, por lo cual su rele­vo se con­si­de­ra inminente.

El voce­ro de la ban­ca­da del par­ti­do gober­nan­te Perú Libre, Wal­de­mar Cerrón, cues­tio­nó las pre­sio­nes que ale­gan la acti­tud de los exje­fes mili­ta­res reem­pla­za­dos y pre­gun­tó por­qué no denun­cia­ron en cuan­to se pro­du­je­ron, al ini­cio del pro­ce­so de ascensos.

El Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das recor­dó ayer que el per­so­nal cas­tren­se en acti­vi­dad no pue­de hacer pro­nun­cia­mien­tos por­que estos “son actos de deli­be­ra­ción política”.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *