Perú. Ban­ca­das cla­ves nie­gan apo­yo a des­ti­tu­ción de presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021

Dos ban­ca­das par­la­men­ta­rias cla­ves para la apro­ba­ción de la moción de vacan­cia (des­ti­tu­ción) del pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, nega­ron hoy su apo­yo al inten­to que impul­sa la extre­ma dere­cha para cesar al mandatario .

En tal sen­ti­do decla­ra­ron par­la­men­ta­rios de los par­ti­dos Acción Popu­lar (AP) y Alian­za para el Pro­gre­so (APP) fren­te a la ini­cia­ti­va de los gru­pos Fuer­za Popu­lar, Reno­va­ción Popu­lar y Avan­za País, que man­tie­nen una cam­pa­ña macar­tis­ta con­tra Castillo.

El voce­ro de la ban­ca­da de APP Eduar­do Salhua­na, con­si­de­ró invá­li­do los argu­men­tos anti­co­mu­nis­tas de la auto­ra de la moción, Patri­cia Chi­ri­nos, de Avan­za País, del neo­li­be­ral Her­nan­do de Soto.

“Esta­mos en total des­acuer­do con esa posi­ción; no pode­mos hablar de una mane­ra tan ale­gre e irres­pon­sa­ble de una vacan­cia por­que supues­ta­men­te hay ‘un régi­men comu­nis­ta’ o por­que Pedro Cas­ti­llo es ‘un pre­si­den­te incom­pe­ten­te’”, declaró.

Chi­ri­nos lla­mó al líder de APP, César Acu­ña, y al de Pode­mos Perú, José Luna, due­ños de uni­ver­si­da­des pri­va­das, que voten por la vacan­cia ante el supues­to ries­go de que “el gobierno comu­nis­ta” cie­rra esos cen­tros académicos.

Por su par­te, Dar­win Espi­no­za, de AP, ase­gu­ró que su ban­ca­da vota­rá con­tra la vacan­cia y aña­dió que es irres­pon­sa­ble plantearla.

Aña­dió que el gru­po de AP votó en blo­queo des­de el ini­cio de la ges­tión del actual Con­gre­so y si bien tuvo dis­cre­pan­cias inter­nas antes, en esta opor­tu­ni­dad la posi­ción con­tra la vacan­cia es “un sen­tir uná­ni­me” en el grupo.

La apro­ba­ción de la vacan­cia requie­re de dos ter­cios de los miem­bros del Par­la­men­to, es decir 87 del total de 130, y recha­zan la des­ti­tu­ción de Cas­ti­llo las ban­ca­das de izquier­da Perú Libre y Jun­tos por el Perú, que suman 37 legisladores.

La suma de los 37 pro­gre­sis­tas a la trein­te­na de par­la­men­ta­rios de de AP y APP, haría impo­si­ble la apro­ba­ción y hay otros gru­pos meno­res que tam­po­co secun­dan a la extre­ma derecha.

El voce­ro de Avan­za País, Ale­jan­dro Muñan­te, reco­no­ció que la moción solo tie­ne has­ta hoy el apo­yo de los 43 con­gre­sis­tas de los par­ti­dos que la promueven.

Ese núme­ro alcan­za para pre­sen­tar la moción a fin de que el pleno deci­da si debe deba­tir­la pero no lle­ga a los 52 votos nece­sa­rios para que que el Legis­la­ti­vo deci­da si aprue­ba o no el cese persidencial.

En ese con­tex­to, el minis­tro de Salud, Her­nan­do Ceva­llos, advir­tió que la moción es solo un glo­bo de ensa­yo para pos­te­rior­men­te eje­cu­tar la vacan­cia, por la into­le­ran­cia de quie­nes “no sopor­tan que un pro­fe­sor, un hom­bre humil­de, las haya gana­do las elecciones”.

Aña­dió que plan­tear la medi­da a menos de cua­tro meses de ini­cia­do el gobierno de Cas­ti­llo, “es cla­ra­men­te una posi­ción anti­de­mo­crá­ti­ca y des­es­ta­bi­li­za­do­ra y no tie­ne nada que ver con los intere­ses nacio­na­les ni con la cri­sis que tene­mos que superar”.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *