Perú. El exdi­cat­dor Fuji­mo­ri es hos­pi­ta­li­za­do a días de la audien­cia que deci­di­rá si irá a jui­cio por el caso este­ri­li­za­cio­nes forzadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021

Alber­to Fuji­mo­ri sufre fibro­sis pul­mo­nar y Susa­na Higu­chi per­ma­ne­ce grave

El expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000) sigue hos­pi­ta­li­za­do tras con­fir­mar­se que sufre fibro­sis pul­mo­nar, mien­tras que su exes­po­sa, Susa­na Higu­chi, sigue gra­ve y en cui­da­dos inten­si­vos, pero en un nue­vo cen­tro médi­co al que fue trasladada.

Así lo infor­mó el lunes la excan­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fuji­mo­ri, quien con­vo­có una misa para orar por la recu­pe­ra­ción de ambos.

Alber­to Fuji­mo­ri, de 83 años, se encuen­tra des­de el 10 de noviem­bre inter­na­do en una clí­ni­ca de Lima, a la que fue eva­cua­do des­de la pri­sión don­de cum­ple una con­de­na por deli­tos de lesa huma­ni­dad, tras pre­sen­tar baja satu­ra­ción de oxígeno.

Al exman­da­ta­rio hacía pocas sema­nas que lo habían ope­ra­do de una obs­truc­ción coro­na­ria, y es perió­di­ca­men­te hos­pi­ta­li­za­do por dife­ren­tes males cró­ni­cos como hiper­ten­sión arte­rial, una her­nia lum­bar, gas­tri­tis, fibri­la­ción auri­cu­lar paro­xís­ti­ca y unas lesio­nes en la len­gua, cono­ci­das como leucoplasia.

Recien­te­men­te, el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Aní­bal Torres, abrió la puer­ta a un even­tual indul­to a Fuji­mo­ri si una jun­ta médi­ca inde­pen­dien­te eva­lúa que su esta­do de salud es gra­ve e irrecuperable.

Susa­na Higu­chi sigue grave

Un día antes del últi­mo ingre­so hos­pi­ta­la­rio de Fuji­mo­ri, Susa­na Higu­chi, de 73 años, fue inter­na­da en cui­da­dos inten­si­vos y se le indu­jo al coma en una clí­ni­ca, pero aho­ra fue tras­la­da­da a un cen­tro espe­cia­li­za­do en enfer­me­da­des oncológicas.

Las últi­mas apa­ri­cio­nes públi­cas de la ex pri­me­ra dama fue­ron duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de este año, don­de ya visi­ble­men­te dete­rio­ra­da pro­ta­go­ni­zó videos en redes socia­les con su hijo Ken­ji Fuji­mo­ri para apo­yar la can­di­da­tu­ra de Kei­ko, que por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va se que­dó a las puer­tas de ser pre­si­den­ta de Perú. (EFE)

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *