Perú. En cuenta regresiva moción de destitución de presidente

Perú. En cuen­ta regre­si­va moción de des­ti­tu­ción de presidente

Manuel Robles Sosa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2021

Un cli­ma ten­so vive hoy Perú, tras fijar­se para el 7 de diciem­bre el deba­te pre­li­mi­nar par­la­men­ta­rio de la moción de extre­ma dere­cha para vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, con esca­sas posi­bi­li­da­des de éxito.

Ese es el día deter­mi­na­do ano­che por el pleno del Con­gre­so de la Repú­bli­ca para la dis­cu­sión sobre la admi­sión a deba­te de la moción, lo cual requie­re 52 votos, casi el doble de las 28 fir­mas reco­gi­das para pre­sen­tar la iniciativa.

Los cálcu­los de fuen­tes par­la­men­ta­rias y medios de pren­sa indi­can que el tema no pasa­ría ese fil­tro si se man­tie­ne el ais­la­mien­to de las tres ban­ca­das impul­so­ras de la vacancia.

Solo legis­la­do­res de Fuer­za Popu­lar (FP), Reno­va­ción Popu­lar (FP) y Avan­za País, sus­cri­bie­ron la moción y suman 43 esca­ños, a los que agre­ga­rían dos legis­la­do­res de cen­tro-dere­cha, según esti­ma­dos no oficiales.

El dia­rio con­ser­va­dor El Comer­cio espe­cu­la con las dife­ren­cias que regis­tra la ban­ca­da del par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre (PL), para seña­lar que el sec­tor crí­ti­co del pre­si­den­te podría dar los votos nece­sa­rios para que la moción pase al deba­te de fondo.

El perió­di­co plan­tea que la admi­sión de la pro­pues­ta depen­de del apo­yo de los 16 con­gre­sis­tas de PL que el 6 de octu­bre últi­mo vota­ron con­tra la con­fian­za con­gre­sio­nal rati­fi­ca­to­ria al nue­vo gabi­ne­te minis­te­rial, a la pos­tre otor­ga­da a la pri­me­ra minis­tra, Mirtha Vásquez.

Tras aque­lla vota­ción, sin embar­go, los dis­cre­pan­tes dije­ron que no están de acuer­do con la desig­na­ción de Vás­quez y otros minis­tros, pero tal dis­cre­pan­cia no alte­ra su res­pal­do al jefe de Estado.

De apro­bar­se el pase al deba­te de fon­do de la moción de vacan­cia, el pro­ce­di­mien­to cons­ti­tu­cio­nal esta­ble­ce que el pre­si­den­te debe­rá pre­sen­tar­se ante el pleno par­la­men­ta­rio y ejer­cer su defen­sa y tie­ne la opción de que un abo­ga­do desa­rro­lle la misma.

Para que el par­la­men­to uni­ca­me­ral pue­da cesar al man­da­ta­rio se nece­si­tan dos ter­cios de los 130 legis­la­do­res ‑87 votos‑, y los 42 votos de la izquier­da, más el apo­yo del peque­ño Par­ti­do Mora­do, bas­ta­rían para que los pro­mo­ven­tes no sumen la cifra requerida.

Entre­tan­to, los pro­mo­to­res de la des­ti­tu­ción de Cas­ti­llo, que lo acu­san de inca­pa­ci­dad moral, cau­sa cons­ti­tu­cio­nal impre­ci­sa, tra­tan de con­ven­cer a legis­la­do­res de cen­tro-dere­cha para su cau­sa y de crear con­di­cio­nes para el efecto.

En fun­ción de ello maña­na sába­do harán una mar­cha con­tra el pre­si­den­te, mien­tras la izquier­da plan­tea luchar con­tra la vacan­cia en las calles y ayer el par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre, reali­zó una con­cu­rri­da movi­li­za­ción has­ta el par­la­men­to con ese contenido.

El empe­ño dere­chis­ta cuen­ta con el apo­yo de la mayo­ría de los medios de pren­sa, con una cam­pa­ña de denun­cias y acu­sa­cio­nes diver­sas con­tra miem­bros del Gobierno que mag­ni­fi­ca sus erro­res, lo que sir­ve al obje­ti­vo de pre­sen­tar la vacan­cia como si fue­ra un sim­ple acto admi­nis­tra­ti­vo, según la líder pro­gre­sis­ta Veró­ni­ka Mendoza.

A ello se aña­de la inten­si­fi­ca­ción de la acti­vi­dad de gru­pos vio­len­tos afi­nes a los par­ti­dos pro­mo­to­res de la des­ti­tu­ción, que en los últi­mos días agre­die­ron al excan­di­da­to pre­si­den­cial Yonhy Les­cano y ase­dia­ron la casa del diri­gen­te cen­tro-dere­chis­ta César Acu­ña, por ser ambos con­tra­rios a la acción con­tra Castillo.

Esos gru­pos de cho­que actúan impu­ne­men­te y están aso­cia­dos a orga­ni­za­cio­nes de exmi­li­ta­res de extre­ma dere­cha, que sue­len insi­nuar que están dis­pues­tos a usar las armas “con­tra el comu­nis­mo” supues­ta­men­te en el Gobierno.

A ello se suman accio­nes de agi­ta­ción, como la reve­la­da por un vídeo en el que la con­gre­sis­ta Martha Moyano, de Fuer­za Popu­lar, de Kei­ko Fuji­mo­ri, inci­ta a gre­mios de trans­por­tis­tas a blo­quear con­tro­les de pea­je y carre­te­ras para crear “el caos de la his­to­ria”, según dijo.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *