Resumen Latinoamericano, 15 de noviembre de 2021
La pendiente designación del nuevo ministro de Defensa genera hoy importante expectativa en Perú, tras afirmar el titular renunciante que dejó el cargo ante planes opositores para vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo.
El mandatario baraja nombres para reemplazar a Walter Ayala, quien renunció ayer bajo fuerte presión mediática y política en medio de la crisis generada por acusaciones de dos jefes militares relevados por Castillo según los cuales el ministro les pidió que asciendan a tres coroneles al grado de general.
“Yo tengo la conciencia limpia. Si renuncié no es porque tenga miedo, sino porque, lamentablemente, están yendo por el presidente. Han hablado de infracción constitucional, de vacancia”, sobre el uso del tema por la oposición. Tras su dimisión irrevocable, seis días después de poner el cargo a disposición del presidente, el renunciante insistió en negar lo afirmado por los exjefes del Ejército, José Vizcarra, y la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro.
Sobre copias de diálogos por mensajería telefónica que Vizcarra entregó como pruebas de supuestas presiones, Ayala dijo que no hay en ellos ninguna orden en tal sentido y solo hay una consulta sobre denuncias contra un coronel y otros temas sin irregularidades.
Aseveró que no existen mensajes suyos pidiendo promociones, pues “yo no podría decir que se ascienda alguien” y reiteró que los ascensos son procesados por las Fuerzas Armadas.
Otro supuesto autor de presiones a favor de tres coroneles vinculados a Castillo, el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, negó que el mandatario hubiera hecho recomendaciones a favor de oficial alguno.
Sobre el reemplazo de los generales Vizcarra y Chaparro, Pacheco coincidió con el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en señalar que el presidente Castillo tiene la potestad constitucional de reemplazar a los altos mandos militares por una cuestión de confianza y sin consignar los motivos de la decisión.
“El presidente y todos los militares saben que la confianza no se discute. Es algo que debe ser recibido con honor y (los relevados) deben (mantener) hasta el final con honor”, añadió el funcionario.
El caso de los relevos militares generó reclamos opositores que llegaron a plantear que el mandatario habría incurrido en delitos que justificarían su vacancia (destitución) por el Parlamento, tema recurrente ante cada crisis o error del Ejecutivo.
FUENTE: Prensa Latina