Perú. Expec­ta­ti­va por desig­na­ción de nue­vo minis­tro de Defensa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2021

La pen­dien­te desig­na­ción del nue­vo minis­tro de Defen­sa gene­ra hoy impor­tan­te expec­ta­ti­va en Perú, tras afir­mar el titu­lar renun­cian­te que dejó el car­go ante pla­nes opo­si­to­res para vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te Pedro Castillo.

El man­da­ta­rio bara­ja nom­bres para reem­pla­zar a Wal­ter Aya­la, quien renun­ció ayer bajo fuer­te pre­sión mediá­ti­ca y polí­ti­ca en medio de la cri­sis gene­ra­da por acu­sa­cio­nes de dos jefes mili­ta­res rele­va­dos por Cas­ti­llo según los cua­les el minis­tro les pidió que ascien­dan a tres coro­ne­les al gra­do de general.

“Yo ten­go la con­cien­cia lim­pia. Si renun­cié no es por­que ten­ga mie­do, sino por­que, lamen­ta­ble­men­te, están yen­do por el pre­si­den­te. Han habla­do de infrac­ción cons­ti­tu­cio­nal, de vacan­cia”, sobre el uso del tema por la opo­si­ción. Tras su dimi­sión irre­vo­ca­ble, seis días des­pués de poner el car­go a dis­po­si­ción del pre­si­den­te, el renun­cian­te insis­tió en negar lo afir­ma­do por los exje­fes del Ejér­ci­to, José Viz­ca­rra, y la Fuer­za Aérea, Jor­ge Chaparro.

Sobre copias de diá­lo­gos por men­sa­je­ría tele­fó­ni­ca que Viz­ca­rra entre­gó como prue­bas de supues­tas pre­sio­nes, Aya­la dijo que no hay en ellos nin­gu­na orden en tal sen­ti­do y solo hay una con­sul­ta sobre denun­cias con­tra un coro­nel y otros temas sin irregularidades.

Ase­ve­ró que no exis­ten men­sa­jes suyos pidien­do pro­mo­cio­nes, pues “yo no podría decir que se ascien­da alguien” y reite­ró que los ascen­sos son pro­ce­sa­dos por las Fuer­zas Armadas.

Otro supues­to autor de pre­sio­nes a favor de tres coro­ne­les vin­cu­la­dos a Cas­ti­llo, el secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia, Bruno Pache­co, negó que el man­da­ta­rio hubie­ra hecho reco­men­da­cio­nes a favor de ofi­cial alguno.

Sobre el reem­pla­zo de los gene­ra­les Viz­ca­rra y Cha­pa­rro, Pache­co coin­ci­dió con el minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, en seña­lar que el pre­si­den­te Cas­ti­llo tie­ne la potes­tad cons­ti­tu­cio­nal de reem­pla­zar a los altos man­dos mili­ta­res por una cues­tión de con­fian­za y sin con­sig­nar los moti­vos de la decisión.

“El pre­si­den­te y todos los mili­ta­res saben que la con­fian­za no se dis­cu­te. Es algo que debe ser reci­bi­do con honor y (los rele­va­dos) deben (man­te­ner) has­ta el final con honor”, aña­dió el funcionario.

El caso de los rele­vos mili­ta­res gene­ró recla­mos opo­si­to­res que lle­ga­ron a plan­tear que el man­da­ta­rio habría incu­rri­do en deli­tos que jus­ti­fi­ca­rían su vacan­cia (des­ti­tu­ción) por el Par­la­men­to, tema recu­rren­te ante cada cri­sis o error del Ejecutivo.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *