Perú. Fami­lia­res de indí­ge­nas falle­ci­das en incen­dio exi­gen entre­ga de restos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2021

Cua­tro muje­res bora per­die­ron la vida al incen­diar­se el cuar­to del hos­pe­da­je don­de se alo­ja­ban. Fami­lia­res recla­man sus cuer­pos des­de hace una sema­na sin éxi­to y piden apo­yo de las autoridades.

Fami­lia­res de cua­tro muje­res del pue­blo Bora, dos de ellas meno­res de edad, falle­ci­das en un incen­dio en Iqui­tos, recla­man que las auto­ri­da­des les entre­guen los res­tos de sus seres queridos.

Los fami­lia­res, que lle­ga­ron a la capi­tal de Lore­to pro­ve­nien­tes de la comu­ni­dad indí­ge­na de Pucaur­qui­llo, seña­lan que les han pedi­do espe­rar entre 20 a 25 días más, pese a que el incen­dio ocu­rrió hace una semana.

Infor­man que ya no tie­nen recur­sos para man­te­ner­se en Iqui­tos y lo úni­co que piden es que les entre­guen los res­tos de sus fami­lia­res para vol­ver a sus comu­ni­da­des a enterrarlas.

En tal sen­ti­do, hacen un lla­ma­do a las auto­ri­da­des del Gobierno, el Minis­te­rio Publi­co y la Defen­so­ría del Pue­blo, para que pue­dan inter­ve­nir y ayu­dar­los a reci­bir los res­tos de sus fami­lia­res pronto.

Cuer­pos de víc­ti­mas sien­do reti­ra­dos por per­so­nal de bom­be­ros en Iqui­tos. Foto: Face­book «Iqui­tos En Todas»

El incen­dio y las víctimas

El incen­dio que aca­bó con la vida de las muje­res bora ocu­rrió la madru­ga­da del domin­go 24 de octu­bre en el Hos­pe­da­je Daza, ubi­ca­do en Masu­sa, muy cer­ca del cen­tro de Iquitos.

Las muje­res fue­ron iden­ti­fi­ca­das como Bea­triz Pra­do Rive­ra (31), Rosa Elvia Pra­do Rive­ra (34) y las dos hijas de esta últi­ma per­so­na que tenían 14 y 8 años edad, respectivamente.

Ellas habían lle­ga­do a Iqui­tos con la fina­li­dad de cobrar el bono Yana­pay, pro­ve­nien­tes de la comu­ni­dad de Pucaur­qui­llo, en el dis­tri­to de Pebas, pro­vin­cia de Maris­cal Ramón Castilla.

Muje­res que per­die­ron la vida en incen­dio per­te­ne­cían al pue­blo Bora. Foto: Dia­rio La Región

Pla­nea­ban retor­nar a su comu­ni­dad el lunes 25, pero el incen­dio las sor­pren­dió horas antes.

Zoi­la Merino, repre­sen­tan­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (ORPIO) y tía de las víc­ti­mas, dijo a Ser­vin­di que las cau­sas del incen­dio aún no han sido esclarecidas.

“Lo que más nos intere­sa aho­ra es que nos entre­guen los cadá­ve­res”, indi­có a nues­tro por­tal la diri­gen­te que tam­bién per­te­ne­ce al pue­blo Bora.

Solo piden los restos

Merino ha per­ma­ne­ci­do en los últi­mos días jun­to a los padres de las víc­ti­mas exi­gien­do fren­te a la Mor­gue Cen­tral de Iqui­tos la entre­ga de los res­tos de las muje­res indígenas.

Sin embar­go, has­ta el momen­to su úni­co pedi­do no ha sido aten­di­do por las auto­ri­da­des, debi­do a que aún no se cuen­tan con los resul­ta­dos de la prue­ba de ADN hecha a los cuerpos.

“Nos dije­ron que las prue­bas de ADN deben ir a Lima. De Lima pue­de ser que en 20 a 25 días haya resul­ta­dos, pero duran­te ese tiem­po que van a comer los papás [de las víc­ti­mas]”, seña­ló Merino.

Aun­que los resul­ta­dos de ADN aún no están lis­tos, Merino afir­ma que están segu­ros de que se tra­ta de sus fami­lia­res por la infor­ma­ción y hechos que han podi­do averiguar.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Zoi­la Merino, diri­gen­te indí­ge­na de ORPIO y tía de las víc­ti­mas, acom­pa­ña pro­ce­so para entre­ga de cuer­pos. Aquí en una reu­nión con el foren­se del Minis­te­rio Públi­co el día miér­co­les 27. Foto: Cortesía

Una razón es por­que las muje­res cuan­do lle­ga­ron a Iqui­tos se ale­ja­ron en el Hos­pe­da­je Daza y otra que la últi­ma fecha en que se logra­ron comu­ni­car con ellas fue el sába­do 23, un día antes del incendio.

“El domin­go ya no con­tes­ta­ron y tras espe­rar­las dos días en la comu­ni­dad, el día miér­co­les un gru­po de fami­lia­res deci­dió venir a Iqui­tos. Des­de ahí estoy con ellos”, indi­có Merino.

La diri­gen­te expre­só su indig­na­ción ante esta demo­ra y por­que no se está toman­do en cuen­ta que los fami­lia­res de las víc­ti­mas son per­so­nas humil­des que ya no tie­nen con que man­te­ner­se en la capital.

“Si tuvié­ra­mos dine­ro, segu­ro ya nos hubie­sen entre­ga­do los cuer­pos. Los abo­ga­dos no quie­ren cobrar­nos 3 mil soles, pero no tene­mos pla­ta. Solo que­re­mos los res­tos de nues­tros fami­lia­res”, dice Merino.

Se espe­ra que en las pró­xi­mas horas la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (ORPIO) emi­ta un pro­nun­cia­mien­to sumán­do­se al pedi­do de los familiares.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *