Perú. For­jar el Fren­te Polí­ti­co de Masas como base de apo­yo del gobierno popular

Feli­pe Torres Andra­de* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2021

Es nece­sa­rio y urgen­te dotar al gobierno de Pedro Cas­ti­llo de ese Fren­te Polí­ti­co de Masas que ten­ga capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria amplia y uni­ta­ria como lo reco­mien­da José Car­los Maria­te­gui La Chi­ra y empe­zar a escri­bir, “sin cal­co ni copia” sino como “crea­ción heroi­ca” una nue­va his­to­ria con el pue­blo peruano como pro­ta­go­nis­ta principal.

No hay duda que el par­ti­do Peru Libre (PL), por pro­pia con­fe­sión de su líder máxi­mo, reco­no­ce lo que per­so­nal­men­te había­mos afir­ma­do en un comen­ta­rio ante­rior; es decir, que nun­ca estu­vo entre sus pla­nes lle­gar a ser gobierno nacio­nal y solo que­rían colo­car un nume­ro de con­gre­sis­tas con los cua­les pudie­ran supe­rar la valla electoral.

Enton­ces no es raro ni extra­ño, para quie­nes sabe­mos ana­li­zar los com­por­ta­mien­tos polí­ti­cos de las per­so­nas, la deci­sión de reti­rar su aus­pi­cio al maes­tro Pedro Cas­ti­llo y pasar a la opo­si­ción sin que les impor­te que con esas acti­tu­des se sumen a las fuer­zas de la dere­cha más retró­gra­da y fas­cis­ta, tal como se advir­tió en la últi­ma vota­ción en el con­gre­so con moti­vo del voto de con­fian­za al Gabi­ne­te Ministerial.

Pero lo más nega­ti­vo, para los intere­ses del movi­mien­to popu­lar, es el hecho de que una orga­ni­za­ción que se recla­ma de izquier­da mar­xis­ta-leni­nis­ta, inclu­so maria­te­guis­ta, y tenien­do la gran opor­tu­ni­dad de demos­trar que real­men­te están intere­sa­dos en luchar por los intere­ses del pue­blo, al pri­mer “obs­tácu­lo” se olvi­dan de sus linea­mien­tos teó­ri­cos y de la dia­léc­ti­ca, sien­ten que el mun­do se les cae enci­ma y que lo úni­co que pue­den hacer es con­ver­tir­se en oposición.

Defi­ni­ti­va­men­te una deci­sión faci­lis­ta y cómo­da para quie­nes, en PL, con­si­de­ran a Pedro Cas­ti­llo “trai­dor” a su Idea­rio y ellos no asu­men nin­gu­na auto­cri­ti­ca por las falen­cias muy noto­rias de su estan­cia en el gobierno. Cla­ro, como PL nun­ca qui­so ser gobierno nacio­nal lo más sen­ci­llo es echar­le la cul­pa al “invi­ta­do”. 

  • ¿Y dón­de está el par­ti­do que ganó las elec­cio­nes? ¿Hizo algo des­de el 28 de julio para con­so­li­dar el gobierno?
  • ¿Cuán­tos pro­fe­sio­na­les hones­tos y cali­fi­ca­dos puso a dis­po­si­ción de Pedro Castillo?
  • ¿Desa­rro­lló una correc­ta polí­ti­ca de alian­zas con fuer­zas polí­ti­cas que se iden­ti­fi­ca­ron con el Plan de Gobierno del Bicentenario?
  • ¿Empe­zó a tra­ba­jar en las bases para ganar la corre­la­ción de fuer­zas nece­sa­rias en el camino de imple­men­tar una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popular?
  • ¿Qué expe­rien­cias posi­ti­vas de lucha con­tra la corrup­ción pue­de mos­trar por los dos perio­dos de Gobierno Regio­nal en Junín?

Esas y otras pre­gun­tas más se podrían seguir for­mu­lan­do al par­ti­do que ganó las elec­cio­nes nacio­na­les pero que a los esca­sos tres meses, “aban­do­nan el bar­co” dejan­do solo al Presidente.

Reite­ra­mos, enton­ces, que lo más nega­ti­vo para el movi­mien­to popu­lar es que otro par­ti­do que dice repre­sen­tar­los actúa como algu­nos de la lla­ma­da “vie­ja” izquier­da elec­to­ral: con­si­de­rar­se el úni­co correc­to, prac­ti­car un hege­mo­nis­mo enfer­mi­zo, sec­ta­ris­mo, caren­cia de for­ta­le­za orgá­ni­ca y cua­dros téc­ni­cos, etc, etc.

No cabe duda que esta­mos fren­te a una nue­va situa­ción. En estos momen­tos Pedro Cas­ti­llo no tie­ne una orga­ni­za­ción polí­ti­ca par­ti­da­ria que lo sos­ten­ga y res­pal­de ideo­ló­gi­ca y orgá­ni­ca­men­te. Aun­que es cier­to que exis­te un blo­que magis­te­rial míni­ma­men­te cons­ti­tui­do, pero no es igual.

Si se quie­re que el maes­tro Pedro Cas­ti­llo eje­cu­te accio­nes que bene­fi­cien a los sec­to­res pobres y de extre­ma pobre­za espe­cial­men­te, hay que replan­tear una orga­ni­za­ción, la más amplia posi­ble. Es así que reite­ra­mos por enési­ma vez la nece­si­dad de for­jar el Fren­te Polí­ti­co de Masas que el Pue­blo nece­si­ta y, para esto, se pue­de tomar como base el Fren­te Nacio­nal por la Demo­cra­cia y la Gobernabilidad.

se pue­de tomar como base el Fren­te Nacio­nal por la Demo­cra­cia y la Gobernabilidad. 

Pero lo más impor­tan­te es que Pedro Cas­ti­llo reafir­me su com­pro­mi­so de luchar, aún en estas con­di­cio­nes adver­sas, por­que la espe­ran­za de los des­po­seí­dos del Perú por alcan­zar mejo­res nive­les de vida no se frus­tren una vez más; más bien dichas mejo­ras se vean refle­ja­das en cada una de las accio­nes que pue­da lle­var ade­lan­te este gobierno popu­lar de cen­tro izquierda.

Es cla­ro que la dere­cha se sien­te for­ta­le­ci­da por que aún se man­tie­ne vigen­te el mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta, gra­cias a su Esta­do de dere­cho que se sus­ten­ta “legal­men­te” en la apó­cri­fa Cons­ti­tu­ción de 1993, y cuyo cam­bio es una aspi­ra­ción urgen­te de los diver­sos sec­to­res de la población.

Enton­ces es nece­sa­rio y urgen­te dotar al gobierno de Pedro Cas­ti­llo de ese Fren­te Polí­ti­co de Masas que ten­ga capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria amplia y uni­ta­ria como lo reco­mien­da José Car­los Maria­te­gui La Chi­ra y empe­zar a escri­bir, “sin cal­co ni copia” sino como “crea­ción heroi­ca” una nue­va his­to­ria con el pue­blo peruano como pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal. (con­ti­nua­rá)

(escri­to el 5 de noviem­bre de 2021).


* Feli­pe Torres Andra­de es docen­te y lucha­dor social magis­te­rial y popular.

—-
Fuen­te: Publi­ca­do en el blog Mi pala­bra el 20 de octu­bre de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *