Perú. Lima: Madres orga­ni­za­das exi­gen jus­ti­cia para sus hijas des­apa­re­ci­das y víc­ti­mas de feminicidio

Mar­tín López /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2021

Como cada año, las madres y los fami­lia­res de varias muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y des­apa­ri­ción se auto­con­vo­can para rea­li­zar una vigi­lia este sába­do 30 de octu­bre fren­te a Pala­cio de Justicia.

Marie­lla Brio­nes lle­va nue­ve meses espe­ran­do que el sis­te­ma judi­cial deter­mi­ne si su hija Mari­car, de 32 años, fue víc­ti­ma de femi­ni­ci­dio por par­te de Rodri­go Pache­co Bado en la carre­te­ra del bal­nea­rio chi­cla­yano de Pimen­tel. Las madres y fami­lia­res de otras muje­res des­apa­re­ci­das y víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio en diver­sas regio­nes del país la acom­pa­ña­rán en vigi­lia este vie­nes 30 de octu­bre des­de las 3 de la tar­de en el fron­tis de al Pala­cio de Justicia.

El colec­ti­vo ‘Fami­lias uni­das por jus­ti­cia: Ni Una Ase­si­na­da Más’ encien­de velas que sim­bo­li­zan la luz de espe­ran­za de encon­trar a sus hijas, espo­sas y her­ma­nas des­apa­re­ci­das y alcan­zar la con­de­na mere­ci­da para aque­llos femi­ni­ci­das. Gra­cias a las redes socia­les, el colec­ti­vo difun­de las his­to­rias de due­lo y cla­mor de jus­ti­cia para estas muje­res median­te el hash­tag #Por­Las­Que­Nos­Fal­tan.

Mari­car, la chi­cla­ya­na que per­dió la vida en cho­que por huir de los dis­pa­ros de su enamorado

Alre­de­dor de la media­no­che del 31 de enero de 2021, la joven admi­nis­tra­do­ra y anfi­trio­na chi­cla­ya­na Marie­lla del Car­men Baca Brio­nes (Mari­car), falle­ció tras el des­pis­te de la camio­ne­ta en la que huía de su ena­mo­ra­do Rodri­go Pache­co Bado.

Foto: Archi­vo de la madre, Marie­lla Briones

Como con­ta­mos al deta­lle en un repor­ta­je com­ple­to del caso, para la fami­lia y ami­gos de Mari­car exis­ten sufi­cien­tes evi­den­cias de que el res­pon­sa­ble de su acci­den­te y muer­te fue Rodri­go Pache­co, un empre­sa­rio chi­cla­yano dedi­ca­do al nego­cio de las hidro­eléc­tri­cas y quien, al pare­cer, goza de impu­ni­dad en Lam­ba­ye­que, ya que con­ti­núa mane­jan­do su vehícu­lo pese a tener bre­ve­te sus­pen­di­do de por vida.

Según los tes­ti­gos, al pro­me­diar la media­no­che Mari­car habría sido ame­na­za­da con un arma por Pache­co. En ese momen­to, Mari­car bus­có huir por la carre­te­ra de Pimen­tel en com­pa­ñía de sus ami­gos Jonathan Cruz Pai­co y Car­los Roge­lio Mora Uca­ñay. A los pocos minu­tos, Pache­co apa­re­ció con su camio­ne­ta y empe­zó a hacer dis­pa­ros. Mari­car logró pedir ayu­da a su her­mano por celu­lar minu­tos antes de su muer­te, pero esa fue la últi­ma vez que pudo con­tac­tar­se con su familia.

Pron­to se cum­pli­rán diez meses des­de que Mari­car ya no está, pero su fami­lia y ami­gos con­ti­núan fir­mes en la bús­que­da por jus­ti­cia. En este pro­ce­so, su madre Marie­lla Brio­nes vie­ne cum­plien­do un rol muy sim­bó­li­co. Ella ha lide­ra­do una serie de accio­nes mediá­ti­cas ‑de inci­den­cia y de pro­tes­ta- para exi­gir que la Fis­ca­lía ace­le­re la investigación.

El últi­mo 22 de agos­to (sie­te meses des­pués), la fis­cal Karen Ruth Padi­lla Teno­rio orde­nó la recons­truc­ción de los hechos. Pache­co y Mora asis­tie­ron, sin embar­go, Cruz nun­ca llegó.

‘’La recons­truc­ción de los hechos se ha rea­li­za­do a des­tiem­po, con muchí­si­mas falen­cias, fue una recons­truc­ción atí­pi­ca, por­que no estu­vo uno de los tes­ti­gos cla­ve en el ase­si­na­to de mi hija, el señor Jonathan Cruz Pas­co, quien estu­vo en el auto don­de venía mi hija antes de morir”, rela­ta Marie­lla Brio­nes con una mez­cla de indig­na­ción y tristeza.

Y con­ti­núa: “Nos pare­ce sos­pe­cho­so que uno de los tes­ti­gos cla­ve no haya par­ti­ci­pa­do, él pudo dar muchas luces para deter­mi­nar la cul­pa­bi­li­dad de Pacheco’’.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *