Por Carlos Aznárez. Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre de 2021.
Perú está en un grave atolladero, y ahora no sólo por las continuas presiones de la derecha fujimorista sino también por los retrocesos continuos y el viraje ideológico del propio gobierno. Para hablar de ello, nos comunicamos en Perú con el periodista Roger Taboada, director del diario El Puka.
-Sabemos que ha habido un nuevo ministro que está en danza por irse, que es el ministro de Defensa y vemos que la situación es de mucha debilidad por parte del gobierno
Efectivamente, es así. Hay muchas debilidades por parte del gobierno, por la falta de certezas. Ahí tenemos que ser lo suficientemente claros. En nuestro periódico «El Puka» tenemos una posición de apoyo crítico al gobierno. Respaldamos lo bueno, pero también somos contundentes contra aquellos resabios de la corrupción y contra esos grupos ineptos que vienen rodeando al presidente. Acá, Pedro Castillo desalojó del gobierno a Perú Libre, el grupo que lo llevó a la presidencia de la República. Hoy dia gobierna con Nuevo Perú, el grupo de Verónika Mendoza, gobierna con el Frente Amplio, el grupo del Cura Arana, que desapareció de la escena política, y un grupo que se llama «los Chotanos», que viene de la provincia de Chota, de donde es oriundo Pedro Castillo.. Es un grupo de gente donde se mezclan las afinidades geográficas más que las afinidades políticas. No importa que sean de izquierda, derecha, centro, oportunistas, delincuentes, no importa, sí importa que sean de Chota. Amistades, parentescos, lazos sanguíneos son los que priman en ese grupo. Entonces, hay tres grupos: Nuevo Perú, Frente Amplio y los “Chotanos», los dos primeros “caviares» (expresión para definir a una izquierda light) y los «Chotanos» son una mazamorra de todo.
-¿Quiénes son los referentes de este grupo de “Chotanos”?
-El principal es el propio presidente Castillo y el Ministro de Justicia, Anibal Torres, que es un hombre de pasado Fijumorista, que fue miembro de la comisión interventora de la universidad emblemática de América, la Universidad Nacional de San Marcos, y que despidieron a 1500 trabajadores en 1992/1993 solo en esa universidad. Porque en el total de todas las universidades intervenidas despidieron a 2500 trabajadores, yo fui uno de los despedidos en aquella época. Pero solo en San Marcos se ensañaron con 1500 colegas docentes y trabajadores universitarios. Ese es el que lidera la persecución desde el Ministerio de Justicia contra Perú Libre y contra Vladimir Cerrón. Torres es el verdugo. Pero además el ministro no dice “ni pio” sobre la corrupción, sobre Odebrecht, Lava Jato, toda la podredumbre que hay en el Ministerio de Justicia, en el Ministerio Público, aparece intocada, intacta y con el mismo poder, con las mismas prebendas, haciendo de las suyas, vendiendo las sentencias, con un ministro de Justicia paralizado, debilitado y dedicado a perseguir a Perú Libre. Al igual que los servicios de Inteligencia, suministra informaciones al gobierno, persigue a los líderes y dirigentes de izquierda y no ha cambiado la lógica de comportamiento que ha tenido en los años de la dictadura fujimontecinista. Eso tenemos en el gobierno. Como dijo esta semana de manera muy dura y cruda el ex premier Guido Bellido, que Pedro Castillo sigue tambaleando y está mal, porque está rodeado de ratas. Lo dijo de manera muy clara, apelando a su carácter de procedencia andina, fue claro y drástico en lo que expresa. Eso está pasando. Como es posible que ganamos, y hayamos tenido de ministro del Interior a un personaje que está relacionado con las bandas armadas que asaltan cooperativas azucareras de la costa norte, apoyado por el congresista Bermejo, eso es lo que ha pasado. Eso es lo que hemos tenido con el tal (Luis) Barranzuela. Incluso con el anterior ministro del Interior (Juan) Carrasco.Todo esto no se pueden callar estos hechos. ¿Cómo es posible que tengamos a una vicepresidenta, ministra de Inclusión Social que le esté dando 6 millones de soles a la prensa concentrada para propagandizar un fondo de 350 soles, para los pobres peruanos. Se gastan 6 millones de soles, es decir millón y medio de dólares en publicidad. Es inconcebible.
-Según este relato tuyo, la situación es más grave de lo imaginado para un gobierno tan reciente.
Esos hechos vienen ocurriendo por la falta de firmeza. Han ocurrido en el espacio de Cerrón y de Perú Libre, pero nada de eso justifica el comportamiento de Pedro Castillo. En cuanto a las propuestas fundamentales de Perú Libre, se está renunciando al tema de la Asamblea Constituyente, y además,se están haciendo agua las negociaciones del gas, que eran fundamentales para el gobierno, una piedra angular de las propuestas del gobierno, la reducción del precio del gas. Lo repetimos siempre: somos la tercera potencia en reservas de gas después de Venezuela y Bolivia. Tenemos 13 mil millones de centímetros cúbicos de gas que podrían servir para dar gas gratis a los 32 millones de peruanos por 100 años. Sin embargo, tenemos el gas más caro de toda Latinoamérica. El día que Guido Bellido iba a empezar a hablar del gas y negociaba el tema, y si no se daban las condiciones no iba a negociar, ese día lo hacen renunciar. En ese momento y hasta hoy día, han quedado prácticamente en nada porque hay una política fondomonetarista implementada por Pedro Franke con Verónika Mendoza desde el Ministerio de Economía. Así no cambia en nada la lógica del comportamiento del capital que privilegia el lucro y la ganancia por encima del bienestar colectivo. Así se pueden evidenciar en la estructura del presupuesto nacional de la República elaborado por Pedro Franke para el próximo año, con incrementos tibios en salud y educación y manteniendo los pagos de deuda externa, manteniendo los aspectos centrales de la lógica capitalista materializada dentro del presupuesto general de la República. Es decir, hay un comportamiento que no rompe los cánones fondomonetaristas en el manejo económico, y una anunciada segunda reforma agraria que no ha servido absolutamente para nada. sin medidas concretas y sin nada que evite la super concentración de la tierra que se sigue produciendo hoy día, teniendo como contraparte a un minifundio cada vez más abandonado.
-Mientras tanto la derecha sigue embistiendo.
-Por el lado de la derecha tenemos que ver que se está confabulando. Esto ocurre mientras el gobierno, con esa gente que lo rodea, como dijo Bellido, los roedores del poder, ha cometido errores graves en este caso, sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA). Aca hay un caso curioso, el presidente como comandante Supremo de las FFAA puede decidir “a este, este y a este me los ascienden”, sin romper, como se ha dicho, la constitucionalidad y los méritos, las características, que los institutos armados tienen. También sabemos que hay coimas, hay venta de favores, que no se hagan los pendejos, que a nosotros no nos van a tomar el pelo. Pero hay comandantes que no tenían porqué consultar con el comandante general del ejército ni con el comandante general de las fuerzas aéreas, porque eso lo podría hacer. Pero lo que pasa es que Pedro Castillo no hace uso de sus prerrogativas y envía emisarios para que favorezcan a uno o tal persona basado en el amiguismo . Él debió disponer de acuerdo a los medios y capacidades de las personas, y ponerle freno a esos padrinazgos y prebendas que están hasta hoy imperan en las tres fuerzas armadas. Nos quieren sorprender que son pulcros, que son personas que manejan las cosas con decencia y eso es completamente falso. Al margen de eso, el manejo erróneo que ha hecho, ha dado pie a que haya escándalo y a que haya un ministro de Defensa cuestionado, que es un ministro chiche que no conoce el sector, que no conoce la problemática de defensa del país y lamentablemente.
-Los medios nacionales e internacionales no descartan que pueda darse el pedido de vacancia presidencial.
-Hay otra crisis de la que se está hablando en el Congreso, y es la vacancia presidencial. Porque Pedro Castillo mismo ha sido denunciado por el ex comandante general del ejército de haber querido influir en los ascensos, y eso se llama «tráfico de influencias y ejercicio indebido del cargo». Se está hablando de eso, pero aún no tienen todos los votos. Dentro de la ultraderecha quieren plantar el fujimorismo, en el Congreso, con Renovación Popular y Avanza País. También tenemos el sector del centro, que es un sector corrupto, por ejemplo, Somos Perú, Alianza para el progreso y Podemos, dónde está Acuña Peralta tan cuestionado y por quien han pedido muchos años de cárcel. Pero estos negocian sus votos de acuerdo a los montos presupuestarios. Te cuento un caso que estamos denunciando en el último El Puka: una obra de irrigación valorizada en 200 millones de dólares en el norte, donde el gobierno lo maneja el líder regional Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso. Sin embargo, Odebrecht con toda su mugre y luego Alan García y el miserable traidor de Ollanta Humala, incrementaron esa obra y la sobrevaloraron en 700 millones de dólares. Eso es un escándalo: de 200 a 700 millones de dólares y quieren que el presupuesto de la República apruebe esos 700 millones de dólares, y lo peor de todo es que lo están aprobando y ese es el costo del valor de los votos de Alianza para el Progreso, por eso ha votado por la investidura, por el respaldo a gabinete Y eso quieren que se mantenga, porque con nuestra denuncia en El Puka ha habido cierto tambaleo y quieren que se mantenga, es decir, se va aprobar un presupuesto por 700 millones de dólares donde hay un incremento de prácticamente 250% sobre su valoración, escandalosamente sobrevalorado. Esto es la llamada centroderecha, eso es Acuña Peralta, eso es Alianza para el Progreso. Tu me das tantas cosas y las prebendas, que no tienen nada que envidiar a las que otorgaba el fujimontesinismo, o cualquier otro partido de derecha. Esta es la realidad, si seguimos yendo por ese camino, Pedro Castillo estará cada vez más cerca de un despeñadero
-A todo esto tenemos que agregarle la bochornosa declaración del ministro de Exteriores Oscar Maúrtua sobre el tema de Nicaragua, donde se alineó con la OEA de Luis Almagro y con lo que plantea Washington…
-Maúrtua es alcohólico y probablemente cocainómano, es es un borracho. No se explica como han puesto a un alcohólico de canciller. Ese hoy firma, y mañana le ordenan otra cosa y también firma y suscribe todo lo contrario. Es un hombre de derecha, de la ultraderecha peruana y el gobierno no dice nada, el presidente no dice nada, es decir, el gobierno convalida ese alineamiento con la derecha internacional, no dicen “ni pio”, cuando en este caso de Nicaragua tendría que, al menos, enviar solidaridad a nuestros compañeros y hermanos sandinistas. A esas canteras pertenecen los votos que han elegido a Pedro Castillo, que no jodan. Él tendría que respaldar las propuestas y planteamientos de la gente que lo llevó en hombros hasta este gobierno. Muchos hemos luchado por su triunfo. Sin embargo, no dice nada, solo hablar pavadas en una especie de balance de los 100 días en la ciudad de Ayacucho, con cuatro gatos sobre un estrado público.
-Frente a este estado de cosas que dice el pueblo de a pie, esos que pusieron el cuerpo y también los muertos para que Castillo llegue al gobierno.
El pueblo, sobre todo de las sierras sur y central del Perú, se está dando cuenta que este no es el gobierno que votamos. Quienes se mantienen lógicamente con las lógicas de la prebenda, el favoritismo, la coima, A la obtención de algún favor o privilegio, cierran ojos y no son críticos frente a este gobierno, que o se rearma o se recompone, lo que veo muy difícil; o se va al despeñadero. Nadie va a salir a las calles a defender a Pedro Castillo. Así, se va a dejar pasar otra oportunidad histórica para que aquellos que nos han robado durante 200 años, aquellos que han saqueado el Perú durante toda nuestra vida republicana, a excepción del general Velasco Alvarado, nuevamente retomen el gobierno.