Perú. Puno: Afec­ta­dos por con­ta­mi­na­ción del Lago Titica­ca reini­cian huelga

Andrea Mora­les /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2021

Más de 50 mil habi­tan­tes de dis­tri­tos ale­da­ños a la cuen­ca Coata, uno de los ríos que desem­bo­ca en el lago Titica­ca, sufre las con­se­cuen­cias de la con­ta­mi­na­ción por aguas ser­vi­das y meta­les pesa­dos des­de el 2015. Tras varios inten­tos falli­dos de diá­lo­go, este lunes 15 de noviem­bre reini­cia­ron una huel­ga inde­fi­ni­da para exi­gir reme­dia­ción y recu­pe­ra­ción ambien­tal, lue­go de dos pro­tes­tas rea­li­za­das a fines del 2020 y junio de este año.

“Exi­gi­mos la eje­cu­ción de pro­yec­tos de sanea­mien­to bási­co, des­con­ta­mi­na­ción y recu­pe­ra­ción ambien­tal de los ríos Coata, Toro­co­cha y del lago Titica­ca. Las auto­ri­da­des tie­nen la obli­ga­ción de pro­te­ger la salud huma­na”, recla­mó Félix Sua­sa­ca, pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa Uni­fi­ca­do Con­tra la Con­ta­mi­na­ción de la Cuen­ca Coata y el Lago Titicaca.

La medi­da de lucha comen­zó la media­no­che de este lunes 15 de noviem­bre, don­de comu­ne­ros y diri­gen­tes se ubi­ca­ron en dife­ren­tes pun­tos de la carre­te­ra Puno a Julia­ca para blo­quear el paso, lue­go de que se frus­tra­ra la inau­gu­ra­ción de una mesa de diá­lo­go con la PCM el pasa­do vier­nes 12 de noviembre.

Sua­sa­ca advir­tió que la pobla­ción segui­rá en huel­ga has­ta que el mis­mo pre­si­den­te, Pedro Cas­ti­llo, vaya a la cuen­ca Coata, vea la con­ta­mi­na­ción de pri­me­ra mano y asu­ma así com­pro­mi­sos con­cre­tos con cro­no­gra­ma y pre­su­pues­to para dar fin a la con­ta­mi­na­ción medioam­bien­tal que afec­ta la cuen­ca Coata y el lago Titicaca.

Pese a que Julia­ca es una de las ciu­da­des más gran­des en Puno con más 300 mil habi­tan­tes, no cuen­ta con una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das, por lo que estas aguas resi­dua­les son ver­ti­das al río Toro­co­cha y esta a su vez con­flu­ye al río Coata, a su paso tam­bién arras­tra resi­duos sóli­dos que flu­yen del bota­de­ro ubi­ca­do cer­ca de este río. Por ello, en su pri­mer día de paro inde­fi­ni­do, un gru­po de ciu­da­da­nos afec­ta­dos lle­ga­ron has­ta la ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción en la ciu­dad de Julia­ca, para cerrar con pie­dras y tie­rra el río Toro­co­cha y así evi­tar la con­ta­mi­na­ción del río Coata y del lago Titicaca.

Protestantes cierran el río Torococha
Foto: Radio Onda Azul.

Entre los recla­mos de las y los que viven alre­de­dor del con­ta­mi­na­do río Coata, están la inme­dia­ta aten­ción en salud de los más de 50 mil ciu­da­da­nos expues­tos a meta­les tóxi­cos, la cons­truc­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les de la ciu­dad de Julia­ca, el cie­rre del río Toro­co­cha, la eje­cu­ción del mejo­ra­mien­to del sis­te­ma de agua pota­ble, entre otros.

En espe­ra de diálogo

El pasa­do vier­nes 12 de noviem­bre miem­bros del Fren­te de Defen­sa Uni­fi­ca­do Con­tra la Con­ta­mi­na­ción de la Cuen­ca Coata y el Lago Titica­ca espe­ra­rón en el puen­te del río Coata con la expec­ta­ti­va de reu­nir­se con la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros, Mirtha Vásquez.

No obs­tan­te, el com­pro­mi­so asu­mi­do el 28 de octu­bre, impli­ca­ba solo la ins­ta­la­ción de una comi­sión de Alto Nivel de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) para reto­mar el diá­lo­go, frus­tra­do por otros gobier­nos anteriores.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Ante el malen­ten­di­do, la pre­mier envió un men­sa­je de audio. “Se está envian­do un equi­po de alto nivel para que poda­mos reto­mar algu­nos com­pro­mi­sos que his­tó­ri­ca­men­te en esta zona se han retra­sa­do. Como gobierno, esta­mos dis­pues­tos, en este perio­do, a plan­tear una for­ma dife­ren­te de abor­dar este tema”, afirmó.

La comi­sión de Alto Nivel de la PCM estu­vo inte­gra­da por la Secre­ta­ría de Ges­tión Social de la PCM, el vice­mi­nis­tro de Vivien­da, Rodol­fo San­ta María, y otros fun­cio­na­rios. Sin embar­go, la pre­sen­cia de este equi­po no fue sufi­cien­te para la aten­ción de las deman­das de las y los afec­ta­dos por la con­ta­mi­na­ción del río Coata, por lo que deci­die­ron ini­ciar una huel­ga este lunes 15 de noviembre.

Pro­me­sas incumplidas

El 15 de diciem­bre, auto­ri­da­des del gobierno de tran­si­ción de Fran­cis­co Sagas­ti fir­ma­ron un acta con 12 acuer­dos, don­de se com­pro­me­tían, entre otros acuer­dos, a la con­for­ma­ción de una mesa de diá­lo­go deno­mi­na­da “Arti­cu­la­ción de las accio­nes guber­na­men­ta­les a nivel nacio­nal, regio­nal y local para la aten­ción de la pro­ble­má­ti­ca de la cuen­ca del río Coata, a favor de los dis­tri­tos de Capa­chi­ca, Coata, Hua­ta y Cara­co­to”, con la fina­li­dad de ela­bo­rar un Plan de Acción Inte­gral, pero las reunio­nes de tra­ba­jo para rea­li­zar las coor­di­na­cio­nes se carac­te­ri­za­ron por la ausen­cia de las auto­ri­da­des reite­ra­das veces.

La vigen­cia de la mesa de diá­lo­go para dar solu­ción a las con­se­cuen­cias de la con­ta­mi­na­ción del río Coata ven­ció el 15 de julio de este año y, has­ta aho­ra, once meses des­pués de fir­mar el acta ini­cial, no se ha cum­pli­do con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por los minis­te­rios del Ambien­te, Salud, Vivien­da, el Gobierno Regio­nal de Puno, y la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de San Román.

Por ello, en su men­sa­je a las comu­ni­da­des afec­ta­das, la pre­mier Mirtha Vás­quez ase­ve­ró: “Por muchos años, se han pro­me­ti­do cosas a esta zona, pro­yec­tos que no se han podi­do com­ple­tar. Tene­mos toda la volun­tad polí­ti­ca de hacer­lo en este momen­to. Esta­mos cons­cien­tes que una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes es cómo viven estas pobla­cio­nes alre­de­dor de una zona con­ta­mi­na­da, con algu­nas per­so­nas que tie­nen meta­les pesa­dos en la san­gre, que evi­den­cia una situa­ción de salud de mucho ries­go. Tam­bién sabe­mos que hay otros pro­yec­tos pen­dien­tes como de abas­te­ci­mien­to de agua y sanea­mien­to, que sin duda tene­mos que empe­zar a tratar”.

Gra­ve contaminación

Las evi­den­cias de la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca del río Coata han sido corro­bo­ra­das por tres enti­da­des esta­ta­les: la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA),el Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA) y la Direc­ción Regio­nal de Salud Puno (DIRESA Puno). 

Con 19 pun­tos de moni­to­reo ubi­ca­dos en la cuen­ca Coata, se ha evi­den­cia­do que los nive­les de pre­sen­cia de sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes en el río supe­ran los Lími­tes Máxi­mos Per­mi­si­bles (LMP) y los Están­da­res de Cali­dad Ambien­tal (ECA) para el agua. Las sus­tan­cias encon­tra­das en nive­les ele­va­dos son el boro, hie­rro, man­ga­ne­so, sodio, arsé­ni­co, plo­mo, coli­for­mes ter­mo­to­le­ran­tes Esche­ri­chia Coli, bicar­bo­na­tos, clo­ru­ros, acei­tes y grasas.

En el 2019, el ANA evi­den­ció que las fuen­tes de con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca del río Coata pro­vie­nen de 21 ver­ti­mien­tos: 8 muni­ci­pa­les, 4 indus­tria­les, 7 bota­de­ros de resi­duos sóli­dos y 3 des­car­gas in situ.

Por otro lado, 34 per­so­nas pre­sen­ta­ron altos nive­les de arsé­ni­co en san­gre y ori­na, 2 de arsé­ni­co y mer­cu­rio, entre ellas dos meno­res de 5 años y dos adul­tos mayo­res, según unos aná­li­sis de san­gre y ori­na rea­li­za­dos a 55 per­so­nas por el Cen­tro Nacio­nal de Salud Ocu­pa­cio­nal y Pro­tec­ción del Medio Ambien­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud (CENSOPAS). Ade­más, en un segun­do estu­dio lle­va­do a cabo en enero del 2021, se mues­tra que 223 per­so­nas habrían supe­ra­do las con­cen­tra­cio­nes de arsé­ni­co en orina.

Ima­gen de Bla­di­mir Mar­tí­nez – Equi­po téc­ni­co de DHU­MA-Puno y Red Muqui,

Como con­se­cuen­cia de las con­cen­tra­cio­nes de meta­les tóxi­cos y micro­or­ga­nis­mos con­ta­mi­nan­tes en el agua, los dis­tri­tos de Coata, Hua­ta, Capa­chi­ca, Cara­co­to y Julia­ca se han decla­ra­do reite­ra­das veces en esta­do de emer­gen­cia por peli­gro inmi­nen­te des­de el 2019. Igual­men­te, Inde­ci con­si­de­ra a estos dis­tri­tos como de Muy Alto Ries­go des­de este año, y al no exis­tir pro­nós­ti­cos de mejo­ra, se ha pro­rro­ga­do la decla­ra­to­ria de esta­do de emer­gen­cia en los cua­tro distritos.

Exi­gen soluciones

Los ciu­da­da­nos de los dis­tri­tos afec­ta­dos por la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca del río Coata exi­gen accio­nes inme­dia­tas para el res­pe­to y no afec­ta­ción de sus dere­chos a la vida, la salud y el dere­cho a un medioam­bien­te salu­da­ble, por lo que piden la sus­ti­tu­ción de la fuen­te de agua para con­su­mo humano y la reme­dia­ción inte­gral de la cuen­ca del río Coata. Tam­bién deman­dan la pre­sen­cia de médi­cos espe­cia­li­za­dos para aten­der a las per­so­nas que tie­nen meta­les tóxi­cos en sus orga­nis­mos, como la crea­ción de pro­yec­tos de sanea­mien­to bási­co y de des­con­ta­mi­na­ción; ade­más de una indem­ni­za­ción a las y los ciu­da­da­nos perjudicados.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *