Perú. Secre­ta­rio de la pre­si­den­cia de Perú renun­ció tras gra­ves acusaciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2021

El secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia de Perú, Bruno Pache­co, renun­ció hoy tras gra­ves acu­sa­cio­nes de ges­tio­nar ascen­sos mili­ta­res inde­bi­dos y favo­res para alle­ga­dos en el orga­nis­mo recau­da­dor de impues­tos y otras ins­tan­cias estatales.

Mi res­pe­to incon­di­cio­nal al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo sus­ten­ta mi renun­cia a la Secre­ta­ria Gene­ral de Pala­cio. No seré el pre­tex­to de unos y otros para gol­pear al líder del gobierno del pue­blo y la demo­cra­cia. ¡La ver­dad nos hace libres!”, afir­mó Pache­co en un men­sa­je en Twitter.

Pache­co dimi­tió tras varios días de recla­mos de diver­sos sec­to­res polí­ti­cos y medios de pren­sa y al día siguien­te que la Pro­cu­ra­do­ría Anti­co­rrup­ción lo denun­ció ante el Minis­te­rio Públi­co por pedir favo­res para ter­ce­ros a la Super­in­ten­den­cia de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat), que se negó a concederlos.

El pro­cu­ra­dor Javier Pache­co plan­teó una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar por la pre­sun­ta comi­sión de los deli­tos de trá­fi­co de influen­cias y patro­ci­nio ile­gal en agra­vio de la Sunat.

Pre­via­men­te, la pri­me­ra minis­tra, Mirtha Vás­quez; y el titu­lar de Eco­no­mía, Pedro Franc­ke, decla­ra­ron que el has­ta hoy fun­cio­na­rio debe­ría dejar el car­go por la gra­ve­dad de las acu­sa­cio­nes en su con­tra, aun­que fue­ra has­ta que cul­mi­nen las investigaciones.

El renun­cian­te fue acu­sa­do el 8 de octu­bre por los exje­fes del Ejér­ci­to, José Viz­ca­rra; y la Fuer­za Aérea, Jor­ge Cha­pa­rro, de haber­los pre­sio­na­do para que ascien­dan a gene­ral a tres ofi­cia­les vin­cu­la­dos al jefe de Esta­do, a lo que se nega­ron y pos­te­rior­men­te fue­ron reemplazados.

La mis­ma acu­sa­ción lan­za­ron con­tra el enton­ces minis­tro de Defen­sa, Wál­ter Aya­la, quien, al igual que Pache­co, negó rotun­da­men­te las acu­sa­cio­nes de los generales.

Aya­la se defen­dió ante la comi­sión par­la­men­ta­ria de Defen­sa, mien­tras Pache­co se aco­gió al dere­cho de guar­dar silen­cio para negar­se a com­pa­re­cer ante la refe­ri­da comi­sión del Con­gre­so de la República.

De otro lado, denun­cias perio­dís­ti­cas acu­sa­ron al minis­tro Franc­ke y al titu­lar de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, de que fami­lia­res suyos tie­nen con­tra­tos con el Esta­do, lo que está prohi­bi­do, y ambos die­ron expli­ca­cio­nes y aclaraciones.

En ese con­tex­to, en el Par­la­men­to fra­ca­só ayer, por ausen­cia de apo­yo, una moción para vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te Cas­ti­llo por “inca­pa­ci­dad moral per­ma­nen­te”, pre­sen­ta­da por la legis­la­do­ra Patri­cia Chi­ri­nos, del par­ti­do de dere­cha extre­ma Avan­za País, del eco­no­mis­ta neo­li­be­ral Her­nan­do de Soto.

Al mis­mo tiem­po, el par­ti­do de línea simi­lar Reno­va­ción Nacio­nal, del acau­da­la­do empre­sa­rio Rafael López Alia­ga, anun­ció una mar­cha por la vacan­cia de Cas­ti­llo para el 27 de noviembre.

FUENTE: Perú

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *