Perú. Sema­na cru­cial de ofen­si­va opo­si­to­ra con­tra Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2021

El pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, entró hoy en una sema­na cru­cial, en la que el Par­la­men­to deci­di­rá si otor­ga o no su con­fian­za rati­fi­ca­to­ria al nue­vo gabi­ne­te minis­te­rial, en medio de una cre­cien­te hos­ti­li­dad opositora.

La Eje­cu­ti­vo lle­ga­rá a esa ins­tan­cia, el jue­ves pró­xi­mo, sin que las ban­ca­das legis­la­ti­vas, en su mayo­ría, hayan toma­do una deci­sión, las de extre­ma dere­cha ‑Fuer­za Popu­lar, Reno­va­ción Popu­lar y Avan­za País- deci­di­das a negar la confianza.

Ese sec­tor con­di­cio­na su voto por la con­fian­za al reti­ro de dos minis­tros y al aban­dono del pro­yec­to guber­na­men­tal de pro­mo­ver una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, que la pri­me­ra minis­tra, Mirtha Vás­quez, con­si­de­ra no prio­ri­ta­rio, y Cas­ti­llo lo deja a la volun­tad popular.

Las ban­ca­das de cen­tro se divi­den entre las que extien­den su con­fian­za al gabi­ne­te y las que ale­gan que han entra­do en dudas debi­do a que el pre­si­den­te lla­mó al Par­la­men­to a con­cer­tar una ley de nacio­na­li­za­ción del gas natu­ral, enten­di­da como el con­trol del recur­so, sin ter­mi­nar la con­ce­sión por la cual lo explo­ta un con­sor­cio extranjero.

Para muchos, el recha­zo al gabi­ne­te será una vuel­ta más a la tuer­ca de la vacan­cia (des­ti­tu­ción) pre­si­den­cial, abo­na­da por una recien­te ley apro­ba­da por el Legis­la­ti­vo, que eli­mi­na un fac­tor disua­si­vo de la nega­ción de la confianza.

La nor­ma eli­mi­na la posi­bi­li­dad guber­na­men­tal de hacer cues­tión de con­fian­za en el gabi­ne­te minis­te­rial, ante una moción de cen­su­ra a uno de sus inte­gran­tes, redu­cien­do al míni­mo la posi­bi­li­dad de dos nega­cio­nes que auto­ri­zan al pre­si­den­te a disol­ver el Con­gre­so. Sin embar­go, si la mayo­ría se deci­de por negar la con­fian­za, irá con­tra la opi­nión de dos ter­cios de la pobla­ción, par­ti­da­ria de la rati­fi­ca­ción al gabi­ne­te, según una encues­ta del no guber­na­men­tal Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP).

El son­deo veri­fi­có que 65 por cien­to de los con­sul­ta­dos opi­nan que el Par­la­men­to debe dar su con­fian­za a la ambien­ta­lis­ta Mirtha Vás­quez, lo cual lle­va al dia­rio La Repú­bli­ca a afir­mar que “si el Par­la­men­to repre­sen­ta a la pobla­ción, podría argu­men­tar­se que debe sin­to­ni­zar con lo que esta pide”.

El mode­ra­do expre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti, ante­ce­sor de Cas­ti­llo, coin­ci­dió con el Gobierno en que el Con­gre­so debe dar su con­fian­za al gabi­ne­te y des­pués eva­luar el desem­pe­ño de los minis­tros y en igual sen­ti­do se expre­sa­ron mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res con­tra­rias muy crí­ti­cas de la con­duc­ta congresal.

Por otra par­te, el son­deo del IEP repor­tó una caí­da da la apro­ba­ción de la ges­tión de Cas­ti­llo de 40 a 35 por cien­to y una mayor pér­di­da de apro­ba­ción en sus bas­tio­nes elec­to­ra­les, el sur del país, de 58 a 42 por cien­to, y las zonas rura­les, de 55 a 41 por ciento.

Entre los moti­vos de la des­apro­ba­ción al man­da­ta­rio, el pri­me­ro es su fal­ta de lide­raz­go (36 por cien­to), a lo que sin duda se suma la ince­san­te cam­pa­ña mediá­ti­ca en su con­tra que, para muchos, apro­ve­cha tam­bién erro­res y debi­li­da­des de su gobierno.

El man­da­ta­rio cum­plió la sema­na pre­via los 100 días de tre­gua que his­tó­ri­ca­men­te la pren­sa y los par­ti­dos otor­gan a un nue­vo pre­si­den­te y que a él le fue­ron nega­dos, pues trans­cu­rri­dos los actos de ins­ta­la­ción del nue­vo gobierno, se des­ató una opo­si­ción hos­til, polí­ti­ca y mediática.

El ase­dio obli­gó al jefe de Esta­do a recom­po­ner su gabi­ne­te minis­te­rial, el 6 de octu­bre últi­mo, en el ári­do empe­ño de lograr una rela­ción de diá­lo­go con las ban­ca­das opo­si­to­ras, que actúan bajo fuer­te influen­cia de gru­pos de extre­ma dere­cha que no ocul­tan el deseo de vacar (des­ti­tuir) al gobernante.

Por otra par­te, el sec­tor más beli­ge­ran­te de la opo­si­ción, que cuen­ta con el apo­yo de gru­pos vio­len­tos, plan­teó a tra­vés de estos una varian­te de la vacan­cia, la anu­la­ción de las elec­cio­nes de abril pasa­do y la rea­li­za­ción de nue­vos comi­cios generales.

La fór­mu­la inclu­ye el cam­bio de las auto­ri­da­des elec­to­ra­les ‑las nue­vas serían nom­bra­das por el Con­gre­so actual- que no vali­da­ron la impug­na­ción de la vic­to­ria de Cas­ti­llo ni otras manio­bras dere­chis­tas para impe­dir que asu­ma el cargo.

La fór­mu­la fue reve­la­da por los gru­pos vio­len­tos de dere­cha extre­ma que el vier­nes últi­mo exi­gie­ron nue­vas elec­cio­nes en un poco con­cu­rri­do plan­tón ante el Poder Judicial.

Allí pre­sio­na­ron a un juez para que falle a favor de un recur­so de nuli­dad de las elec­cio­nes, que ten­dría que ser recha­za­do por­que el tri­bu­nal es el úni­co auto­ri­za­do a diri­mir cues­tio­nes electorales.

Esos mis­mos gru­pos, que usan nom­bres como La Resis­ten­cia, Los Com­ba­tien­tes o La Insur­gen­cia, están a pun­to de con­cre­tar una alian­za anti­co­mu­nis­ta con gru­pos de mili­ta­res, según el por­tal perio­dís­ti­co Epi­cen­tro, para recla­mar en las calles la vacan­cia de Cas­ti­llo, a quien acu­san de “terro­ris­ta”.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *