Perú. Víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes piden pro­tec­ción ante ataques

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021

La Aso­cia­ción de Afec­ta­das por las Este­ri­li­za­cio­nes Masi­vas en Perú infor­mó hoy que pidió al Gobierno medi­das de segu­ri­dad ante un ata­que sufri­do a manos de un gru­po vio­len­to de dere­cha extrema.

La orga­ni­za­ción, que inte­gra a 13 orga­ni­za­cio­nes regio­na­les, plan­teó la soli­ci­tud en una reu­nión con el vice­mi­nis­tro de Dere­chos Huma­nos Gui­ller­mo Var­gas, en la cual soli­ci­tó una exten­sión de la pro­tec­ción a enti­da­des que las apo­yan y a los abo­ga­dos que las res­pal­dan en sus deman­das al Estado.

La nece­si­dad de segu­ri­dad se debe a lo ocu­rri­do el 28 de sep­tiem­bre pasa­do, a inte­gran­tes de la aso­cia­ción que par­ti­ci­pa­ban en un plan­tón recla­man­do san­ción para el expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri y otros res­pon­sa­bles de la cam­pa­ña de este­ri­li­za­ción masi­va de muje­res pobres e indígenas.

Ese día, las mani­fes­tan­tes fue­ron ata­ca­das por una vein­te­na de inte­gran­tes del gru­po de cho­que “La Resis­ten­cia”, liga­do a par­ti­dos de dere­cha extre­ma como Fuer­za Popu­lar, que enca­be­za Kei­ko Fuji­mo­ri, hija del exgo­ber­nan­te preso.

“Nos gol­pea­ron e insul­ta­ron como terro­ris­tas y la Poli­cía no actuó ni la segu­ri­dad muni­ci­pal y no sabe­mos si la Fis­ca­lía está actuan­do con­tra estos delin­cuen­tes”, decla­ró María Ele­na Car­ba­jal, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas de Este­ri­li­za­ción de Lima.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Nacio­nal, Rute Zuni­ga (Cus­co) decla­ró que lle­van 25 años de sufri­mien­to en bus­ca de jus­ti­cia y cin­co gobier­nos que no han hecho nada por ellas.

Las diri­gen­tes plan­tea­ron al vice­mi­nis­tro Var­gas reac­ti­var el regis­tro de víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, recur­sos para el pro­ce­so judi­cial, más abo­ga­dos y tra­duc­to­res (gran par­te de las víc­ti­mas son que­chua-hablan­tes) y otros pedidos.

La voce­ra y ase­so­ra de la aso­cia­ción nacio­nal, Maria Esther Mogo­llón, dijo que el prin­ci­pal recla­mo es el de las repa­ra­cio­nes inte­gra­les a las víc­ti­mas y pidió que el Minis­te­rio de Jus­ti­cia las via­bi­li­ce por decreto.

Las este­ri­li­za­das denun­cian por otra par­te la len­ti­tud del juez Rafael Mar­tí­nez, quien lle­va seis audien­cias expo­nien­do su dic­ta­men sin entrar al fon­do del tema, es decir, a dar luz ver­de a la acu­sa­ción de la fis­ca­lía, que impu­ta a Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros de Salud Ale­jan­dro Agui­na­ga, Marino Cos­ta y Eduar­do Yong.

Las afec­ta­das por el pro­gra­ma desa­rro­lla­do entre 1996 y 2000 suman más de 300 mil, según la Defen­so­ría del Pue­blo, y tam­bién 22 mil varo­nes y entre las pri­me­ras falle­cie­ron una vein­te­na según un infor­me de la asociación.

El dic­ta­men de la Fis­ca­lía pide 30 años de cár­cel para Fuji­mo­ri, quien cum­ple des­de 2009 una con­de­na de 25 años.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *